Cabezas transgresoras
El trabajo de Ana Laura Al¨¢ez (Bilbao, 1964) ha estado siempre vinculado al mundo de las emociones m¨¢s personales. Toda su vida, incluidos los gestos m¨¢s cotidianos, han sido utilizados en sus v¨ªdeos, fotograf¨ªas o instalaciones. La galer¨ªa Soledad Lorenzo (Orfila, 5) expone hasta el 5 de enero la instalaci¨®n titulada Cabeza-espiral-cabeza-pu?o-esperma-nudo. Son seis piezas de formas abstractas que recuerdan las crucifixiones.
Cada una de las piezas integrantes de la instalaci¨®n est¨¢ colgada sobre chaquetas usadas que evocan la piel de un animal. La oscura atm¨®sfera del taxidermismo envuelve toda la obra. La presencia de vida diaria est¨¢ tambi¨¦n en esas chaquetas que podr¨ªan haber sido utilizadas por la propia artista antes de ser utilizadas como soporte.
Al¨¢ez ha querido que cada una de las partes de la composici¨®n final se observe como si fuera un grupo de seis personas con sus ¨®rganos internos al aire. "Las seis formas podr¨ªan ser tambi¨¦n cabezas", dice la artista. "La cabeza es uno de los temas de representaci¨®n m¨¢s recurrentes en mi trayectoria". En la visi¨®n global de la pieza se sugiere un latente mensaje de g¨¦nero, o m¨¢s bien, de inversi¨®n del mismo. "Una transgresi¨®n de la definici¨®n masculino-femenino desde la perspectiva de lo autobiogr¨¢fico, de lo vivido".
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