Los premios Goya van de la c¨¢rcel al ¨¢gora
La pel¨ªcula 'Celda 211', de Daniel Monz¨®n, acapara el m¨¢ximo n¨²mero de candidaturas
Celda 211, de Daniel Monz¨®n, contra ?gora, de Alejandro Amen¨¢bar. Y de gran tapada, como quien no quiera la cosa, El secreto de sus ojos, de Juan Jos¨¦ Campanella. La candidatura de los premios Goya, que ayer leyeron Paz Vega y Javier Fesser, acompa?ados de los comentarios jocosos del presidente de la Academia del Cine, ?lex de la Iglesia, dejaron sensaci¨®n de competici¨®n abierta, o al menos de varias pel¨ªculas con posibilidades. Y que la Academia ha decidido en esta 24? edici¨®n que a las principales candidaturas opten filmes con tir¨®n en taquilla. Si Celda 211 obtuvo 16 selecciones y ?gora, 13, no muy atr¨¢s quedaron El secreto de sus ojos (9), El baile de la victoria, de Fernando Trueba (9), y Gordos, de Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo (8). Las cuatro primeras competir¨¢n por las estatuillas al mejor filme y al mejor director.
El filme favorito cost¨® tres millones de euros y ya lleva recaudados diez
La Academia la componen 1.200 socios de los que votan unos 300
Adem¨¢s, bastante culpa de ellas es que la cuota de mercado del cine espa?ol llegue al 13,72% hasta el pasado 15 de noviembre, cuando se computaron los ¨²ltimos datos. Si Avatar lo permite, el cine espa?ol -con picos de hasta un 40% del total de espectadores en octubre- podr¨ªa haber acabado el a?o cerca del 14% y as¨ª remontar¨ªa la ca¨ªda de pasadas temporadas. Entre las mencionadas, Planet 51, Spanish movie y el inicio del a?o que marcaron Mentiras y gordas y Fuga de cerebros, y, a mitad de curso, Los abrazos rotos, de Pedro Almod¨®var, 2009 podr¨ªa haber sido un buen a?o, con Oscar a Pen¨¦lope Cruz incluido, si no fuera porque los ¨²ltimos tiempos del cine espa?ol se parecen a la f¨®rmula 1 en eso de que "si parpadeas, se lo van a perder". Los conflictos que rodean la orden ministerial que desarrolla la Ley del Cine -en un impasse hasta el visto bueno, o no, de la Comisi¨®n Europea-, con partidarios y detractores, ¨¦stos m¨¢s organizados bajo el nombre Cineastas contra la Orden; la posible inconstitucionalidad del 5% que por ley deben las televisiones invertir en filmes espa?oles; cualquier comentario procedente del Ministerio de Cultura, estilo "El cine espa?ol tiene ¨¢goras y peliculitas", de Ignasi Guardans, director del ICAA, el Instituto del Cine; o el problema de las descargas por Internet, que en realidad no s¨®lo ata?e al cine. A pesar de todo este ruido, la taquilla y los premios han empujado a la industria. Ayer, Telecinco se marc¨® un r¨¦cord: 32 candidaturas sumadas sus producciones finalistas (?gora, Celda 211, Spanish movie y Che: guerrilla). ?lvaro August¨ªn, productor de cine de la cadena, asegur¨®: "Es probable que hayamos logrado el 40% de la taquilla del cine espa?ol. Sobre la posible inconstitucionalidad del 5%, tengo que recordar que sale de la facturaci¨®n, no de los beneficios; que es una vieja reivindicaci¨®n de las televisiones, que considero justa, y que lo ¨²nico que podemos hacer es sentarnos y esperar al dictamen del Tribunal Constitucional".
August¨ªn forma parte de ?gora (21 millones de euros de recaudaci¨®n tras 50 millones de presupuesto, estreno internacional) y de la peliculita Celda 211, que ha recaudado casi 10 millones de euros cuando cost¨® cerca de tres. Otro de los productores del largometraje de Monz¨®n, Juan Gordon, coment¨®: "Hemos perdido el pudor a hacer filmes que sean cercanos a la audiencia. Los productores nos acercamos m¨¢s a lo que el p¨²blico quiere, aunque en la producci¨®n de cine el riesgo es intr¨ªnseco a nuestra actividad". Y en cuanto al 5% de las televisiones, apunt¨® "No creo en el catastrofismo. El cine da prestigio a las televisiones... aunque si se acaban las fuentes de financiaci¨®n, buscaremos otras. Lo importante es cuidar las pel¨ªculas".
El otro equipo en discordia, el de ?gora, apareci¨® capitaneado por un somnoliento Alejandro Amen¨¢bar. "Ayer hac¨ªamos apuestas sobre si est¨¢bamos entre 7 y 11. Estas 13 est¨¢n muy bien". Para el director, "el gran milagro ha sido poder hacer esta pel¨ªcula. Y nos hemos llevado un alegr¨®n con el cari?o del p¨²blico". A Amen¨¢bar le toc¨® lidiar con una de las cuestiones del d¨ªa: Los abrazos rotos, de Pedro Almod¨®var -que abandon¨® la Academia hace unos a?os-, s¨®lo ha obtenido cinco candidaturas. "Que si Pedro s¨ª, que si Pedro no. Los acad¨¦micos votan lo que piensan es lo mejor. Este a?o, en las candidaturas principales hay gente muy buena. Por supuesto que deseo que Pedro vuelva a esta casa, pero a veces nos olvidamos de que ¨¦l ya ha ganado goyas. Yo, que tambi¨¦n me siento muy bien tratado en estos galardones, he pasado igual que ¨¦l por grandes decepciones [Abre los ojos ten¨ªa 10 candidaturas y sali¨® de vac¨ªo de la ceremonia]". Peor le ha ido a Isabel Coixet y su Mapa de los sonidos de Tokio, con una ¨²nica candidatura: al mejor sonido.
La tapada es El secreto de sus ojos, que podr¨ªa hacer doblete con los Goya a la mejor pel¨ªcula y al mejor filme hispanoamericano. La Academia la componen unos 1.200 socios, y oficialmente nunca se sabe cu¨¢ntos votan. Dos acad¨¦micos, que prefieren mantener el anonimato, aseguran que no lo hacen mucho m¨¢s de 300. Y ah¨ª comienzan los lobbies, las presiones, las llamadas de familia... El secreto de sus ojos es una de las grandes pel¨ªculas del a?o, y no obtuvo su recompensa en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n: podr¨ªa ser el momento del resarcimiento. Ricardo Dar¨ªn ser¨ªa otro posible doblete, como mejor actor, por este largometraje, y como mejor secundario, por El baile de la victoria.
De los que pasaron por la sede de la Academia, la felicidad de Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo era exultante. Junto a tres de sus actores, festejaba las ocho candidaturas de Gordos. "Seis han sido para el reparto. Han reconocido que actores de registros muy diferentes -porque yo quer¨ªa gente muy distinta- han logrado esa coherencia en un proceso muy largo, un a?o de rodaje, y que ha supuesto un gran compromiso por su parte".
En cuanto al resto de las candidaturas, no hubo m¨¢s sorpresas que la t¨ªpica rectificaci¨®n de la Academia: una persona no puede obtener m¨¢s de una candidatura en una misma categor¨ªa. As¨ª que a las tres horas de abrir el sobre hubo que modificar a los seleccionados en el apartado a mejor direcci¨®n art¨ªstica. El c¨®nsul de Sodoma perdi¨® una selecci¨®n, El secreto de sus ojos gan¨® otra. Ese proceso sigue sin mejorar, haya nuevas o viejas ¨®rdenes ministeriales.
Los mejores
- Pel¨ªcula: Celda 211, ?gora, El baile de la victoria y El secreto de sus ojos.
- Direcci¨®n: Alejandro Amen¨¢bar, por ?gora. Juan Jos¨¦ Campanella, por El secreto de sus ojos. Daniel Monz¨®n, por Celda 211. Fernando Trueba, por El baile de la victoria.
- Direcci¨®n novel: David Panell, por la pel¨ªcula La verg¨¹enza. Borja Cobeaga, por Pagafantas. Mar Coll, por Tres d¨ªas con la familia. Antonio Naharro y ?lvaro Pastor, por Yo, tambi¨¦n.
- Interpretaci¨®n masculina: Ricardo Dar¨ªn, por El secreto de sus ojos. Antonio de la Torre, por Gordos. Jordi Moll¨¤, por El c¨®nsul de Sodoma. Luis Tosar, por Celda 211.
- Interpretaci¨®n femenina: Pen¨¦lope Cruz, por Los abrazos rotos. Lola Due?as, por Yo, tambi¨¦n. Maribel Verd¨², por Tetro. Rachel Weisz, por ?gora.
- Pel¨ªcula documental: C¨®micos; Garbo, el hombre que salv¨® el mundo; La mirada de Ouka Leele y ?ltimos testigos: Fraga Iribarne-Carrillo, comunista.
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