Los leones cuentan sus secretos
La restauraci¨®n desvela que las esculturas de la Alhambra tienen varios autores
La restauraci¨®n de los famosos leones de la Alhambra ha desvelado diferentes secretos que los felinos ten¨ªan grabados en el m¨¢rmol con la tinta de los siglos. Cuando en febrero de 2007 fueron retirados de su entorno para evitar su desintegraci¨®n, v¨ªctimas de la humedad y el hielo que se colaba por sus grietas hasta rasgar su piel, nadie pensaba que iban a aclararse tantos aspectos relacionados con su origen.
La directora del Patronato de la Alhambra, Mar¨ªa del Mar Villafranca, inform¨® ayer sobre los avances relacionados con la restauraci¨®n de las 12 piezas en el transcurso de la primera Feria Internacional de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n del Patrimonio de Granada. "Los leones no son obra de un solo autor. Ninguno es igual a otro. Es posible que se utilizara uno de ellos como modelo, probablemente el m¨¢s grande y ornamental, aunque tampoco puede descartarse que el que sirviera como referencia no fuera incluido en el conjunto", explic¨® Villafranca.
El le¨®n n¨²mero 10 presenta una decoraci¨®n m¨¢s trabajada
Los estudios realizados por los arque¨®logos e historiadores de la Alhambra, que han tenido la oportunidad de ver las entra?as de los felinos, datan su construcci¨®n entre 1362 y 1391 por orden de Muhammad V. El encargo habr¨ªa sido realizado a un taller de la zona, que emple¨® m¨¢rmol de Macael para su creaci¨®n.
Los artesanos comenzaron el trabajo tras la elaboraci¨®n de un modelo, una t¨¦cnica frecuente en los talleres de la ¨¦poca, en los que un artista esculp¨ªa la pieza principal que despu¨¦s imitaban los trabajadores. De ser ¨¦ste el caso y estar integrado el modelo en la fuente, ¨¦ste ser¨ªa el le¨®n n¨²mero 10, que tiene una decoraci¨®n m¨¢s trabajada y que presenta huellas en forma de l¨¢grima y bigotes mucho m¨¢s rizados en el rostro que los otros 11.
Aparte de los bigotes, hay otros indicios que llevan a sacar estas importantes conclusiones. "Las colas de las diferentes esculturas nunca son iguales. Tampoco su tama?o, ni su perfil ni su peso. Todo apunta a que fueron esculpidos por distintas manos, ya que, adem¨¢s, en cada ejemplar puede verse una voluntad de expresar detalles diferentes, como sucede con las u?as de las patas que est¨¢n perfectamente trazadas en algunos de ellos", detall¨® la directora del Patronato de la Alhambra.
Tampoco las orejas coinciden, si bien esta diferencia, mucho m¨¢s evidente, es la consecuencia de la restauraci¨®n a la que fue sometida la fuente en el siglo XVII por Alonso de Mena, que decidi¨® sustituirlas por otras al no poder salvar su deterioro. "Son unas de las partes m¨¢s sensibles de nuestros leones y en aquella restauraci¨®n fueron cambiadas por otras. Aun as¨ª, en tres de los leones hemos descubierto los vestigios de las orejas originales", explic¨® Villafranca, que dijo no poder adelantar m¨¢s informaci¨®n, ya que de este trabajo han formado parte "muchos especialistas que podr¨¢n aportar sus avances" en un futuro pr¨®ximo.
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