El arte como espejo del tiempo
Fusi y Calvo Serraller narran la historia de Espa?a en 50 cuadros
La historia se puede contar de muchas maneras. La mayor parte de las veces se hace hilvanando los grandes sucesos pol¨ªticos y econ¨®micos. En esa forma de hacer, las obras de arte han solido ser un mero apoyo. Pero hay otras maneras de contar las cosas. El historiador Juan Pablo Fusi (San Sebasti¨¢n, 1945) y el catedr¨¢tico y cr¨ªtico de arte Francisco Calvo Serraller (Madrid, 1948) cuentan en El espejo del tiempo (Taurus) una versi¨®n del pasado de Espa?a narrado de la mano de medio centenar de pinturas.
Es una historia de Espa?a y del arte en 50 cap¨ªtulos y 566 p¨¢ginas, desde la Edad Media hasta hoy mismo. Todos son episodios trascendentales. Fusi hace una s¨ªntesis del momento y Calvo elige la imagen art¨ªstica que mejor retrata ese periodo. Son obras que, dentro de la m¨¢xima calidad art¨ªstica, ayudan al lector a una r¨¢pida comprensi¨®n de la historia. Fusi y Calvo han querido hacer un libro tan did¨¢ctico como ¨²til, que se pueda leer seguido o por cap¨ªtulos elegidos al capricho.
La idea se le ocurri¨® Fusi hace m¨¢s de tres a?os. Ambos partieron del convencimiento de que ya no se puede contar la historia a trav¨¦s de islotes pol¨ªticos o econ¨®micos. En plena globalizaci¨®n, la historia debe contarse bajo un prisma cultural.
Profesores y cr¨ªticos, los dos autores confiesan hab¨¦rselo pasado tan bien mientras trabajaban que ten¨ªan miedo de que algo gafara el resultado. No hab¨ªa razones para esos temores. El encuentro fue tan fruct¨ªfero que mientras trabajaban en este libro, "les naci¨®" otro, Por la independencia, publicado tambi¨¦n en Taurus el pasado a?o.
Tanto Fusi como Calvo han trabajado convencidos de que el arte, en este caso la pintura, es una fuente hist¨®rica de primer orden. Los cuadros escogidos para este libro no son meras ilustraciones. Van todos mucho m¨¢s all¨¢. Y junto al retrato de los protagonistas (Felipe IV, Felipe V) y las escenas de batallas se incluyen paisajes o bodegones que tienen un significado lleno de claves.
- Las vistas del jard¨ªn de la Villa M¨¦dicis, en Roma (1630), de Vel¨¢zquez. Acompa?a al cap¨ªtulo dedicado a la Monarqu¨ªa espa?ola e Italia. "Pese a que dur¨® varios siglos", escribe Fusi, "la dominaci¨®n espa?ola en Italia no llegar¨ªa nunca a formar parte de la memoria de los espa?oles". Calvo recuerda que Vel¨¢zquez viaj¨® a Italia como embajador real m¨¢s que como pintor. "Las im¨¢genes de la Villa de los M¨¦dicis, en un momento en el que en Espa?a no se cultiva el paisaje es, en s¨ª, un documento de primer orden".
- Las meninas o La familia de Felipe IV (1656), de Vel¨¢zquez. Se?ala el fin de la hegemon¨ªa espa?ola. El retrato de la familia real fue pintado por Vel¨¢zquez cinco a?os despu¨¦s de su segundo viaje a Italia y cuatro a?os antes de su muerte. Es una obra de s¨ªntesis en la que se ennoblece a la familia del monarca en el momento en el que Espa?a cede el testigo a Francia. La figura central, la infanta Margarita, es el eje sobre el que confluyen las 11 figuras retratadas.
- La rendici¨®n de Breda o Las lanzas (1635), de Vel¨¢zquez. El s¨ªmbolo de la reputaci¨®n de la Monarqu¨ªa espa?ola. La imagen es un abrazo al vencido, un gesto generoso que explica c¨®mo va a ser el cambio de la actitud de Espa?a. Considerado el mejor cuadro de historia que se ha pintado en el mundo, narra la rendici¨®n de Breda, ocurrida el 2 de junio de 1625 despu¨¦s de nueve meses de intenso asedio. Vel¨¢zquez pint¨®, 10 a?os despu¨¦s de los hechos, el abrazo entre el vencedor, Ambrosio de Sp¨ªnola, y el vencido, Justino de Nassau. Es la primera vez que en la pintura se embellece y se da nobleza a la derrota. Despu¨¦s se ver¨ªa en Los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya, y en el Guernica, de Picasso.
- El 3 de mayo de 1808 o Los fusilamientos en la monta?a del Pr¨ªncipe P¨ªo (1814), de Francisco de Goya. La revoluci¨®n francesa y las guerras napole¨®nicas desestructuraron Europa. En 1808 Napole¨®n liquid¨® la monarqu¨ªa espa?ola y coloc¨® a su hermano Jos¨¦ al frente de una monarqu¨ªa sat¨¦lite. Tras ello se produjo una de las mayores crisis de la historia de Espa?a porque fue de gobierno, de Estado y de naci¨®n. El levantamiento popular del 2 de mayo y la brutal represi¨®n que le sigui¨® ba?¨® de sangre las calles de Madrid. Los levantamientos contra los franceses desembocaron en una terrible guerra que se extendi¨® por toda la Pen¨ªnsula hasta 1813. Goya, posiblemente el mejor contador de episodios hist¨®ricos junto a Picasso, describe lo ocurrido en la serie de grabados titulada Los desastres de la guerra, en El 2 de mayo de 1808 en Madrid y en El 3 de mayo de 1808.
- Guernica (1937), de Pablo Picasso. El mural m¨¢s famoso del arte moderno se pint¨® en un mes. El bombardeo del pueblo de Gernika por la aviaci¨®n alemana de la Legi¨®n C¨®ndor inspir¨® una de las m¨¢s dolorosas visiones de una contienda en la historia del arte. Como en el caso de la obra de Goya, este mural es, sobre todo, un alegato contra todas las guerras.
- Retrato imaginario de Goya (1963),
de Antonio Saura. A partir de 1960 se empiezan a abandonar las obsesiones del 98 y se empieza a trabajar por un clima moral que haga posible la reconciliaci¨®n y el consenso, algo que fue posible tras la muerte de Franco en 1975. Mientras, Saura pinta el silencio y el vac¨ªo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.