La decadencia del materialismo
Un ensayo l¨²cido sobre las consecuencias constructivas de la crisis
En palabras del poeta y economista norteamericano Wendell Berry, "por todas partes en el mundo desarrollado las comunidades humanas y sus soportes naturales y culturales est¨¢n siendo destruidos, no por desastres naturales o intervenci¨®n divina o por una invasi¨®n de fuerzas enemigas, sino por una forma de vandalismo legalizado que se denomina la econom¨ªa".
?sta es una de las provocadoras citas que recoge Buena crisis, del doctor en Filosof¨ªa, Jordi Pigem (Barcelona, 1964), profesor invitado de la Universidad de Barcelona y cuyas tesis han sido expuestas y elogiadas en universidades de reconocido prestigio como Columbia, Oxford y Venecia.
A diferencia de la gran mayor¨ªa de expertos, Pigem no se limita a analizar la realidad econ¨®mica solamente mediante n¨²meros, datos y cifras. De hecho, cuestiona la fe ciega que se tiene en el sistema monetario, que de forma interesada correlaciona el crecimiento econ¨®mico con el incremento del bienestar de la sociedad. Para desenmascarar esta enorme falacia, responsable de la conducta inconsciente y codiciosa de las instituciones y organizaciones establecidas, Pigem hace uso de una lucidez y una asertividad dif¨ªcilmente rebatibles.
BUENA CRISIS. HACIA UN MUNDO POSTMATERIALISTA
Jordi Pigem
Editorial Kair¨®s
ISBN 978-847245-729-4
Este fil¨®sofo visionario escribe con letra bien clara acerca de lo que muchos piensan y muy pocos se atreven a decir: que el actual modelo de crecimiento econ¨®mico es una "grave enfermedad" que padece la humanidad y que, en contraposici¨®n al pensamiento mayoritario, "la crisis es el proceso de cambio y evoluci¨®n necesario para lograr la curaci¨®n".
As¨ª, "nuestra crisis global es una oportunidad de sanar un sistema obsoleto, cuyas patolog¨ªas hasta ahora hab¨ªan quedado enmascaradas por la bonanza econ¨®mica y los espejismos del consumo". Lo cierto es que "m¨¢s del 98% de las transacciones monetarias que se efect¨²an en el mundo no corresponden a la econom¨ªa real, sino a dinero ¨¢vido de beneficios a corto plazo que circula por mundos abstractos, desligados de bienes reales y de criterios ¨¦ticos, sociales o ecol¨®gicos".
Y mientras el fraude y la corrupci¨®n se consolidan como los pilares del sistema financiero, "el mundo se ha convertido en un gran taller, que produce para que podamos consumir a fin de que podamos seguir produciendo", lo que ha propiciado un nivel de consumo innecesario e insostenible. De hecho, "si toda la humanidad viviera como los espa?oles, se necesitar¨ªan los recursos de dos Tierras y media para proporcionar los bienes consumidos", calcula Pigem.
Pero entonces, ?c¨®mo hemos llegado a crear una econom¨ªa que va en contra del bienestar de los seres humanos y que adem¨¢s crece a?o tras a?o por medio de la destrucci¨®n del planeta? Si bien la respuesta no es f¨¢cil, Pigem apunta que "si hubiera que resumir el esp¨ªritu de nuestra ¨¦poca con un solo concepto, materialismo ser¨ªa un excelente candidato".
Dado que la mayor¨ªa cree que "lo ¨²nico que realmente existe es la materia tangible, inerte y cuantificable, lo normal es llevar una existencia carente de sentido, cuyo principal indicador es la dolorosa experiencia de sentir un profundo vac¨ªo interior". Y, con la finalidad de buscar un alivio temporal para llenarlo, "la sociedad recurre a la acumulaci¨®n de dinero y posesiones, que terminan por convertirse en drogas que requieren cada vez dosis mayores"
Seg¨²n este fil¨®sofo, "la filosof¨ªa del materialismo ha entrado en crisis, pues es del todo ineficiente". Y aqu¨ª es donde comienza un nuevo y apasionante viaje hacia lo desconocido, tanto en el ¨¢mbito individual como en el colectivo. "El primer paso comienza cuestionando seriamente si es cierto que la ¨²nica realidad es la materia o se trata, m¨¢s bien, de otro espejismo".
Pigem aboga por abrir la mente y el coraz¨®n para "aprender a vivir en plenitud", lo que implica, irremediablemente, "reconocer el valor de lo intangible, como la creatividad, la solidaridad, la sabidur¨ªa y la alegr¨ªa de convivir y cooperar". De ah¨ª que "la sociedad del futuro ser¨¢ posmaterialista o no ser¨¢". El puente entre ambas parece ser la adopci¨®n de "la filosof¨ªa del decrecimiento, que prescinde del crecimiento como quien prescinde de una religi¨®n que dej¨® de tener sentido".
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