Arganzuela, objeto art¨ªstico
El festival de creaci¨®n Sismo trata de crear 'puentes' entre el distrito y el centro cultural Matadero
"Sal de Matadero" (o sigue el camino de las flechas naranjas); "Moquetas" (o en qu¨¦ se diferencia la porquer¨ªa que se acumula en la alfombra del director de un centro cultural y la de una vivienda de Arganzuela); "Somos humanos porque amamos no porque pensamos" (o retratos de ancianos de barrio); "Carnaza creativa" (o c¨®mo explicar el arte contempor¨¢neo en la carnicer¨ªa). ?stos son los nombres (y una explicaci¨®n sint¨¦tica) de algunas de las acciones que se desarrollar¨¢n desde hoy y hasta el s¨¢bado en el Festival de creaci¨®n (in situ) Sismo. Un festival que celebra su primera edici¨®n y en el que lo primero que han hecho los 54 artistas participantes es lanzarse a la calle a cuestionar precisamente el espacio en el que van a trabajar in situ.
El certamen ofrece debates, actuaciones y acciones espec¨ªficas en el barrio
El lugar que acoge esta propuesta multidisciplinar con creadores procedentes de Espa?a, Latinoam¨¦rica y Portugal, es el centro cultural Matadero, ese contenedor art¨ªstico todav¨ªa en fase de despegue, insertado en el distrito de Arganzuela. Pero ?qu¨¦ pasa con este espacio del Ayuntamiento? ?Es un centro cultural de barrio porque los ni?os de la zona juegan all¨ª al pimp¨®n o a los video-juegos por las tardes? ?Es un espacio art¨ªstico de referencia nacional porque son numerosos los artistas que quieren exponer o trabajar entre sus muros? ?Es un centro para la creaci¨®n porque ofrece ayudas a los artistas? ?Qu¨¦ es Matadero?
"Donde matan a los animales", dice una chica del distrito de Arganzuela en un v¨ªdeo. "Algo de m¨²sica, ?no?", dice un joven latinoamericano del barrio. "Lo del Ayuntamiento", se?ala otra se?ora. Centenares de encuestas realizadas a pie de calle ser¨¢n proyectadas en la Nave 16 de Matadero a la vez que una entrevista a Pablo Ber¨¢stegui, el director del centro. Un term¨®metro casi perfecto para ver el grado de integraci¨®n del centro cultural en la zona.
"Se trata de crear puentes", explica el dramaturgo Tom¨¢s Aragay, que coordina estos proyectos dentro de la secci¨®n En proceso. "Son acciones que se desarrollan con y en el espacio. Trabajando hemos encontrado unos restos que no sabemos a qu¨¦ corresponden pero que formar¨¢n parte de nuestra propuesta y que, de momento, s¨®lo podr¨¢n verse aqu¨ª", asegura sin querer desvelar nada m¨¢s.
As¨ª, con la idea de servir de puente entre el arte contempor¨¢neo y "la gente", se afronta este festival, impulsado por la Asociaci¨®n Vaya Panorama, apoyado desde Internet por la "libre comunidad esc¨¦nica" Teatr¨®n y subvencionado por el Ayuntamiento (a trav¨¦s de Matadero), por el Ministerio de Cultura y por la Embajada portuguesa con un total de 35.000 euros. Dinero que ha resultado suficiente para programar un compendio de actividades: desde el debate te¨®rico (Room), hasta las creaciones espec¨ªficas, pasando por propuestas esc¨¦nicas de artistas como Fernando Renjifo -creador de la compa?¨ªa madrile?a La Rep¨²blica, que presentar¨¢ Paisaje Invisible, 3 hoy a las 21.30-, Francisco Camacho -uno de los grandes de la danza de Portugal que presentar¨¢ Im--, el performer Quim Puyol -con Los cuerpos extra?os (performer en zapatillas)- o la compa?¨ªa Puctum, creada con actores amateurs del distrito de Arganzuela.
Festival Sismo. Del 15 al 17 de octubre. Matadero-Madrid. Nave 16. Gratis.
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