Rafael Rojas defiende la literatura como fuente de la historia
Frente a la idea rom¨¢ntica y positivista de que la historia comienza donde termina la memoria, Rafael Rojas se inscribe dentro de la corriente que cree en la experiencia y en la literatura tambi¨¦n como veh¨ªculos historiogr¨¢ficos. Por ello su libro Las rep¨²blicas de aire. Utop¨ªa y desencanto en la revoluci¨®n de Hispanoam¨¦rica (Taurus), primer Premio de Ensayo Isabel Polanco, habla de historias pero tambi¨¦n de c¨®mo estudiar la historia.
Rafael Rojas (Santa Clara, Cuba, 1965) present¨® ayer el libro en la sede del Instituto Cervantes de Madrid junto al historiador Jos¨¦ ?lvarez Junco, la editora Mar¨ªa Cifuentes y la subdirectora de Taurus, In¨¦s Vergara. Para Junco, el libro de Rojas (una aproximaci¨®n a la fundaci¨®n de las rep¨²blicas de Hispanoam¨¦rica a trav¨¦s de ocho de sus protagonistas) se adentra en un episodio "complej¨ªsimo" sin eludir complejidades. "Es un libro sutil, brillantemente expuesto, cuidadosamente investigado y bonito". "Una ¨¦poca que adem¨¢s conocemos muy mal porque no es una etapa hist¨®rica sino un mito fundacional y hablar de los padres de la patria, de sus debilidades, siempre es peligroso"
Rojas recordaba ayer que fue la lectura de la correspondencia final de Sim¨®n Bol¨ªvar lo que le impuls¨® hace ahora m¨¢s de tres a?os a empezar a su libro. "En aquella correspondencia encontr¨¦ muchas frases de desencanto y de desaliento. Frases terribles, como que lo ¨²nico bueno que se pod¨ªa hacer en Am¨¦rica Latina era emigrar. Ese des¨¢nimo no era exclusivo suyo, se repet¨ªa en otros pr¨®ceres de la ¨¦poca, un desaliento ligado en muchos casos al exilio. Un lenguaje de frustraci¨®n estaba sin embargo ausente en los padres fundacionales de Estados Unidos". Para Rojas, ese des¨¢nimo no amordaz¨® el pensamiento: "El subt¨ªtulo del libro, Utop¨ªa y desencanto, proviene de los textos de algunos protagonistas de mi libro, como Bol¨ªvar, Andr¨¦s Bello, Servando Teresa de Mier, Vicente Rocafuerte o Jos¨¦ Mar¨ªa Heredia, quienes siempre oscilaron entre la esperanza y la desilusi¨®n ante la empresa de construcci¨®n de los nuevos Estados nacionales en Am¨¦rica Latina. Pero tambi¨¦n viene de una reflexi¨®n de Claudio Magris en la que niega que sea un sentimiento acr¨ªtico o paralizante. Magris dec¨ªa, con raz¨®n, que el desencanto es una forma ir¨®nica de la esperanza, que permite reaccionar cr¨ªticamente contra las visiones fat¨ªdicas del presente y contra las f¨¢ciles idealizaciones del futuro".
Rojas pertenece a una corriente de historiadores que parten del archivo documental pero que no se pueden conformar con ¨¦l. "Lo que es nuevo en este trabajo es mezclar las fuentes primarias con otras como la literatura, porque la literatura debe ser una gran fuente para la historia, como las traducciones", explic¨® el historiador sobre c¨®mo investig¨® las fuentes de los ocho personajes que traza su libro en M¨¦xico, Nueva York, Filadelfia y Austin. "No se puede colocar la historia fuera de nuestra experiencia, y en definitiva un historiador est¨¢ tambi¨¦n marcado por las lecturas de sus personajes".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.