La ¨²ltima gloria de la danza moderna
El adi¨®s de Jiri Kilian sirve para celebrar los 50 a?os del National Dans Theater - La incertidumbre pesa sobre el futuro de la segunda compa?¨ªa y cierra la tercera
Una reina rodeada de core¨®grafos y hablando relajadamente de ciencia cor¨¦utica; un ministro de cultura que hilvana un solvente y enterado discurso comprometido con las necesidades y encrucijadas de la danza; un director de festival (Samuel Wuersten) que en su alocuci¨®n no habla de s¨ª mismo ni de sus amigos, sino de lo que no ha podido hacer en el terreno de lo global: un teatro abarrotado de artistas, p¨²blico de ballet, antiguos bailarines y maestros, j¨®venes que son el futuro. Todo en una celebraci¨®n: el 50? aniversario del Nederlands Dans Theater (NDT), la compa?¨ªa de ballet moderno m¨¢s s¨®lida de Europa y uno de los ejes estil¨ªsticos de lo que pasa y ha pasado en el g¨¦nero en este ¨²ltimo medio siglo.
'M¨¦moires d'Oubliettes' es una despedida cercana a la obra maestra
El m¨ªtico core¨®grafo checo nos habla de la basura, f¨ªsica y moral
La gala daba apertura, adem¨¢s, al Holland Dance Festival, este a?o dedicado al NDT. 19 d¨ªas con 70 funciones y 20 producciones, y donde los pr¨®ximos d¨ªas 6 y 7 de noviembre estar¨¢ la Compa?¨ªa Nacional de Danza de Espa?a.
Una celebraci¨®n sin exclusiones. En la gala, que fue en el Lucent Danstheater, recal¨® todo el que tuvo parte en el empe?o, tanto en el trabajo creador como en su avatar y supervivencia, y donde ha habido, como dijo al final un emocionado Jiri Kilian (1946), grandes alegr¨ªas y grandes cat¨¢strofes, risas y ri?as, ¨¦xitos y fracasos.
El teatro Lucent, sede y crisol del NDT, se prepar¨® a fondo para esta fiesta. La velada empez¨® con un emotivo filme documental de 15 minutos que relataba sucintamente desde el blanco y negro inicial a los sofisticados v¨ªdeos actuales, toda la trayectoria del conjunto, y que se ver¨¢ en el Teatro Real en junio 2010. Desde 1959 a hoy, ensayos, giras y estrenos. Se ve a la m¨ªtica Alexandra Radius, a un Hans van Manen con tup¨¦ muy de los sesenta, primeras incursiones en la televisi¨®n, primeros desnudos integrales del ballet moderno, la construcci¨®n desde los cimientos de la nueva sede y c¨®mo un entusiasta Carel Birnie saca del bolsillo de su abrigo una maqueta de cart¨®n en miniatura para explicar a c¨¢mara la disposici¨®n de las salas y la gestaci¨®n del milagro, porque es verdad que en cierto sentido el NDT es un milagro de buen hacer. Al salir en el documental un trocito de Sinfonietta (Kilian/Janacek) el p¨²blico no se contiene, chilla y aplaude.
El ambiente de festividad no quita lo valiente. Tanto Kilian como Jim Vincent, actual director del conjunto, se refirieron en sus discursos con amargura a los recortes presupuestarios y a la inevitable desaparici¨®n del NDTIII (la compa?¨ªa de los viejitos); sobre la NDTII (la de los j¨®venes) hay mucha incertidumbre.
La gala se compuso de tres estrenos absolutos, lo que pone de manifiesto la filosof¨ªa que siempre ha alentado en esta instituci¨®n: por delante lo nuevo. Empez¨® con M¨¦moires d'Oubliettes de Kilian, especie de despedida cercana a la obra maestra y demostrando solvencia y un poder¨ªo formal que lo sit¨²a como el core¨®grafo de ballet moderno vivo m¨¢s importante del planeta. Le sigui¨® Studio 2, del t¨¢ndem compuesto por la cordobesa Sol Le¨®n y el ingl¨¦s Paul Lightfoot, cerrando Dissolve in this del sueco Johan Inger.
No se sabe qu¨¦ ser¨ªa de la firma Lightfoot-Le¨®n sin el blindaje escenogr¨¢fico. De hecho, siguen produciendo refugiados en las posibilidades de gran formato costoso y del despliegue tecnol¨®gico; se dir¨ªa que dependen de esas s¨®lidas estructuras. No es el caso de Kilian, al que podemos despojar de esos elementos y queda, potente, la sustancia del material coreogr¨¢fico en toda su riqueza esencial; tambi¨¦n hay que apuntar que Lightfoot-Le¨®n hace un uso epid¨¦rmico de la m¨²sica de Arvo P?rt (ya antes coreografiada multitud de veces) y que los bailarines responden a unos est¨ªmulos din¨¢micos alejados de la propuesta musical y basados en efectismos. La tercera pieza est¨¢ muy ligada a la pl¨¢stica visual de Forsythe, al high-tech y a la dureza de tratamientos corporales. Resalta a todas luces M¨¦moires... donde el checo nos habla de la basura, de la imposibilidad de acarrearla, ocultarla o simplemente obviarla. Basura f¨ªsica y moral que destruyen cualquier ambiente vital. Fue un jubileo con tres ballets sombr¨ªos, pesimistas, amargos y cercanos al tenebrismo. Son los tiempos que corren.
Medio siglo de hitos del ballet de vanguardia
- 1959: El norteamericano Benjam¨ªn Harkavy funda la compa?¨ªa junto a Aart Verstegen y Carel Birnie. Son 18 bailarines del Het Nederlands Ballet.
- 1960: Llegan core¨®grafos como John Butler, Glen Teley, Anna Sokolow y Jennifer Muller. Hans Van Manen se incorpora a la direcci¨®n.
-1961: El ayuntamiento de La Haya la subsidia y la reconoce como compa?¨ªa de la ciudad.
- 1975: El checo Jiri Kilian asume la direcci¨®n art¨ªstica del NDT y se mantiene hasta 2004.
- 1978: Se funda el NDT II, conjunto cantera de 16 bailarines de 16 a 22 a?os.
- 1987: Se estrena la sede del Lucent Theater en La Haya, creado especialmente para el NDT.
- 1988: Hans Van Manen vuelve como core¨®grafo residente.
- 1991: Se funda el NDT III, sobre una idea de G¨¦rard Lemaitre, con bailarines a partir de los 40-45 a?os. Crean piezas Kilian, B¨¦jart, Forsythe, Ek y otros.
- 2009: Jim Vincent es nombrado nuevo director art¨ªstico. NDT III desaparece.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.