"Mis personajes emocionan"
El viernes pas¨® ciertos nervios. Seg¨²n ?lvaro August¨ªn, uno de sus productores, "Daniel es muy humilde y por eso estaba nervioso; ahora estoy convencido de que seguir¨¢ con su trabajo, como una hormiguita". Por ahora la faceta cigarra gana a la hormiga y Daniel Monz¨®n (Palma de Mallorca, 1968) tendr¨¢ que promocionar Celda 211, su cuarta pel¨ªcula, en su camino a los Goya: 16 candidaturas no se logran todos los d¨ªas... ni todos los a?os: es el cuarto filme en n¨²mero de selecciones en la historia del cine espa?ol. Desde las afueras de Valencia, donde vive, y en entrevista telef¨®nica, al cineasta se le escapan las risas de felicidad: sus tres pel¨ªculas anteriores (El coraz¨®n del guerrero, El robo m¨¢s grande jam¨¢s contado y La caja Kovak) s¨®lo obtuvieron tres candidaturas. Otro de sus productores, Juan Gordon, ha comentado momentos antes: "Una de las mayores alegr¨ªas de las 16 selecciones es la reivindicaci¨®n de Monz¨®n en la Academia. Siempre ha tenido im¨¢n para el p¨²blico. Ahora se reconoce su capacidad como autor".
"Mi guerra est¨¢ en los Goya. A m¨ª Estados Unidos me suena a muy lejos"
Pregunta. Ser¨¢ un ejemplo manido, pero ha hecho saltar la banca de la Academia.
Respuesta. De verdad que ten¨ªa un poco apartado el asunto. Porque si algo no depende de ti, ?para qu¨¦ preocuparte? Reconozco que no contaba con esta cantidad.
P. Pues uno de sus productores asegura que estaba nervioso.
R. Un poco s¨ª. En fin, es que son 16 candidaturas. Que una pel¨ªcula obtenga tantas significa que ha quedado claro el esfuerzo de todo el equipo. Para m¨ª el cine es un trabajo colectivo. Y en Celda 211 todo el mundo dio lo mejor de s¨ª.
P. ?No le ha dado ning¨²n mal sue?o Celda 211? ?Son todo alegr¨ªas?
R. Pues s¨ª. Ha gustado mucho: en taquilla y entre los acad¨¦micos. Conecta con el p¨²blico, lo conmueve. Aplauden al final de algunas sesiones y se me acerca gente de cualquier edad a hablarme del filme. No tengo ninguna queja.
P. Sin embargo, no ha sido la pel¨ªcula espa?ola presentada a los Oscar.
R. Creo que no estuvimos ¨¢giles con las proyecciones a los acad¨¦micos, est¨¢bamos m¨¢s pendientes de los festivales de Venecia, de Toronto, del estreno comercial... En cualquier caso, mi guerra est¨¢ en los Goya. A m¨ª Estados Unidos me suena a muy lejos. Y tengo una ni?a de tres a?os, ?como para irme all¨ª varios meses a hacer promoci¨®n!
P. ?Su filme es un drama o un thriller carcelario?
R. Es todo. Es cierto que hay g¨¦neros que parecen poco reconocidos por la cr¨ªtica y los premios, que acaban al margen. Pero, primero, creo que se puede ser tan autor en una pel¨ªcula de g¨¦nero como en un drama, y, segundo, lo bueno de filmes como Celda 211 es que no tienen una catalogaci¨®n clara. En todo caso, en largometrajes tan de g¨¦nero como puedan ser los westerns -y pienso en los de John Ford-, se puede hablar con sutilezas y de personas. Si algo me gusta de Celda 211 es que est¨¢ protagonizada por personajes emocionantes y que emocionan.
P. Celda 211 est¨¢ coproducida por Telecinco. ?Qu¨¦ le parece el planteamiento de posible constitucionalidad de ese 5% que por ley deben invertir las televisiones en cine?
R. Estoy muy contento con la gente de Telecinco. Ya colaboramos en La caja Kovak y s¨®lo tengo buenas palabras para ?lvaro August¨ªn. Espero que la ley se mantenga, aunque si no hubiera obligaci¨®n legislativa, me encantar¨ªa que Telecinco siguiera produciendo cine: ellos no tiran el dinero.
P. Usted fue periodista antes que cineasta, y compite contra gente que ha entrevistado y visto desde el otro lado.
R. Yo no lo veo como una competici¨®n, sino como una celebraci¨®n. Por eso me apetece ir a la fiesta de los finalistas [el pr¨®ximo 23 de enero]. As¨ª podr¨¦ conocer mejor a Campanella, y abrazar a Trueba y a Amen¨¢bar.
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