Jan Fabre hurga en el consumismo
El creador belga presenta en Teatro Central una s¨¢tira sobre la sociedad actual
"Es una banda de forajidos que baila, canta y act¨²a como si le fuese la vida en ello". As¨ª present¨® ayer Manuel Llanes, coordinador del Teatro Central de Sevilla, a la compa?¨ªa del polifac¨¦tico artista belga Jan Fabre que esta noche pondr¨¢ en escena Org¨ªa de la tolerancia. El montaje, que podr¨¢ verse en el Central hoy y ma?ana, es uno de los m¨¢s potentes que ha creado Fabre en los ¨²ltimos a?os. La obra, que avisa en su publicidad de que puede herir la sensibilidad del p¨²blico, es una s¨¢tira sobre el ¨¦xtasis que le produce el consumo a la sociedad actual en la que Fabre presenta al hombre como "un animal comprador".
Durante 100 minutos, nueve performers -como ellos mismos se definen- muestran la decadencia de la raza humana y, para ello, usan todas las t¨¦cnicas con las que Fabre ha trabajado a lo largo de su carrera: Danza, m¨²sica, performance, teatro, v¨ªdeo-creaci¨®n. "Quien no haya visto un espect¨¢culo de Fabre antes, con este puede hacerse una buena idea de su producci¨®n", apunta Llanes. La compa?¨ªa, con sede en Amberes (B¨¦lgica), estuvo en Sevilla por ¨²ltima vez en 1999 con el estreno en Espa?a de The fin comes a little bit earlier this si¨¨cle. Org¨ªa de la tolerancia, que se estren¨® en enero de este a?o en Nueva York y ha obtenido el Premio del Jurado de la Cr¨ªtica francesa al mejor espect¨¢culo, ha podido verse antes en Salamanca y ¨¦sta es la ¨²ltima vez que se representa en Espa?a.
'Org¨ªa de la tolerancia' avisa de que puede herir la sensibilidad
Conocedores de la fama de rompedores que les precede, como a casi todos los espect¨¢culos del eterno enfant terrible, los nueve actores del montaje se defendieron ayer en Sevilla. "No es un espect¨¢culo controvertido. Es como un documental sobre nuestra sociedad. La controversia puede que venga de la comunicaci¨®n. Utilizamos un lenguaje muy directo con el p¨²blico y las im¨¢genes son realistas", explicaba ayer la actriz Linda Adami.
"Es un proyecto de madurez. No se trata de una cr¨ªtica sobre la sociedad, sino de una cr¨ªtica sobre nosotros mismos en esta sociedad. Nosotros mismos somos parte del trabajo", apunt¨® C¨¦dric Charron, quien lleva 10 a?os en la compa?¨ªa. "En otras producciones el tema era m¨¢s filos¨®fico, m¨¢s abstracto; mientras que ahora nos afecta personalmente y es un proceso que ha tenido un punto de partida muy humor¨ªstico, en el que estamos involucrados todos", a?ade Ivana Jozic.
"Trabajar con Jan Fabre es una experiencia tan fuerte, tan estimulante, tan fresca y tan novedosa que siempre estamos dispuestos a darlo todo. ?l es muy generoso", asegura Charron. Fabre, que firma el concepto, la direcci¨®n, la coreograf¨ªa y la escenograf¨ªa del montaje, no ha escatimado en la crudeza de las im¨¢genes y dibuja a un consumidor voraz, que se refugia en su sof¨¢ para aislarse del mundo y entregarse a los placeres onanistas y para, al fin, mostrarse tan xen¨®fobo como en realidad es. Fabre, que adem¨¢s de a las artes esc¨¦nicas es artista pl¨¢stico que gusta de epatar con sus escarabajos iridiscentes, le rinde homenaje a Bertolt Brecht cuando dice: "Primero follar, luego la moral".
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