Cuesti¨®n de g¨¦nero(s)
El thriller de acci¨®n ha sido el g¨¦nero cinematogr¨¢fico m¨¢s expuesto a mutaciones formales a lo largo de las ¨²ltimas d¨¦cadas: desde la fragmentaci¨®n propiciada por la onda expansiva de la gram¨¢tica de los v¨ªdeos musicales hasta la atomizaci¨®n extrema y casi apocal¨ªptica del modelo Michael Bay, pasando por el formalismo ecl¨¦ctico de John Woo o las est¨¦ticas de la videovigilancia de, por ejemplo, un Tony Scott.
Ese incesante cuestionamiento de formas, que no siempre cristaliza en aportaciones relevantes para la evoluci¨®n del discurso del g¨¦nero, espolea en ciertos espectadores una reacci¨®n nost¨¢lgica de anhelo por lo que se considera el modelo cl¨¢sico del asunto y que, quiz¨¢s, ya no sea m¨¢s que un para¨ªso perdido. Cineasta de origen h¨²ngaro instalado en la puerta trasera de Hollywood -la levemente an¨®mala pel¨ªcula de terror Habitaci¨®n sin salida (2007) fue su carta de presentaci¨®n en esa industria-, Nimr¨®d Antal re¨²ne todos los n¨²meros para beneficiarse de ese acto reflejo (y reaccionario) con Blindado, su segundo largometraje estadounidense.
BLINDADO
Direcci¨®n: Nimr¨®d Antal.
Int¨¦rpretes: Matt Dillon, Laurence Fishburne, Jean Reno, Fred Ward.
G¨¦nero: thriller. Estados Unidos, 2009.
Duraci¨®n: 88 minutos.
Es un poco imaginativo y un primario anacronismo
Conciso thriller con plan de simulado y fraudulento asalto a un sobreprotegido furg¨®n en el centro de su escueta trama, Blindado quiz¨¢s lleve a alg¨²n bienintencionado espectador a invocar el nombre de John Carpenter, en un intento de no asumir la propuesta como el poco imaginativo y fastidiosamente primario anacronismo que en el fondo es. Su modo de sobreactuar cierta dimensi¨®n de visceral ejercicio de cine viril -otra entelequia- no juega a su favor: su idea de la masculinidad resulta tan artificial y, en el fondo, caricaturesca como la idea de la feminidad que ofrecen los espect¨¢culos de travest¨ªs, que, por cierto, tambi¨¦n son cosa de hombres.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.