El humor de un tal Jardiel
Al remontar una parodia como Angelina o el honor de un brigadier cuando el tiempo ha puesto 75 a?os m¨¢s de por medio respecto de lo parodiado se corre el riesgo de que las polillas acudan a la luz de las linternas que los actores encienden durante el pr¨®logo, poco acertado. El caso es que, conforme el espect¨¢culo avanza, el verso burlesco de Jardiel se va abriendo paso, arropado por luz de candilejas, escenograf¨ªas corp¨®reas simuladas sobre telones planos, pantomimas felices y un surtido de gui?os de ¨¦poca que Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente coloca con tino.
Si les gusta el humor jardielesco, lo encontrar¨¢n bien servido, especialmente en el duelo art¨ªstico y a pistola entre un Jacobo Dicenta sembrado y un Chete Lera que manda en el escenario sin imponerse a nadie. Luis Perezagua, gran actor de car¨¢cter, tambi¨¦n est¨¢ en el estilo justo, y la joven Carolina Lapausa le arranca paulatinamente momentos de brillante ingenuidad a su papel estelar.
ANGELINA O EL HONOR DE UN BRIGADIER
De Jardiel Poncela. Direcci¨®n: J. C. P¨¦rez de la Fuente. Teatros del Canal. Hasta el 17 de enero.
Angelina es un patchwork de alusiones al Tenorio, al teatro decimon¨®nico, al acervo popular (una habanera, un verso de un pasodoble c¨¦lebre...) e incluso al final de Divinas palabras, cuando el capell¨¢n, soltando un latinajo ininteligible, cambia el curso de los acontecimientos. Su desenlace inopinado es el reverso exacto del de Los cuernos de don Friolera. P¨¦rez de la Fuente plantea un montaje en consonancia, estilizado y rebosante de citas, conscientes o no: la escena final con el veloc¨ªpedo gigante a todo tren evoca los montajes con actores y m¨¢quinas de Salvador T¨¢vora, acompasados como aqu¨ª por una banda de cornetas y tambores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.