Paul Naschy, el eterno lic¨¢ntropo del cine espa?ol
Su verdadero nombre era Jacinto Molina, actu¨® en m¨¢s de cien filmes y se convirti¨® en un ¨ªdolo del 'fantaterror'
Fue dibujante para empresas discogr¨¢ficas y escritor de novelas de vaqueros; estudi¨® Arquitectura y Ciencias Exactas -nunca acab¨®- y le encantaba levantar pesas -lleg¨® a ser campe¨®n de Espa?a-. Pero en la mente de Jacinto Molina ?lvarez (o Paul Naschy) s¨®lo hab¨ªa sitio para el cine. El lunes por la noche falleci¨® a los 75 a?os, v¨ªctima de un c¨¢ncer, y ese mundo que hab¨ªa idolatrado desde que de ni?o vio Frankenstein y el hombre lobo le devolvi¨® el cari?o con millones de mensajes por Internet de sus fans.
Molina naci¨® en Madrid el 6 de septiembre de 1934. Hijo de un peletero, en sus memorias, Cuando las luces se apagan, recordaba que la primera pel¨ªcula de terror que vio era en realidad apta para todos los p¨²blicos: Blancanieves y los siete enanitos. "Y me dio tanto miedo la bruja que me hice pis en los pantalones". Probablemente en ese momento debi¨® decidir que quien dar¨ªa miedo ser¨ªa ¨¦l. Tras aparecer como extra en Rey de reyes y 55 d¨ªas en Pek¨ªn, escribe el gui¨®n en 1968 de La marca del hombre lobo, de Le¨®n Klimovsky, que adem¨¢s protagoniza. Comienza as¨ª su carrera y cuando el filme se estrena en Alemania, el distribuidor germano le obliga a cambiar el nombre. Nace as¨ª Paul Naschy. "Jam¨¢s me he arrepentido de ese cambio. Ser¨ªa de desagradecidos renegar de ¨¦l", confesaba Molina de su ¨¢lter ego.
"Me fascina hacer de hombre lobo. Es un monstruo humano y fatalista", afirmaba
Un movimiento en Internet promov¨ªa concederle el Goya de honor
Hasta en 14 ocasiones Naschy encarn¨® al lic¨¢ntropo con su personaje de Waldemar Daninsky. "Me fascina. Es un monstruo muy humano y fatalista", aseguraba. Entre esta serie destacan La noche de Walpurgis (1971), Doctor Jekyll y el hombre lobo (1972) o Lic¨¢ntropo (1996). "Hacer de hombre lobo exige una gran fuerza f¨ªsica y capacidad de actuaci¨®n. No hay nadie as¨ª en el cine espa?ol. Bueno, tal vez Javier Bardem".
Trabaj¨® constantemente, sin descanso, hasta completar m¨¢s de cien filmes. "En los ochenta, con las da?inas subvenciones a fondo perdido, tuve unos a?os de par¨®n. Ahora s¨®lo me retirar¨ªa la salud", coment¨® en el estreno de School killer en 2001. Encarn¨® al conde Dr¨¢cula, a la momia, a demonios, a zombies, a jorobados, a cualquier personaje que le resultara atractivo. "Me gusta el cine para so?ar y ejercitar la imaginaci¨®n, no para revivir los problemas diarios". En su espectacular tour de force El aullido del diablo (1987), lleg¨® a interpretar a ocho personajes. De ah¨ª su sobrenombre de "El Lon Chaney espa?ol", por su facilidad para las mil caras.
Pero reducir el talento de Naschy a ese apodo es olvidar que dirigi¨® 14 pel¨ªculas (ten¨ªa la ¨²ltima, la 15?, Empusa, a punto, tras retomar un rodaje que se interrumpi¨® con la muerte el a?o pasado de su amigo y director Carlos Aured) y escribi¨® 40 guiones. "Mi aportaci¨®n a la historia de nuestro cine puede que haya sido peque?a, pero existe".
Y c¨®mo. Todos los amantes mundiales del g¨¦nero del fantaterror (el cine fant¨¢stico y de terror) idolatraban sus pel¨ªculas y su figura. En persona, Molina era encantador, jovial, de mirada amable que s¨®lo transformaba en volc¨¢nica en la pantalla, siempre atento con sus admiradores, muy musculoso -segu¨ªa yendo al gimnasio hasta sus ¨²ltimos a?os-, dispuesto a trabajar en filmes de debutantes y a cultivar su leyenda. "La leyenda no la haces t¨², la crean los dem¨¢s. As¨ª que no soy responsable de eso". Por su pasi¨®n, cuando los proyectos decaen en los setenta, tras filmes de terror como La rebeli¨®n de las muertas; Jack, el destripador de Londres o Una lib¨¦lula para cada muerto, que mezcl¨® con policiacos como El francotirador o Comando Txiqu¨ªa, muerte de un presidente, Naschy empieza a trabajar con productoras japonesas, para las que dirige documentales culturales y pel¨ªculas con referencias niponas como La bestia y la espada m¨¢gica o El carnaval de las bestias.
Con la resurrecci¨®n del g¨¦nero en Espa?a, los nuevos realizadores le llamaron para peque?os personajes, que ¨¦l cuid¨® con su cari?o habitual: School killer, Mucha sangre, Rottweiler o Rojo sangre. Adem¨¢s no cerr¨® la puerta a filmes "m¨¢s serios" como Octavia, La gran vida o ?rase otra vez, el primer dogma espa?ol. Incluso mejor¨® su ingl¨¦s para rodar en Hollywood, ya que en EE UU y Jap¨®n era famos¨ªsimo. El 22 de enero se estrenar¨¢ su ¨²ltimo trabajo, La herencia Valdemar.
Paul Naschy entr¨® en el Hall of Fame del cine fantaterror junto a Tim Burton, recibi¨® la Medalla de Oro al M¨¦rito en Bellas Artes en 2001, fue homenajeado en los festivales de Sitges y de Oporto (el popular Fantasporto) y recibi¨® el galard¨®n Carl Laemme. La industria espa?ola nunca supo qu¨¦ hacer con ¨¦l, y en los ¨²ltimos dos meses un movimiento en Internet hab¨ªa solicitado firmas para que recibiera el Goya de honor. Ya no habr¨¢ tiempo para remediar tama?o error.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.