Eric Woolfson, cofundador de Alan Parsons Project
Compuso tambi¨¦n obras para el teatro musical
Un grupo musical que no actu¨® en directo y que vendi¨® casi 50 millones de discos materiales y palpables es algo que a muchos ahora les sonar¨¢ a la ¨¦poca de los dinosaurios. Y de hecho, Alan Parsons Project dej¨® de tener tanto ¨¦xito cuando su f¨®rmula empez¨® a ser calificada por los cr¨ªticos y el p¨²blico de los iconoclastas a?os ochenta del siglo XX como "m¨²sica de dinosaurios". Eric Woolfson, autor y cantante de la mayor¨ªa de los temas estrella del producto que invent¨® junto a Alan Parsons, falleci¨® el 4 de diciembre en Londres, a los 64 a?os, a causa de un c¨¢ncer.
Naci¨® en la ciudad escocesa de Glasgow el 18 de marzo de 1945, en el seno de una familia jud¨ªa. Un t¨ªo suyo le inici¨® en el aprendizaje del piano, que complet¨® ¨¦l mismo de forma autodidacta. Nunca aprendi¨® bien las normas del pentagrama y tocaba y compon¨ªa de o¨ªdo. Soport¨® un tiempo como contable, pero pronto se fue a Londres, donde encontr¨® trabajo como pianista de acompa?amiento, como recuerdan varios diarios brit¨¢nicos, adem¨¢s del estadounidense The New York Times.
Trabaj¨® entonces con dos m¨²sicos que m¨¢s tarde formar¨ªan el grupo Led Zeppelin, Jimmy Page y John Paul Jones, ni m¨¢s ni menos. Se las arregl¨® para conocer al manager de los Rolling Stones, Andrew Loog Oldham, que al o¨ªrlo tocar exclam¨®: "Pero, ?si eres un jodido genio!", y le ofreci¨® grabar con su sello reci¨¦n fundado, Inmediate Records.
As¨ª, las canciones compuestas por Woolfson tomaron forma en las voces de Frank Ifield o Marianne Faithfull. Al final de los a?os sesenta y en los setenta, prefiri¨® trabajar como productor independiente para diversas compa?¨ªas discogr¨¢ficas y con artistas y grupos como los Equals, los Tremeloes o Dave Berry. Tampoco estuvo contento con esto, y se decant¨® por la representaci¨®n de artistas.
Sus dos primeros clientes fueron el cantante Carl Douglas y el productor Alan Parsons, que hab¨ªa hecho las mezclas de discos como The year of the cat, de Al Stewart, y The dark side of the moon, de Pink Floyd -otro grupo que en los ochenta sufri¨® el descalificativo de "dinosaurio"-. A Parsons lo conoci¨® en los estudios londinenses Abbey Road, de la EMI. Precisamente, Parsons hab¨ªa producido el Abbey Road de los Beatles, el disco donde cruzan un paso de cebra en la portada.
La mejor calidad
Pronto estuvieron de acuerdo en hacer un grupo en el que, alrededor de ellos dos, rotar¨ªan buenos m¨²sicos y cantantes, en busca de la mejor calidad. Era 1975. "Nunca fue un grupo convencional", dijo Woolfson en una ocasi¨®n, "la idea era grabar como filmaban sus pel¨ªculas Kubrick o Hitchcock, donde la producci¨®n era m¨¢s importante que los actores. Pensamos que otros seguir¨ªan nuestro camino, pero no ha sido as¨ª".
Lo que s¨ª es cierto es que sus canciones, sencillas, pero impecablemente instrumentadas y producidas, con un sonido envolvente y grandioso, inspiraron el rock progresivo e incluso el trance actual. Y, aunque ¨¦l s¨®lo las enton¨® para que despu¨¦s cantantes "mejores" las grabaran, finalmente es su voz la que se escucha en las inolvidables Eye in the sky, Don't answer me o Time, incluidas en los 10 ¨¢lbumes que publicaron, comenzando por el inquietante Tales of mistery and imagination, basado en la obra de Edgar Allan Poe.
En 1985, sus caminos se dividieron. Woolfson, siempre inspirado por grandes escritores o artistas (I Robot, en la obra hom¨®nima de Isaac Asimov), comenz¨® a componer para musicales. El primero fue Freudiana, seguido por Gaud¨ª. El ¨²ltimo, Edgar Allan Poe, se estren¨® este a?o en Alemania dentro de las celebraciones del 200? aniversario del nacimiento del escritor.
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