Alma de Pachamama
Para muchos era la gran voz popular de Am¨¦rica. De ¨¦sa a la que los vecinos del norte le expoliaron hasta el nombre. Nadie como Mercedes Sosa ha cantado de una forma tan conmovedora Gracias a la vida, Alfonsina y el mar o Volver a los 17. Con s¨®lo una guitarra y un bombo. Pura emoci¨®n.
La tucumana fue esa voz con conciencia que llev¨® por el mundo las canciones de Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Horacio Guarany... Ritmos de chacareras, zambas, milongas, guajiras, cuecas...
Cant¨® con Pablo Milan¨¦s, Chico Buarque, Charly Garc¨ªa o Milton Nascimento. Por los desaparecidos en las dictaduras latinoamericanas y en defensa de los derechos humanos y la libertad. Una mujer de izquierdas que aseguraba no haberse alejado nunca de Dios y que grab¨® la Misa criolla, de Ariel Ram¨ªrez.
A principios de los ochenta hall¨® refugio en Madrid, cuando tuvo que dejar Argentina porque los militares ya no pod¨ªan soportar el efecto de su voz profunda. Cuando cantaba la Serenata para la tierra de uno, de Mar¨ªa Elena Walsh ("porque me duele si me quedo, pero me muero si me voy"), no hac¨ªan falta m¨¢s explicaciones: dec¨ªa que las canciones deb¨ªan ser honradas.
Estuvo muy enferma y se pas¨® meses sin poder salir de casa. El Senado argentino le rindi¨® homenaje con un galard¨®n por su trayectoria y su compromiso social. La mujer que conmovi¨® con su canto de timbre oscuro y c¨¢lido al p¨²blico del teatro Col¨®n de Buenos Aires, el Olympia de Par¨ªs o el Carnegie Hall de Nueva York, nos ha dejado. Su vida era cantar. Y no pod¨ªa estar sin hacerlo. Porque La Negra, con su aire de Pachamama, de Madre Tierra, llevaba en su voz un pedazo del alma de la humanidad.
Babelia
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