La feria de arte de Vigo inicia nueva etapa con colecci¨®n propia
Las galer¨ªas portuguesas, protagonistas de Espacio Atl¨¢ntico
El pr¨®ximo d¨ªa 14 abrir¨¢ sus puertas la cuarta edici¨®n de la feria de arte contempor¨¢neo de Vigo tras una renovaci¨®n absoluta que incluso conlleva cambio de denominaci¨®n, Espacio Atl¨¢ntico en lugar de Puro Arte. Un nombre que denota una nueva se?a de identidad, estrechamente unida a Portugal y con vocaci¨®n de proyectarse en el exterior en un momento en el que los expertos se?alan el auge de las ferias de arte en detrimento de las subastas.
La respuesta gallega no se ha hecho esperar. Por primera vez, las 17 galer¨ªas m¨¢s importantes del pa¨ªs comparecer¨¢n unidas para respaldar el nuevo rumbo y el estreno del comisario y cr¨ªtico de arte David Barro en la direcci¨®n art¨ªstica del evento, que contin¨²a bajo la direcci¨®n general de Marta Scarpellini. Aunque algunas salas repiten presencia y otras han quedado fuera, llama la atenci¨®n que las ausencias clamorosas de ediciones pasadas se hayan solventado.
"Muchas salas lusas han preferido Espacio Atl¨¢ntico a Arco o Arte Lisboa"
"Una feria como Espacio Atl¨¢ntico en Vigo es un lujo para cualquier galer¨ªa gallega, ya que nos permite entrar en contacto con coleccionistas de otras ciudades e instituciones. Es importante que sepamos valorar esta oportunidad de trabajar a escala internacional desde nuestra propia casa y aprovechar nuestra situaci¨®n estrat¨¦gica con Portugal", indica la directora de la galer¨ªa Bacelos, Pepa G¨®mez Montesinos. La representaci¨®n peninsular tambi¨¦n destaca por la relevancia de sus integrantes, entre los que figuran nombres como las galer¨ªas madrile?as Heinrich Ehrhardt, F¨²cares y Max Estrella.
En t¨¦rminos generales, Portugal es la otra mitad de Espacio Atl¨¢ntico, un nuevo polo de atracci¨®n para las expectativas de los galeristas disidentes de Arte Lisboa y Arco. El presidente de la Asociaci¨®n Portuguesa de Galer¨ªas de Arte, el lisboeta Pedro Cera, presente en Vigo con su propia galer¨ªa, asegura que se trata de "una representaci¨®n importante, tan significativa como la que acude a Arco". En Espacio Atl¨¢ntico participar¨¢n 15 salas lusas: "Muchas han cambiado Arte Lisboa o Arco, por Espacio Atl¨¢ntico y esto supone que el coleccionismo habitual de estas galer¨ªas tambi¨¦n acuda a Vigo", se?ala Cera.
Otra novedad es la programaci¨®n especial de actividades para coleccionistas, a la que ya han confirmado su asistencia importantes nombres de toda la pen¨ªnsula. El presidente de la Fundaci¨®n Rac, Carlos Ros¨®n, aplaude la iniciativa porque "en Galicia est¨¢n surgiendo nuevos coleccionistas y esta feria deber¨ªa ser un aliciente para mejorar sus colecciones y adquirir una visi¨®n m¨¢s global".
El coleccionismo p¨²blico es otro puntal de la feria, desde las perspectivas financiera, cultural y empresarial. El director del Museo de Arte Contempor¨¢nea de Vigo, I?aki Mart¨ªnez Antelo, opina que "ya era hora de que se apostara desde aqu¨ª por una feria de calidad que estimule el coleccionismo, mucho m¨¢s maduro y desarrollado de lo que podr¨ªa parecer". Seg¨²n el nuevo gestor del Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea (CGAC), Miguel von Hafe, la feria ofrece seguridad para los compradores: "Esto asegura profesionalizaci¨®n y ayuda a pensar de otra manera a quienes miran con desconfianza el sentido mercantil del arte contempor¨¢neo".
El patrocinio de la Conseller¨ªa de Cultura y de la Tenencia de Alcald¨ªa viguesa es, a juicio de Scarpellini, "un ejercicio de correcci¨®n pol¨ªtica y de lucha real por los intereses generales". Barro, por su parte, destaca la importancia del respaldo de Caixanova desde la creaci¨®n de la feria y el "compromiso firme de compra de la Fundaci¨®n Barri¨¦". La nueva andadura incluye el inicio de una colecci¨®n propia de la feria cuyo destino podr¨ªa ser alg¨²n museo gallego. "Lo mismo sucede con el CGAC, el Museo do Mar y otras entidades que han mostrado su apoyo, como Purificaci¨®n Garc¨ªa".
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