El te¨®rico del pluralismo radical
Ensayo. En un a?o como 2009, que acumul¨® tantas conmemoraciones, destac¨® entre todas el centenario del nacimiento del que podr¨ªa llegar a ser considerado como el mayor fil¨®sofo pol¨ªtico del siglo pasado. Nacido en Riga (Estonia) en 1909 en una familia jud¨ªa de comerciantes cultivados, Isaiah Berlin tuvo ocasi¨®n de presenciar durante su infancia en Petrogrado el estallido y primeros pasos de la revoluci¨®n sovi¨¦tica. Pero la incierta deriva de los acontecimientos aconsej¨® emigrar a su padre, que se instal¨® con todos los suyos en el Reino Unido cuando el futuro pensador ten¨ªa 10 a?os. A partir de all¨ª se inici¨® su brillante carrera acad¨¦mica de erudito intelectual brit¨¢nico, alcanzando los m¨¢ximos honores como historiador de las ideas en la Universidad de Oxford, donde se jubil¨® falleciendo a los 88 a?os. Y para conocerle mejor, una biograf¨ªa accesible es la de uno de sus disc¨ªpulos m¨¢s famoso: Michael Ignatieff (Isaiah Berlin. Su vida, Taurus, 1999).
Lo m¨¢s curioso es que, a pesar de que hoy se le reconoce como la m¨¢xima autoridad del liberalismo contempor¨¢neo, sin embargo en toda su vida no public¨® ning¨²n tratado filos¨®fico que pueda conside-rarse su gran obra maestra. Por el contrario, toda su obra est¨¢ fragmentada en breves ensayos monogr¨¢ficos publicados en diversos lugares, que tiempo despu¨¦s su editor oficial, Henry Hardy, compilar¨ªa en cinco vol¨²menes can¨®nicos: la c¨¦lebre tetralog¨ªa formada por Pensadores rusos (1978), Conceptos y categor¨ªas (1979), Contra la corriente (1980) e Impresiones personales (1981); y algo m¨¢s tarde, El fuste torcido de la humanidad (1990). Pero este corpus te¨®rico tampoco ofrece car¨¢cter sistem¨¢tico, pues sus m¨²ltiples curiosidades intelectuales se dispersaron en un amplio abanico de temas. El m¨¢s famoso quiz¨¢ es su distinci¨®n entre dos conceptos antit¨¦ticos de libertad: la negativa de no estar limitado por restricciones externas y la positiva de elegir con autonom¨ªa entre opciones contrapuestas. Junto a ¨¦se figuran otros como su filosof¨ªa contingente de la historia o la reivindicaci¨®n del pensamiento occidental alternativo al racionalismo de la Ilustraci¨®n. Pero entre todos ellos destaca su c¨¦lebre proposici¨®n del plura-lismo radical, que para su disc¨ªpulo m¨¢s profundo y original, John Gray (Isaiah Berlin, Alfons el Magn¨¤nim, Valencia, 1996), constituye la base de su filosof¨ªa pol¨ªtica: el "liberalismo agon¨ªstico".
Un liberalismo en absoluto conservador (situado en las ant¨ªpodas del individualismo posesivo neoliberal) que poco tiene que ver con el utilitarismo de John Stuart Mill o con el actual consensualismo de un Habermas o un Rawls. Pues el a priori del que parte Berlin es la imposibilidad pr¨¢ctica de alcanzar consenso universal alguno en torno a los valores (preferencias o finalidades) que gu¨ªan la acci¨®n humana. De ah¨ª su defensa de Maquiavelo, de Vico o de Herder, en tanto que adversarios del racionalismo universalista. Pero la alternativa al monismo racionalista no es el relativismo de historicistas o posmodernos sino el pluralismo radical que propone Berlin como sustrato com¨²n de la naturaleza humana. En la misma l¨ªnea de Weber, los seres humanos estamos individual y colectivamente obligados a decidir entre valores antagonistas contradictorios entre s¨ª (como la igualdad, la libertad o la seguridad), a sabiendas de que cada elecci¨®n de un valor supone renunciar tr¨¢gicamente a los dem¨¢s valores contrapuestos.
Este pensamiento tr¨¢gico que reivindica el pluralismo valorativo, tan opuesto al relativismo de los fundamentalismos monote¨ªstas como al universalismo de los derechos humanos pol¨ªticamente correctos, es quiz¨¢ la mejor gu¨ªa ¨¦tica y cognoscitiva para orientarnos en este mundo cada vez m¨¢s promiscuo, heterog¨¦neo e interconectado. Y si hubiera que encontrarle a Berlin compa?eros de viaje en su ejemplar traves¨ªa contra la corriente, habr¨ªa que pensar en otros autores tan heterodoxos como ¨¦l: como Michael Oakeshott y su estrategia del estibador (trimmer), propuesta para resolver el dilema entre La pol¨ªtica de la fe y la pol¨ªtica del escepticismo (FCE, M¨¦xico, 1996); o como Albert Hirschman y su estrategia de navegar contra el viento, para avanzar a bordadas y en zigzag mediante el desarrollo desequilibrado o antag¨®nico (Tendencias autosubversivas, FCE, M¨¦xico, 1996).
Para conmemorar su centenario, adem¨¢s de las oportunas reediciones, la industria editorial espa?ola ha traducido algunas novedades. De lo aqu¨ª rese?ado, el volumen m¨¢s formidable es El estudio adecuado de la humanidad, una selecci¨®n de sus mejores ensayos compilados tras la muerte del maestro por su editor Hardy, destacando textos ya conocidos pero tan c¨¦lebres como 'La b¨²squeda del ideal', 'La contra-Ilustraci¨®n', 'El erizo y el zorro' y 'La apoteosis de la voluntad rom¨¢ntica'. Es quiz¨¢ la mejor s¨ªntesis de Berlin. La mentalidad sovi¨¦tica es in¨¦dito casi por completo, pues continuando su permanente dedicaci¨®n al pensamiento ruso, con el que se identificaba personalmente, recoge sus m¨¢s penetrantes observaciones sobre la vida intelectual bajo el estalinismo, mucha de ellas realizadas en directo como agregado cultural en la Embajada brit¨¢nica. Finalmente, Conversaciones con Isaiah Berlin es el resultado de las diversas entrevistas que el c¨¦lebre fil¨®sofo angloiran¨ª, Ramin Jahanbegloo, mantuvo con el maestro oxoniense, componiendo a partir de all¨ª lo que bien pudiera entenderse como su autorretrato intelectual. Apasionante.
Isaiah Berlin. El estudio adecuado de la humanidad. Antolog¨ªa de ensayos. Editada por Henry Hardy y Roger Hausheer. Traducci¨®n de Francisco Gonz¨¢lez Aramburo, Mar¨ªa Antonia Neira, Hero Rodr¨ªguez Toro y Juan Jos¨¦ Utrilla. Coedici¨®n de FCE, M¨¦xico y Turner. Madrid, 2009. 601 p¨¢ginas. 42 euros. La mentalidad sovi¨¦tica. La cultura rusa bajo el comunismo. Edici¨®n de Henry Hardy. Traducci¨®n de Gemma Deza Guil. Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores. Madrid, 2009. 369 p¨¢ginas. 20,19 euros. Conversaciones con Isaiah Berlin. Ramin Jahanbegloo. Traducci¨®n de Marcelo Cohen. Arcadia. Barcelona, 2009. 302 p¨¢ginas. 22,12 euros.
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