Una ola de jazz cubre Andaluc¨ªa
Branford Marsalis, Michel Camilo o Cassandra Wilson act¨²an en la comunidad
Los sonidos del jazz han tomado Andaluc¨ªa en noviembre y se extienden por Granada, Almer¨ªa, M¨¢laga y Sevilla en festivales, ciclos u otros formatos. Algunos artistas, como el saxofonista Branford Marsalis, que actu¨® el mi¨¦rcoles en Sevilla y ayer estuvo en Granada, Cassandra Wilson o Richard Bona hacen doblete. En la capital andaluza, que alberg¨® un ciclo de jazz en el teatro Central la pasada semana, queda a¨²n pendiente el concierto que ofrecer¨¢ la norteamericana Cassandra Wilson el pr¨®ximo d¨ªa 17 en el Teatro de la Maestranza.
- Granada. "Todo cambia. El universo est¨¢ en un estado continuo de evoluci¨®n. Estamos siempre improvisando, intentamos hacer la improvisaci¨®n lo m¨¢s natural posible, es como un estudio continuo". Con esta filosof¨ªa ¨ªntimamente ligada al jazz, llega esta noche al Teatro Isabel la Cat¨®lica el m¨²sico surafricano Abdullah Ibrahim, protagonista de uno de los conciertos m¨¢s esperados del Festival Internacional de Jazz de Granada, que en esta edici¨®n cumple 30 y del que puede disfrutarse hasta el 22 de noviembre.
El bajista Dave Holland, con tres premios Grammy, estar¨¢ en Granada
Ma?ana, en el mismo escenario, el tres veces ganador de los premios Grammy Dave Holland, definido como el mejor bajista de jazz del mundo por la revista Jazz Times, tratar¨¢ de dejar el buen sabor de boca que ha ido impregnando por escenarios de medio mundo. El domingo es el turno de Cassandra Wilson. Nacida en Mississippi (EE UU) en 1955 ha obtenido dos premios Grammy, el ¨²ltimo por Loverly, considerado como el Mejor ?lbum de Jazz Vocal de 2008. "El idioma de la m¨²sica es maravilloso y Granada es una ciudad donde el arte es bien entendido y disfrutado", explic¨® la artista, para la que el jazz simboliza parte de la historia de su pa¨ªs. "Es un patrimonio muy importante, porque muestra al mundo c¨®mo somos los americanos. Cualquier cosa puede influir en el jazz, desde un paisaje, una escultura o una pintura", a?adi¨®.
El programa del festival contin¨²a el d¨ªa 20 con Erik Truffaz y su cuarteto con una propuesta musical ecl¨¦ctica que incorpora al jazz ritmos del hip hop, del reggae o del rock, sin olvidar a la m¨²sica ¨¢rabe. La Granada Big Band celebrar¨¢ su 15? aniversario el d¨ªa 21 acompa?ando a un invitado de lujo: Kevin Mohogany.
Ya el domingo, la clausura correr¨¢ a cargo de Ignacio Berro, del que Dizzy Gillespie dijo que se trataba de "el ¨²nico bater¨ªa latino del mundo, en la historia de la m¨²sica americana, que conoce ¨ªntimamente los dos mundos, el afrocubano y el jazz".
- M¨¢laga. La crisis se ha cebado con la que iba a ser la 24? edici¨®n del Festival Internacional de Jazz de M¨¢laga y los recortes presupuestarios del Teatro Cervantes han afectado a este veterano certamen, que este a?o se queda en un ciclo de tres actuaciones, pero de primer nivel. El ciclo comenz¨® anoche con The Glenn Miller Orchestra, una de las m¨¢s populares big bands del panorama jazz¨ªstico mundial; pero el plato fuerte lo pone esta noche el pianista dominicano Michel Camilo. Poseedor de una soberbia t¨¦cnica pian¨ªstica, Camilo condimenta sus composiciones con ritmos afrocaribe?os, un lenguaje expresivo y rico en texturas arm¨®nicas y con un contagioso sentido del swing. Nombrado director creativo de la Orquesta Sinf¨®nica de Detroit para 2009 y 2010 y antes de emprender una gira por Jap¨®n junto a Tomatito, Camilo estar¨¢ solo al piano, formato que le gusta especialmente, ya que le permite conciertos "m¨¢s libres, m¨¢s llenos de fantas¨ªa y romance y mucha exploraci¨®n". Cerrar¨¢ el ciclo el camerun¨¦s Richard Bona, que ma?ana mostrar¨¢ su maestr¨ªa con el bajo, del que es justo heredero de Jaco Pastorius y uno de los m¨¢ximos exponentes a nivel mundial.
- Almer¨ªa. El Festival Internacional de Jazz de Almer¨ªa llega hoy a su ecuador con la actuaci¨®n de Richard Bona en el Auditorio Maestro Padilla. Las dos propuestas finales del festival vuelven al Teatro Apolo con Candelaria (viernes 20) y Laika Fatien (jueves 26). Candelaria es un sexteto instrumental que propone m¨²sica a la antigua usanza, con ra¨ªces ancladas en el jazz-rock de los 70. Mientras que Laika Fatien, francesa de ascendencia africana, es una de las voces m¨¢s reconocidas del panorama jazz¨ªstico internacional. Laika ha desarrollado una personalidad musical propia que utiliza el lenguaje establecido por grandes predecesoras, como Billie Holiday, Carmen McRae, Shirley Horn, Nina Simone o Abbey Lincoln, para crear un estilo que respeta y recupera sin cesar aquellos modelos como fuente de inspiraci¨®n. Conocida por sus colaboraciones con la Big Band de Claude Bolling o el grupo Sixun, Laika tambi¨¦n ha actuado con artistas como Juli¨¢n Lourau, Steve Williams, Antoine Roney, Michael Bowie, David El Malek o Vince Benedetti, entre otros.
Esta informaci¨®n ha sido elaborada por F. Valverde, S. Mellado y M. J. L¨®pez D¨ªaz.
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