?xito de la Filharmon¨ªa con Ros Marb¨¢ en A Coru?a
La Real Filharmon¨ªa de Galicia, dirigida por su titular, Antoni Ros Marb¨¢, obtuvo un gran ¨¦xito en el Palacio de la ?pera de A Coru?a en el quinto concierto del ciclo de la Sinf¨®nica de Galicia, que este viernes inici¨® su gira por Austria y Alemania. La orquesta compostelana acompa?¨® en la primera parte al violinista alem¨¢n Frank Peter Zimmermann en el Concierto para viol¨ªn y orquesta de J. Brahms. Ya desde la introducci¨®n orquestal, Ros cre¨® el adecuado clima sonoro; en los ¨²ltimos a?os, la Filharmon¨ªa ha ido adquiriendo personalidad sonora en lo que se podr¨ªa llamar "idioma vien¨¦s".
Un sonido logrado por adecuaci¨®n en n¨²mero de sus efectivos, -la RFG es lo que se llama una orquesta cl¨¢sica- y, m¨¢s a¨²n, por su ejecuci¨®n. El clima creado por sus vientos al inicio del adagio, del concierto de Brahms, con un bell¨ªsimo solo de oboe de Esther Vi¨²dez, no se logra en los ensayos para un concierto, aunque la orquesta se vea impelida por un talento superior de solista como el de Zimmermann. Algo as¨ª s¨®lo es alcanzable a base de a?os de trabajo paciente y minucioso, cuidando el sonido en una sala con la espl¨¦ndida ac¨²stica del Auditorio de Galicia, que corre peligro de deterioro por goteras. Peligro que, a punto de comenzar la celebraci¨®n del Xacobeo 2010, ha de solventarse de inmediato por quien corresponda.
Uno de los grandes
Ning¨²n buen aficionado va a descubrir a Zimmermann a estas alturas. Y es que sus cualidades t¨¦cnicas son sobresalientes, incluso en un mundo lleno de grandes violinistas, y sus versiones, adecuadas a cada estilo y autor, vienen marcadas por su personalidad, llena de car¨¢cter y autoexigencia. Y es ¨¦sta la que le convirti¨® quiz¨¢s en el ¨²nico presente en la sala que no qued¨® conforme con su soberbia interpretaci¨®n del Largo de la Sonata para viol¨ªn solo n? 3 de J.S. Bach que toc¨® como primera propina.
Schubert escribi¨® su Sinfon¨ªa n?4 a los 19 a?os, edad suficiente para plasmar en sus pentagramas su ya compleja personalidad. Fue bien traducido a sonido por Ros y la Filharmon¨ªa. La serenidad dentro de su drama vital en el Adagio molto. En el Allegro vivace la cuerda son¨® como el filo cortante de una daga florentina y la elegancia enjoyada de su pu?o. El Andante lleno de placidez. Y la contundencia y gracia del Minuetto y su Trio fueron el relax antes de la inquietud y el dolor del Allegro final.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.