Los fabricantes apuestan por las pantallas t¨¢ctiles en todas las computadoras
La tecnolog¨ªa t¨¢ctil fue desarrollada hace m¨¢s de treinta a?os, pero hasta ahora s¨®lo ha cuajado en unas pocas aplicaciones profesionales - El ¨¦xito del iPhone ha impulsado la confianza del p¨²blico en esta tecnolog¨ªa
Los fabricantes de ordenadores incorporar¨¢n en los pr¨®ximos meses m¨¢s pantallas t¨¢ctiles, animados por Windows 7, que facilita la sustituci¨®n del rat¨®n por el uso de uno o varios dedos. La industria conf¨ªa en que la pantalla t¨¢ctil anime por fin la venta de ordenadores.
En la mente de todos est¨¢ el fracaso de los Tablet PC introducidos hace casi un lustro, unos ordenadores port¨¢tiles en los que se escribe con un puntero y se emplean los dedos en vez de rat¨®n. De hecho, el auge actual de lo t¨¢ctil se debe al ¨¦xito del iPhone de Apple.
"Los humanos somos t¨¢ctiles; es nuestra interfaz m¨¢s natural", se?ala Luis Mart¨ªn, de Microsoft, a cargo del lanzamiento de Surface, una pantalla t¨¢ctil del tama?o de una mesa en la que pueden interactuar varias personas y utilizar documentos electr¨®nicos como si fueran papeles.
En el extremo opuesto a Surface se encuentran los m¨®viles que funcionan al presionar el dedo sobre la pantalla, sin necesidad de puntero. Antonio ?lvarez, de Samsung Espa?a, calcula que m¨¢s de una cuarta parte de los m¨®viles viene con pantalla t¨¢ctil y dentro de poco ser¨¢n mayor¨ªa.
Para que la experiencia con la pantalla t¨¢ctil sea positiva, el responsable de Samsung destaca que el dise?o de los iconos y de las pantallas debe ser muy atractivo y, sobre todo, debe haber una respuesta inmediata del terminal a las ¨®rdenes cursadas con el dedo y permitir el arrastre. "Es importante la sensaci¨®n de que se ha pulsado la tecla correctamente".
La tecnolog¨ªa de pantallas t¨¢ctiles fue desarrollada a mediados de la d¨¦cada de 1970 y su ¨¦xito ha sido m¨¢s bien discreto hasta que lleg¨® el iPhone. Hace a?os que se usan en algunas aplicaciones concretas, como cajeros autom¨¢ticos, terminales de punto de venta o en pantallas de museos interactivos, aunque la experiencia dista de ser plenamente satisfactoria.
"Cada tipo de tecnolog¨ªa de pantalla t¨¢ctil es adecuada para ciertas aplicaciones, aunque ahora existen algunas que son muy vers¨¢tiles y sirven para casi todo", se?ala Alberto S¨¢nchez, que representa las pantallas t¨¢ctiles de Elo Touchsystems en Espa?a.
"Es importante que cada aplicaci¨®n lleve la pantalla t¨¢ctil m¨¢s adecuada, porque la experiencia es mucho m¨¢s agradable". Esto implica que quien hace un sistema con una pantalla t¨¢ctil debe conocer bien todas las tecnolog¨ªas. Elo, que ahora pertenece al grupo estadounidense Tyco, ha desarrollado la mayor¨ªa de patentes de las pantallas t¨¢ctiles desde hace 40 a?os y fabrica casi todas las tecnolog¨ªas, con lo que una de las tareas de Alberto S¨¢nchez es recomendar la m¨¢s adecuada para cada cliente.
Port¨¢tiles t¨¢ctiles
Tras la escasa respuesta del Tablet PC, la industria quiere darle una segunda oportunidad al concepto. Luis Mart¨ªn est¨¢ convencido de que ahora triunfar¨¢, porque con Windows 7 el sistema es m¨¢s ¨¢gil, incluye capacidad multit¨¢ctil nativa y, especialmente, porque las pantallas t¨¢ctiles est¨¢n perfeccionadas y los ordenadores son mucho m¨¢s potentes, econ¨®micos y ligeros que hace un lustro.
Carlos Vidal, de HP Espa?a, tambi¨¦n est¨¢ convencido de que ha llegado la hora de los port¨¢tiles t¨¢ctiles. "Se dan en estos momentos las circunstancias adecuadas, que en la primera generaci¨®n no concurr¨ªan".
Silvia Mart¨ªnez, de Lenovo, distingue entre el port¨¢til t¨¢ctil y el Tablet PC. En el port¨¢til t¨¢ctil se pueden abrir y cerrar las aplicaciones y los iconos con los dedos, as¨ª como arrastrar iconos y recortar fotograf¨ªas, pero no escribir con un puntero: para eso est¨¢ el Tablet PC, que suele ser m¨¢s caro y adaptado a un p¨²blico m¨¢s profesional.
Aparte de port¨¢tiles t¨¢ctiles, se venden desde hace unos meses ordenadores de sobremesa con pantalla t¨¢ctil integrada, como los de Packard Bell y Asus. HP introdujo a finales de 2008 el TouchSmart, una pantalla t¨¢ctil de gran tama?o con ordenador y televisor integrado. Ahora presenta la segunda generaci¨®n.
El uso del port¨¢til y del sobremesa t¨¢ctiles es distinto. La pantalla de sobremesa est¨¢ en posici¨®n horizontal y a cierta distancia, con lo que es engorroso utilizarla como una pizarra; pero es ¨²til al pulsar iconos con el dedo. Las pantallas t¨¢ctiles admiten el uso del rat¨®n, con lo que aumentan su versatilidad.
Todas las pantallas pueden ser t¨¢ctiles. Lo que se hace es a?adir una capa de pl¨¢stico o cristal que interpreta lo que se ha hecho con los dedos o un puntero. Da igual que la pantalla sea LCD, plasma, OLED o de tubo para convertirla en t¨¢ctil. La capa superior es trasl¨²cida y preferible de cristal, porque as¨ª es m¨¢s resistente sin restar luminosidad. Se rodea por un marco que llevan los transductores que convierten la se?al generada con el dedo y reconocen la posici¨®n. Se ha avanzado mucho para que tanto la capa superior como el marco sean finos y ligeros.
El coste extra de una pantalla para convertirla en t¨¢ctil viene a ser aproximadamente el 20%, aunque depende de la tecnolog¨ªa y del volumen de fabricaci¨®n. Como pasa en otros campos, la precisi¨®n de las pantallas t¨¢ctiles va al alza y su coste a la baja.
M¨²ltiples formas para lograr la funci¨®n t¨¢ctil
Existen m¨¢s de media docena de tecnolog¨ªas para que una pantalla sea t¨¢ctil. Las m¨¢s conocidas y antiguas son la capacitiva de superficie y la resistiva de cuatro o cinco hilos. Recientemente, Elo ha desarrollado la de reconocimiento de pulsos ac¨²sticos (APR), que considera que es la que m¨¢s ventajas aporta.
Cuando se toca o se arrastra un icono en una pantalla con tecnolog¨ªa de reconocimiento de pulsos ac¨²sticos, la onda sonora producida la recogen los sensores situados en el marco y determinan la posici¨®n exacta. La superficie a tocar puede ser cualquier cristal o panel r¨ªgido. Acepta punteros, los dedos, incluso con guantes. Los sensores tienen un borde de cinco mil¨ªmetros, no se necesita calibraci¨®n peri¨®dica como otros sistemas y la superficie es resistente al polvo, agua y grasa. La clave de esta tecnolog¨ªa es que un toque en cada posici¨®n del cristal genera un sonido ¨²nico que puede ser reconocido. Se aplica a pantallas peque?as o de 42 pulgadas.
La tecnolog¨ªa resistiva fue inventada hace m¨¢s de 35 a?os y a¨²n es la m¨¢s popular. Funciona por presi¨®n sobre la superficie, que hace que una capa blanda de pl¨¢stico contacte con otra inferior y produzca una diferencia de tensi¨®n que determina la posici¨®n. La superficie blanda caracter¨ªstica hace que sea la tecnolog¨ªa t¨¢ctil m¨¢s f¨¢cil de reconocer.
La tecnolog¨ªa capacitiva de superficie es tambi¨¦n habitual. Funciona al absorber los dedos una carga el¨¦ctrica constante, de ah¨ª que no se puedan utilizar guantes ni punteros. En entornos agresivos o sucios es m¨¢s recomendable la resistiva; para el arrastre r¨¢pido, la capacitiva. Una variante es la capacitiva proyectada, en la que se pueden poner cristales antivand¨¢licos, como en los cajeros, y los sensores se colocan entre dos capas del cristal protector. Es la que emplea el iPhone.
Otras tecnolog¨ªas: la de ondas ac¨²sticas superficiales (un toque absorbe una parte de la onda ac¨²stica y se sabe d¨®nde ocurre), la de infrarrojos y la de HP (focos de luz que se interceptan al tocar la pantalla).
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