La resistencia sobre el escenario
El FIT homenajea a la dramaturga Patricia Ariza por su defensa de la libertad
Para Patricia Ariza el teatro siempre ha sido un espacio de libertad. Lo fue desde el principio, cuando recibi¨® las primeras lecciones del maestro Santiago Garc¨ªa en la Universidad Nacional de Colombia. "Nos enganch¨® a todos los alumnos", rememora. "?l tuvo problemas de censura, se sali¨® de la Universidad y decidi¨® formar un grupo y fundar un teatro independiente". Ella se uni¨®. Aprendi¨® que el espect¨¢culo es lucha. Es batalla. Muchos a?os despu¨¦s sigue combatiendo desde la compa?¨ªa Teatro de la Candelaria. El Festival Iberoamericano de Teatro de C¨¢diz (FIT) la homenajea en esta edici¨®n. Es todo un respaldo tras sentirse perseguida y acosada por el Gobierno de ?lvaro Uribe.
Patricia Ariza es uno de los referentes del teatro en Colombia. Uno de los nombres b¨¢sicos en el trabajo a favor del arte. La Unidad Nacional contra el Terrorismo le abri¨® un expediente por supuestamente haber colaborado en campa?as en pro de la guerrilla de las FARC, algo que ella niega. En este documento se recordaba, a modo de antecedente penal, su experiencia en el nada¨ªsmo, movimiento literario contestatario en pro de la paz y contra las desigualdades, su militancia en Juventud Comunista o su pasado hippy. La difusi¨®n de este expediente le vali¨® saberse se?alada pero tambi¨¦n apoyada por un buen n¨²mero de compa?eros de la dramaturgia y la literatura de todo el mundo. "Eso reconforta", reconoce la dramaturga.
"En Colombia hay una situaci¨®n de injusticia", afirma la actriz
Teatro de la Candelaria acaba de concluir la obra 'T¨ªtulo personal'
Este fin de semana ha sido homenajeada en C¨¢diz, por el mismo Ayuntamiento que hace s¨®lo unos meses ha galardonado a ?lvaro Uribe con el premio Cortes de C¨¢diz a la libertad. "Debi¨® de haber una mala informaci¨®n porque ?lvaro Uribe condensa el autoritarismo patriarcal. En Colombia hay una situaci¨®n de injusticia". En su discurso de agradecimiento, no olvid¨® citar el bicentenario de la Constituci¨®n aprobada en C¨¢diz en 1812. "Nosotros tambi¨¦n nos preparamos para el bicentenario de nuestra independencia y va a ser muy doloroso porque nuestra Constituci¨®n se ha ido recortando de manera dram¨¢tica".
Ariza alerta del desplazamiento y tambi¨¦n del asesinato de las comunidades ind¨ªgenas colombianas. "Nuestra Constituci¨®n recog¨ªa la diversidad cultural y ha quedado en letra muerta. Ahora los ind¨ªgenas deambulan por Bogot¨¢ como parias por su propio pa¨ªs", denuncia la dramaturga. No le preocupan las investigaciones sobre ella. "Colombia no es de ?lvaro Uribe. Las fuerzas democr¨¢ticas son muy importantes. Y yo sigo all¨ª. Pertenezco a la historia de la resistencia".
Su compa?¨ªa acaba de concluir T¨ªtulo personal, un experimento que pone sobre la mesa la contradicci¨®n de la creaci¨®n colectiva que siempre ha promovido Teatro de la Candelaria con la individualidad. "Son obras complejas. Tardamos a?os en montarlas pero tambi¨¦n tienen un largo recorrido. Alguna de 20 a?os". Es una compa?¨ªa estable y ha logrado consolidar un p¨²blico que les aguarda y les busca en su propia sala. "No hay dinero ni recursos. Nuestro tesoro es la gente. Es lo principal. El talento, la gente y el p¨²blico".
Patricia Ariza empez¨® joven. A?os de deslumbramiento y formaci¨®n hasta que se atrevi¨® a iniciar el camino en solitario. Con Teatro de la Candelaria ha forjado un m¨¦todo complejo de creaci¨®n que ha consolidado un amplio repertorio de dramaturgia nacional. Est¨¢ acostumbrada a repartir este esfuerzo por diversos festivales como el de C¨¢diz. "La ciudad es muy reconocida en Colombia por su esfuerzo por el teatro y por la pol¨ªtica p¨²blica de g¨¦nero". El certamen contin¨²a hasta el pr¨®ximo 31 de octubre con la participaci¨®n de 12 pa¨ªses diferentes, un homenaje al Festival de Teatro Hispano de Miami y el estreno de Kol Nidre a cargo de la Compa?¨ªa Nacional de Danza.
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