"Brecht tiene una voz muy actual"
El mensajero del juez llega montado en un segway adornado con dos banderitas: la de la Comunidad de Madrid y la del Madrid Ol¨ªmpico. Marina Bolla¨ªn ha tra¨ªdo La ¨®pera de los tres peniques de Bertolt Brecht aqu¨ª y ahora. F¨ªsicamente, se estrena en los Teatros del Canal, conceptualmente, transcurre en un Madrid escalofriantemente actual. Estrenada en Berl¨ªn en 1928, con m¨²sica de Kurt Weill, la obra es una s¨¢tira sobre la corrupci¨®n, la miseria y la delincuencia de la sociedad burguesa. "El tiempo no se le ha ca¨ªdo encima, es muy actual", dice Bolla¨ªn, sobre el escenario habitado por polic¨ªas corruptos, prostitutas negras, mendigos y pol¨ªticos relamidos. En una de las paredes grafiteadas, hay un ir¨®nico cartel electoral de la presidenta, una se?orona de collar de perlas, que sustituye a la reina que va a ser coronada del texto original. La primera pregunta es de caj¨®n:
"El texto critica la corrupci¨®n policial, f¨ªjate en lo de Coslada"
"En el debate sobre la legalizaci¨®n de la prostituci¨®n apenas hemos avanzado"
"No hay tanta gente dispuesta a darle un proyecto grande a una mujer joven"
"En mi versi¨®n s¨®lo he cambiado algunos detalles de la obra original"
Pregunta. ?C¨®mo le han dejado hacerla en una sala de la Comunidad?
Respuesta. Aqu¨ª son muy liberales... Y es una cr¨ªtica amable.
P. ?C¨®mo es de actual el texto?
R. Much¨ªsimo, Brecht habla de corrupci¨®n policial y f¨ªjate en lo de Coslada; trata la prostituci¨®n y el debate sobre su legalizaci¨®n, un tema sobre el que apenas hemos avanzado. Tambi¨¦n aparece la corrupci¨®n pol¨ªtica y la crisis que estaba apunto de estallar en 1928, la ¨²nica a la que comparan la de ahora. Hay por ejemplo una frase modern¨ªsima en el texto: "?Qu¨¦ es peor: asaltar un banco o fundarlo?". A la que yo he a?adido: "?Qu¨¦ es peor: asesinar a un hombre o darle un mal empleo y una hipoteca?". Creo que Brecht lo dir¨ªa hoy as¨ª.
P. ?Qu¨¦ tipo de cosas has alterado para traer el texto a la actualidad?
R. S¨®lo algunos detalles. Las categor¨ªas de mendigos de Brecht eran las de su ¨¦poca: los lisiados de la guerra, las v¨ªctimas del tr¨¢fico... Hoy ya son otras: los yonquis, las rumanas con ni?o, los vendedores de La Farola, el argentino que ha conocido tiempos mejores... El humor tambi¨¦n es muy local, como en la pancarta "tengo una cabezonada". Yo no me invento nada, saqu¨¦ el chiste de una manifestaci¨®n real de polic¨ªas nacionales.
P. ?Hay una voz en el teatro actual que le recuerde a la de Brecht?
R. Yo dir¨ªa que Mayorga, pero sin ser tan pol¨ªtico. Brecht ten¨ªa mucha influencia marxista, ahora la denuncia es m¨¢s social.
P. Hizo La verbena de la Paloma y ahora un musical de Brecht, ?le va el m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa?
R. Ambas me parecen obras maestras, pero es verdad que son complicadas. Al menos con Brecht y Kurt Weill, no existe el prejuicio que tiene la gente hacia la zarzuela... Son obras dif¨ªciles de montar, necesitas un elenco que cante y act¨²e, financiaci¨®n para un montaje grande. La orquesta tampoco es f¨¢cil; en tiempos de Brecht s¨®lo hab¨ªa siete m¨²sicos (ahora son 15), pero entonces los m¨²sicos eran muy vers¨¢tiles, lo mismo te sacaban un banjo que un acorde¨®n, ahora est¨¢n m¨¢s especializados.
P. ?Qu¨¦ le atrae del teatro musical?
R. Es la combinaci¨®n perfecta. Me encantar¨ªa dirigir ¨®pera, si me dejan. Tengo una idea fant¨¢stica para traer Fidelio de Beethoven a un momento muy concreto de la historia espa?ola que le viene al pelo. Y, no, no voy a decir cu¨¢l. El problema es que no hay tanta gente dispuesta a darle un proyecto tan grande a una mujer relativamente joven. Las mujeres que dirigen ¨®pera se cuentan con los dedos de media mano: N¨²ria Espert, Natalia Men¨¦ndez... Es inusual y lo inusual suele ser m¨¢s dif¨ªcil.
P. Usted estudi¨® canto y m¨²sica 10 a?os en Alemania. ?Hace falta ser m¨²sico para dirigir teatro musical?
R. Ayuda tener, por lo menos, musicalidad. Algunos directores se sienten encorsetados.
P. ?Se ha quedado con ganas de interpretar un papel en la obra?
R. Ni media. Si cantas, est¨¢s dentro, preocupado por tu voz, para dirigir hay que estar fuera.
P. Volviendo a la presidenta, ?por qu¨¦ le ha dado el papel de la reina del original?
R. Ten¨ªa m¨¢s sentido, la reina ya est¨¢ coronada, podr¨ªa haber sido la coronaci¨®n de Letizia, pero eso s¨ª que es meterse en un jard¨ªn...
La ¨®pera de tres peniques. De Bertolt Brecht, con m¨²sica de Kurt Weill. Direcci¨®n de Marina Bolla¨ªn. Sala Verde de los Teatros del Canal (Cea Berm¨²dez, 1). www.teatrosdelcanal.org. Hasta el 13 de diciembre, de martes a s¨¢bado, a las 20.30, los domingos, a las 19.30. Precios: de 6 a 18 euros. www.entradas.com y 902 488 488
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