Alternativas para eludir el canon
A la SGAE le ha salido un rival serio: el Creative Commons, una empresa americana sin ¨¢nimo de lucro que en Espa?a tiene como socia a la Universidad de Barcelona desde 2003.
Los profesores del centro catal¨¢n intentaban publicar material docente siguiendo el ejemplo del Massachusets Institute of Technology, que ide¨® un sistema de licencias propio que despu¨¦s se adaptar¨ªa a la legislaci¨®n sobre propiedad intelectual espa?ola. En ¨¦l, "el autor puede elegir hasta qu¨¦ punto cede su derecho de uso, desde la libertad total hasta versiones m¨¢s restrictivas", explica Paula Cerdeira. Es la directora de Marketing a Medida, una pyme de Vigo que adapta el uso en empresas de obras musicales -y de otro tipo- de modo que ¨¦stas eludan el canon dentro de la legalidad. "No tiene nada que ver con descargas gratuitas", puntualiza Cerdeira.
Creative Commons no va en contra de los derechos de autor, sino que ayuda a ceder algunos de ellos con ciertas condiciones. Por ahora el cat¨¢logo de creaciones "liberadas" es peque?o. Nada que ver con el repertorio protegido y gestionado por la SGAE, que abarca m¨¢s de tres millones de obras dram¨¢ticas y coreogr¨¢ficas, composiciones musicales de todo g¨¦nero (sinf¨®nicas, jazz, pop, rock y flamenco) y audiovisuales como largometrajes, cortos, documentales o series de televisi¨®n. Los autores declaran sus creaciones en la sociedad, y ¨¦stas pasan a formar parte del repertorio protegido. Cada vez que una de estas obras se interpreta, graba, representa, emite o proyecta, su autor percibe los derechos que le corresponden.
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