El derrumbe familiar
Que la sinopsis argumental de una pel¨ªcula de terror suene a mil veces o¨ªda, que el personaje principal parezca rayar en el estereotipo, que el desarrollo de la trama principal siga los cauces m¨¢s trillados por el g¨¦nero, y que, tras una serie de muertes, el cl¨ªmax se produzca a trav¨¦s de una manoseada lucha f¨ªsica entre el malvado y el h¨¦roe / hero¨ªna, con el inevitable y ya no tan sorprendente repunte final despu¨¦s de que todo-parec¨ªa-salvado-para-la-causa, no tiene por qu¨¦ significar que estamos ante un mal producto. La hu¨¦rfana, tercera pel¨ªcula en Hollywood del barcelon¨¦s Jaume Collet-Serra tras Casa de cera y Gol 2, puede ser un ejemplo. A¨²n quedan dos aspectos en los que poder destacar tras haber levantado el edificio a base de moldes del todo a cien: primero, la construcci¨®n de los personajes principales, su pasado, sus motivaciones y la influencia del entorno; y segundo, que la sorpresa argumental de ¨²ltima hora tenga garra, efectividad y originalidad. Y ah¨ª radican las dos grandes virtudes de esta odisea hogare?a alrededor de una familia de pulcra apariencia, que decide adoptar a una cr¨ªa de modales exquisitos, imagen estramb¨®tica y turbulento pasado.
LA HU?RFANA
Direcci¨®n: Jaume Collet-Serra. Int¨¦rpretes: Vera Farmiga, Peter Sarsgaard, Isabelle Fuhrman, Jimmy Bennett, Aryana Engineer.
G¨¦nero: terror. EE UU, 2009. Duraci¨®n: 123 minutos.
El horror humano de la primera secuencia pone las cartas sobre la mesa
La insoportable potencia, el horror humano que desprende la primera secuencia de la pel¨ªcula (una madre teniendo que dar a luz a su beb¨¦ ya muerto), pone las cartas sobre la mesa sobre algunas de sus intenciones. Como pel¨ªcula de terror puede ser convencional. Como drama de horror, como muestra cat¨¢rtica del derrumbe familiar tras los extra?os comportamientos de un hijo, como s¨ªmbolo de la zona de guerra en la que puede convertirse un parque infantil, La hu¨¦rfana puede provocar m¨¢s de un dolor de est¨®mago.
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