Barbi¨¦ se descuelga de Arco
El galerista renuncia a participar en la feria - Quiere disipar en los tribunales las dudas sobre la autenticidad de varias obras que present¨® en Feriarte
"En estas condiciones no puedo trabajar. Prefiero renunciar a Arco por voluntad propia. Cuando la justicia demuestre que mis obras no tienen ning¨²n inconveniente, volver¨¦ a presentar mi candidatura". Con estas palabras, el galerista barcelon¨¦s Manuel Barbi¨¦ anunci¨® ayer su voluntad de no participar en la feria de arte contempor¨¢neo que se celebrar¨¢ en Madrid en febrero. Se adelantaba as¨ª a un inminente pronunciamiento del comit¨¦ organizador de Arco que, presumiblemente, iba a desaconsejar su admisi¨®n en la feria.
La presencia de Barbi¨¦ hab¨ªa levantado ampollas entre las galer¨ªas admitidas en la cita madrile?a. Est¨¢ a¨²n muy presente el esc¨¢ndalo que rode¨® su participaci¨®n en Feriarte (certamen celebrado en la capital en noviembre). Entonces, el comit¨¦ encargado de verificar la autenticidad de las obras expuestas orden¨® descolgar siete de las ocho obras atribuidas a destacados representantes de las vanguardias rusas presentadas por Barbi¨¦. Tras aquella decisi¨®n estaba el experto William Cole.
El marchante ha denunciado al experto que mand¨® descolgar las obras
El galerista no oculta estar al corriente de las quejas de varios galeristas, que pidieron su cabeza a la directora de Arco, Lourdes Fern¨¢ndez. "Nadie est¨¢ ejerciendo la presunci¨®n de inocencia prevista por nuestra legislaci¨®n", lamenta Barbi¨¦, quien asegura que probar¨¢ sus afirmaciones en sede legal. Por ello va a interponer a trav¨¦s del estudio G¨®mez-Acebo & Pombo una demanda civil contra Cole por da?os y perjuicios, bas¨¢ndose en una supuesta infracci¨®n de la ley 1/1982 sobre el derecho al honor, la intimidad y la imagen. En el escrito tambi¨¦n se cita una infracci¨®n de la llamada responsabilidad extracontractual. Exige compensaciones por los da?os ocasionados a causa de "la negligente actuaci¨®n del se?or Cole como miembro del comit¨¦ de Feriarte y la posterior difusi¨®n de su parecer, ante el diario de mayor difusi¨®n de Espa?a [en referencia a EL PA?S]".
Para apoyar la documentaci¨®n desestimada por Cole, Barbi¨¦ ha encargado otra prueba pericial de una de las obras m¨¢s discutidas, Composition color¨¦e, un ¨®leo de Alexandra Exter que adquiri¨® en la galer¨ªa Stolz de Berl¨ªn durante Art Basel, la feria de arte moderno y contempor¨¢neo m¨¢s prestigiosa del mundo. Esta pieza fue una de las siete descolgadas en Feriarte.
El lienzo ha sido sometido a un estudio anal¨ªtico de pigmentaci¨®n mediante espectroscopia Raman-L¨¢ser por Sergio Ruiz y Alejandro L¨®pez-Gil Serra, del laboratorio de la Universidad Polit¨¦cnica de Catalu?a. "Teniendo en consideraci¨®n tanto los pigmentos detectados como los no presentes, podemos establecer que la obra fue ejecutada posiblemente entre 1907 y 1926", indica el informe. Aunque el doctor L¨®pez no est¨¢ en posici¨®n de descartar de forma definitiva que se hayan usado materiales m¨¢s recientes con fines delictivos, la posibilidad le parece muy remota. "Podr¨ªa ser posible, pero es muy improbable. La obra no presenta ninguna caracter¨ªstica sospechosa, todo en ella es normal", asegura.
El an¨¢lisis de la obra se a?ade a otro que efectu¨® en 2000 el doctor Hermann K¨¹hn, de M¨®naco. Consultado telef¨®nicamente, K¨¹hn lament¨® el gran numero de falsos de las vanguardias rusas que est¨¢n invadiendo el mercado y subray¨® que, si bien su trabajo no consiste en determinar la autor¨ªa de la obra en entredicho, es capaz de confirmar tanto la ¨¦poca correcta de los pigmentos utilizados, como la ausencia de materiales dudosos como los que se usan, por ejemplo, para envejecer una pintura.
"Curiosamente, en el borrador de la demanda no se menciona la autenticidad de las obras de las que dud¨¦", indica Cole, cuya capacidad y competencia han sido puestas en duda por Barbi¨¦. "Lamento que Feriarte no haya comprobado sus nulos antecedentes acad¨¦micos", manifiesta el galerista. Tambi¨¦n se reafirma en su opini¨®n Andrei Nakov, considerado uno de los m¨¢ximos especialistas en Alexandra Exter, al que Cole invoc¨® en sus pronunciamientos en Feriarte. Nakov asegura ser el depositario del derecho moral sobre la obra de Alexandra Exter, a pesar de que existe una resoluci¨®n no definitiva de un tribunal de Orleans, del 20 de noviembre, que se lo niega. "Es una decisi¨®n que ya ha sido recurrida, porque otorga este derecho a una persona ya fallecida. Cuando Exter dict¨® sus ¨²ltimas voluntades, el concepto de derecho moral no exist¨ªa. M¨¢s all¨¢ de ser el heredero de su archivo y todo lo que se encontr¨® en su taller, me considero experto es su obra y me siento con el derecho de afirmar que Composition color¨¦e [la obra presentada por Barbi¨¦ de la que se duda] no es aut¨¦ntica".
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