El f¨²tbol, todo un arte
Catorce galer¨ªas catalanas proponen una reflexi¨®n colectiva en torno al deporte rey - Miralda, Muntadas y Brossa son algunos de los creadores expuestos
El poeta y artista Joan Brossa (1919-1998) odiaba el f¨²tbol. Tambi¨¦n detestaba la pintura academicista. Por eso forma parte de la muestra colectiva Fuera de juego, un proyecto en torno a la mirada del mundo del arte sobre el gran espect¨¢culo de masas: el f¨²tbol, en el que participan 14 galer¨ªas de Catalu?a.
Con esta iniciativa, el Gremio de Galeristas Independientes de Catalu?a (GIC) pretende invitar al p¨²blico que habitualmente no acude a sus salas, a que pierda el miedo y se acerque sin prejuicios a contemplar el trabajo de los creadores.
La oferta abarca propuestas tan diferentes como Enganyfa, en la galer¨ªa Miguel Marcos, la instalaci¨®n que Brossa cre¨® poco antes de su muerte, que consta de una serie de cuadros "de sal¨®n" representando patas de caballo colgados en las paredes mientras el suelo est¨¢ lleno de balones de f¨²tbol, hasta la videoinstalaci¨®n Berl¨ªn-Barcelona de Ann Veronica Janssens en la Fundaci¨®n Su?ol, que documenta un partido de f¨²tbol jugado en 1999 bajo una niebla tan espesa que los jugadores se contentaron con poder orientarse.
Para los 'gourmets' del balompi¨¦, la oferta incluye un plato especial
Junto a miradas cr¨ªticas como la de Brossa o la de Pep Duran, en la Galer¨ªa Alejandro Sales, donde el visitante se encuentra ante la reproducci¨®n de gradas vac¨ªas, otros artistas utilizan el f¨²tbol como referencia sociol¨®gica e incluso como material pl¨¢stico con el que trabajar. Es el caso del colectivo Democracia y su proyecto No os dej¨¦is consolar, realizado en colaboraci¨®n con los ultras del Girondins de Burdeos, los Ultramarines, que aceptaron desplegar durante un partido de liga pancartas gigantes con sentencias de car¨¢cter pol¨ªtico, sin ninguna relaci¨®n con el f¨²tbol. "Los ¨ªdolos no existen", dec¨ªa una de ellas, sostenida parad¨®jicamente por unos id¨®latras. Por su parte, nombres del peso de Antoni Miralda, Antoni Muntadas y Joan Rabascall, bajo el t¨ªtulo de Pilotes.com, abordar¨¢n en la galer¨ªa Palmadotze de Villafranca del Penedes, las relaciones del f¨²tbol con la pol¨ªtica, la sociedad y los medios de comunicaci¨®n.
Mart¨ª Anson, en el Centro B¨°lit, de Girona, rescata el t¨ªtulo del cl¨¢sico de Peter Handke El miedo del portero ante el penalti, y construye una instalaci¨®n en la que reproduce el momento en el que el delantero se dispone a chutar la pena m¨¢xima, y lo sostiene en un loop infinito en el que el tiempo se detiene. El jugador nunca llega a chutar y el portero s¨®lo amaga un movimiento que no se sabe si ir¨¢ en la buena direcci¨®n.
Para los aut¨¦nticos gourmets del deporte rey, aquellos que gustan de los perversos juegos mentales que muchos intelectuales elaboran para intentar justificar una pasi¨®n para la que no hay justificaci¨®n, esta oferta del oto?o del arte de Catalu?a incluye un plato especial en el que se combinan el arte contempor¨¢neo, la locura y el f¨²tbol. Los cocineros son el artista dan¨¦s Jakob Kolding y el editor -y productor de schnapps- alem¨¢n Christoph Keller, que en su tiempo fueron defensa del Liverpool y extremo derecho del Stuttgart, respectivamente. Kolding y Keller hablar¨¢n de f¨²tbol bajo la siguiente premisa: "Uno nace aficionado a un equipo de f¨²tbol, y tal vez nacimos en el lugar equivocado, pero ser¨ªa imposible para m¨ª y para ti apoyar a otro equipo. Seguimos so?ando".
El portavoz del GIC, el galerista Miquel Angel S¨¢nchez, explic¨® ayer como surgi¨® la idea y el proceso de contactar con los creadores y convecerles de participar en esta curiosa monogr¨¢fica, para la que algunos han realizado obra nueva. Junto a los citados cabe destacar a Eugenio Ampudia, Piero Golia, Ignasi Aball¨ª, Renata Lucas o Daniel Steegmann, entre los 25 artistas que han trabajado en esta experiencia. Fuera de juego podr¨¢ verse hasta el mes de enero.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.