'Las meninas', por partes
El asunto de la copia y el original en la pintura tiene una antigua y larga historia. En pocas palabras, es el valor en el mercado el que entroniza la obra ¨²nica otorg¨¢ndole el estatus m¨¢ximo y deval¨²a la copia en diferentes categor¨ªas inferiores que van desde el duplicado de autor hasta el plagio o la falsificaci¨®n. El italiano Gabriele di Matteo ha tenido en mente estos conflictos durante los ¨²ltimos a?os y ha desarrollado un trabajo que juega con la polivalencia y conflictos de estas categor¨ªas. La exposici¨®n que presenta hasta finales de febrero en la galer¨ªa Pepe Cobo y C¨ªa (Jos¨¦ Mara?¨®n, 7) consiste en la copia del c¨¦lebre cuadro Las meninas, de Diego de Vel¨¢zquez, dividido en 16 partes. Di Matteo trabaja con la colaboraci¨®n de la Cooperativa de Pintores Comerciales Napolitanos, a quienes encarg¨® 25 copias a tama?o natural del cuadro (318 - 276 cent¨ªmetros), todos ellos fragmentados en un total de 400 piezas. Lo que pretenden imitar estas pinturas no es ya el simple cuadro en s¨ª, sino el t¨®pico cultural en el que se ha convertido. Es tambi¨¦n una reflexi¨®n sobre la imposibilidad humana de realizar una copia id¨¦ntica al original, lo cual, parad¨®jicamente, hace de cada pieza una obra ¨²nica. Un tercer elemento es el de la fragmentaci¨®n, que alude a la antigua pr¨¢ctica en los talleres de pintores de cortar un lienzo en distintas partes permitiendo al comprador quedarse s¨®lo con la que le interesa. Las meninas se convierten as¨ª en un gran rompecabezas cultural o la representaci¨®n de una mercader¨ªa vendida por partes al precio individual de 500 euros. Un complejo juego de espejos que armoniza con el que sugiere el propio cuadro de Vel¨¢zquez.
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