Un intenso cruce de caminos
Periodismo y literatura se mezclan en la edici¨®n m¨¢s diversa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Nunca hab¨ªa sido tan diversa la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Mezcla esta vez periodismo, literatura, artes pl¨¢sticas, derechos de autor... Su papel ahora es, sin duda, el de aglutinador de las culturas en lengua espa?ola, con el a?adido, este a?o, de la mirada que lanza sobre la cultura de Los ?ngeles. Se puede escuchar a Carlos Monsiv¨¢is cantando a Chavela Vargas, a Jorge Volpi habl¨¢ndole en turco a Orhan Pamuk, y se puede ver por videconferencia a Ray Bradbury desde su casa en California. Y, en todos los lugares, centenares de personas que escuchan en un silencio que permite escuchar, y no es exageraci¨®n, el vuelo de una mosca.
Esta vez EL PA?S ha vuelto a protagonizar uno de los debates de la feria mexicana; esta vez, el peri¨®dico propuso una discusi¨®n entre su director, Javier Moreno, y el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, moderados ambos por su colega mexicana Rossana Fuentes Berain. ?Entendemos qu¨¦ pasa? era el t¨ªtulo del coloquio. Lo entendemos, pero no es suficiente. Internet ha venido a revolucionar el panorama y ahora ya es evidente, dijo Moreno, que el papel no va a ser el soporte de los peri¨®dicos. Habr¨¢ peri¨®dicos, y seguir¨¢n siendo esenciales para la democracia, pero ya no los habr¨¢ en papel. Las consecuencias del cambio (empresariales, editoriales, culturales) son extraordinarias; Jon Lee Anderson cree que entre esas consecuencias se halla el hecho de que "es m¨¢s dif¨ªcil ahora hacer lo que hac¨ªa hace veinte a?os". Hemos entrado en una ¨¦poca nueva "en la que todo depende de patolog¨ªas econ¨®micas".
"Hoy todo depende de patolog¨ªas econ¨®micas", seg¨²n Jon Lee Anderson
A Moreno le parece que las nuevas tecnolog¨ªas han introducido la posibilidad de que sea el lector quien seleccione la informaci¨®n que le importa, y eso ha resquebrajado la jerarquizaci¨®n. Estamos, dijeron, en medio de una tormenta perfecta, "acelerada por el cambio medi¨¢tico", y hasta que no se asienten los nuevos par¨¢metros ser¨¢ m¨¢s dif¨ªcil entender qu¨¦ es importante y qu¨¦ es far¨¢ndula.
Y si alguien estaba ayer feliz en la FIL era Beatriz de Moura. La editora de Tusquets present¨® su premio de novela, que tanto en 2005 como en 2009 se qued¨® desierto. Este a?o no. Este a?o, el jurado -presidido por Juan Mars¨¦ e integrado por Almudena Grandes, Jorge Edwards y ?lmer Mendoza- acord¨® premiar la novela Oscura mon¨®tona de sangre, escrita por el periodista argentino Sergio Olgu¨ªn. Adem¨¢s de por la buena pinta de la novela, Beatriz de Moura estaba feliz porque al premio se presentaron 612 manuscritos, enviados desde todos los pa¨ªses de Am¨¦rica Latina. "Y para un premio", dijo la editora, "que se declara desierto un a?o s¨ª y uno no, no est¨¢ nada mal...". Como el Isabel de Polanco de ensayo, que se entreg¨® este domingo, el Tusquets de novela agrupa en su jurado a personalidades de Espa?a e Iberoam¨¦rica, y en ambos casos ha premiado a autores hispanoamericanos, un cubano y un argentino, y eso constituye la esencia de la apuesta cultural que ha asumido la FIL de Guadalajara.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.