Ceremonia de la culpa
El debut cinematogr¨¢fico del actor y director teatral Ferran Aud¨ª hace gala de la misma temeridad que distingue sus propuestas esc¨¦nicas. Aud¨ª ha sido alguien empe?ado en trasladar al espacio teatral la m¨®rbida poes¨ªa de La parada de los monstruos (1932) o en elaborar un espect¨¢culo propio a partir de un cl¨¢sico de la ciencia-ficci¨®n literaria como Flores para Algernon, de Daniel Keyes.
Aqu¨ª tambi¨¦n parte de material ajeno: The frost se inspira en el Peque?o Eyolf, de Henrik Ibsen, con alguna interferencia de Mrs. Affleck, de Samuel Adamson -responsable de la versi¨®n teatral de Todo sobre mi madre (1999)-. En Mrs. Affleck, Adamson revisitaba Peque?o Eyolf en clave irrespirable -el cr¨ªtico de The Daily Telegraph aconsejaba evitar el montaje como si fuera una plaga a todo espectador bajo de ¨¢nimo- y hac¨ªa expl¨ªcitos esos subtextos incestuosos y esa relaci¨®n directa entre placer sexual y culpa que Ferran Aud¨ª absorbe en su heterodoxa propuesta.
THE FROST
Direcci¨®n: Ferran Aud¨ª.
Int¨¦rpretes: Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, Bibi Andersson, Trist¨¢n Ulloa, Ferm¨ª Reixach, Trond Espen Seim.
G¨¦nero: drama. Espa?a-Noruega, 2009.
Duraci¨®n: 103 minutos.
The frost es ambiciosa y arriesgada, pero tambi¨¦n fallida: su pintoresco sentido del montaje y sus giros tonales -donde un recurso efectista marca Spielberg puede preceder a la extraordinaria escena, casi bergmaniana, de la conversaci¨®n entre hermanos tras el funeral- no ayudan al cineasta a conquistar un destino concreto.
![Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, en un fotograma de <i>The frost.</i>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/P2K55JSE5HHM4LKZ3COAHLPTC4.jpg?auth=21f6ca34d66e936a3cd204dc86b17ea049714133b26e06e4b0bd6547df11fef2&width=414)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.