Videoarte en busca de contaminaci¨®n
Madatac recoge las propuestas m¨¢s mestizas de la creaci¨®n audiovisual
Intentar definir qu¨¦ es el videoarte es como caminar por un pasillo con m¨²ltiples puertas. Todas son v¨¢lidas para salir, aunque lleven a lugares diferentes. Lo ¨²nico que se puede decir, sin temor a equivocarse, es que la imagen en movimiento es el principio y el fin de este medio creativo. Y por lo que respecta a Madatac, primera Muestra Abierta de Arte Audiovisual Contempor¨¢neo, que se celebra en Madrid, es sin duda una disciplina mestiza, dispuesta a dejarse contaminar en estos tiempos de sobreinformaci¨®n por otras artes, como la pintura, la escultura o la fotograf¨ªa.
Para Iury Lech, que lleva m¨¢s de tres d¨¦cadas trabajando en el campo del arte audiovisual, "el videoartista es lo m¨¢s parecido a un pintor, o a un cal¨ªgrafo art¨ªstico, que concibe sus im¨¢genes a partir de la premisa de que fuera del mundo de las im¨¢genes no hay nada, no existe ninguna acci¨®n salvo aquella que la c¨¢mara desea retratar o desdibujar", explica en su libro La imagen encapsulada. El videoarte como espiral (Ediciones Autor). "Un videoartista es en realidad un poeta que en vez de la pluma blande una c¨¢mara de v¨ªdeo", afirma en otro lugar. En la actualidad, una nueva generaci¨®n de artistas audiovisuales sigue reinventando el camino que iniciara Nam June Paik (considerado el padre del videoarte) y ha hecho de este medio un terreno mestizo en el que disfrutan de plena libertad para apropiarse de herramientas procedentes de la fotograf¨ªa, la pintura, el sonido, el teatro, la danza, la infograf¨ªa, la inteligencia artificial, el cine...
Este mes se pujar¨¢ por primera vez en Espa?a por obras en este formato
Un mundo heterog¨¦neo que Lech ha querido recoger como director de Madatac, que comenz¨® ayer en Madrid y se prolongar¨¢ hasta ma?ana. En total, 90 piezas procedentes de 21 pa¨ªses se exhibir¨¢n en las salas de proyecci¨®n de la Academia de Cine y el Instituto Cervantes (programa completo en www.madatac.es). Se conceder¨¢n los premios Madatac: tres a las mejores obras de videoarte, otros a la pieza m¨¢s innovadora, a la m¨¢s prometedora y a la mejor interacci¨®n videoaural, m¨¢s un galard¨®n del p¨²blico. Adem¨¢s, el programa Metr¨®polis seleccionar¨¢ una serie de piezas que se emitir¨¢n en La 2 de TVE el pr¨®ximo 20 de diciembre. "Queremos que Madatac se acabe convirtiendo en un festival como los de cine, con su rito", se?alaba Lech el pasado mi¨¦rcoles. Su empe?o no es s¨®lo acercar el videoarte al p¨²blico, sino tambi¨¦n a los coleccionistas. Para ello, Madatac ha organizado la primera subasta de videocreaciones que se realiza en Espa?a. Tendr¨¢ lugar el pr¨®ximo 15 de diciembre en Subastas Segre y saldr¨¢n a puja tres de las obras premiadas en la muestra. ?Se puede tener videoarte en casa como un cuadro? Seg¨²n el artista Antonio Alvarado, "son obras m¨¢s parecidas a los libros, que se pueden abrir o cerrar cuando uno quiera".
Las nuevas tecnolog¨ªas han sido art¨ªfices del desarrollo de la videocreaci¨®n. "El soporte digital permite cosas que el anal¨®gico no permite", apunta Roman Gubern, catedr¨¢tico de Comunicaci¨®n Audiovisual, que ayer imparti¨® la conferencia titulada Arte en la era de los nuevos medios digitales como parte del programa de Madatac. "La imagen anal¨®gica, cuando miente, deja cicatrices; la imagen digital, no". Una facilidad t¨¦cnica que permiti¨® a Mabel Palac¨ªn (Barcelona, 1965), una de las videoartistas espa?olas de referencia -hay dos piezas suyas en la muestra- evolucionar hacia la imagen en movimiento desde su formaci¨®n inicial como fot¨®grafa. O tambi¨¦n combinarla con otros medios, como el dibujo o la escultura, como hace Denica Sabeva (Bulgaria, 1983) para desarrollar sus proyectos.
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