El museo real tambi¨¦n es virtual
Centros de arte espa?oles se lanzan a Internet en busca de nuevos p¨²blicos - Visitas interactivas, selecciones 'online' y debates sobre la Red, entre la oferta
Hace ya alg¨²n tiempo que los museos se han dado cuenta de que su p¨²blico ha cambiado. No es s¨®lo cuesti¨®n de edad, cultura o globalizaci¨®n. La culpa, o el m¨¦rito, es de las nuevas tecnolog¨ªas, con Internet a la cabeza. Millones de personas han ido incorporando la tecnolog¨ªa a sus h¨¢bitos cotidianos, descubriendo el placer de estar conectados, participar en eventos lejanos y compartir fotos, m¨²sica, juegos y pensamientos, en tiempo real y con gente de todo el mundo. Es un p¨²blico que, sin teorizarlo, vive diariamente la web 2.0. Y los museos han entendido por fin que, para captarlo y fomentar su participaci¨®n, deben usar sus mismas armas.
Varios de los grandes centros art¨ªsticos espa?oles han estrenado el a?o con nuevas estrategias para Internet. La Casa Encendida de Madrid, por ejemplo, ha lanzado el casting online titulado Se buscan Ryan McGinness para encontrar dobles de este artista nacido en Virginia y afincado en Nueva York. McGinness tiene 37 a?os, el pelo oscuro y lacio y su look, como su obra, combina reminiscencias de la d¨¦cada de 1970 con elementos contempor¨¢neos. Para convertirse en su doble no hay que parecerse a ¨¦l, ni siquiera hay que ser hombre y menos artista. "No hace falta experiencia, s¨®lo sentido del humor y ganas de mancharse las manos", asegura McGinness, que elegir¨¢ los participantes seg¨²n sus motivaciones.
El MEIAC de Badajoz ha inaugurado un nuevo visor de arte en la Red
El Ars Santa Monica incluye sociolog¨ªa y matem¨¢ticas en su oferta digital
Los seleccionados participar¨¢n en un taller de serigraf¨ªa, en el cual se crear¨¢n parte de las obras que se exhibir¨¢n en La Casa Encendida, del 4 de febrero al 4 de abril, en la muestra Estudio Franquicia. Las candidaturas se pueden someter a trav¨¦s de la web (www.sebuscanryanmcginness.com) o de la red social Facebook, donde el p¨²blico podr¨¢ votar su aspirante preferido. ?ste se a?adir¨¢ a los 24 participantes elegidos por el artista, y ser¨¢ invitado a Madrid con gastos pagados desde cualquier lado del mundo.
"Hemos lanzado la convocatoria a trav¨¦s de Internet, porque es el medio m¨¢s expansivo, libre y democr¨¢tico y sobre todo el preferido por la gente joven. La propuesta de Ryan tiene en la red su sitio natural, porque aborda el tema de la autor¨ªa, la copia y la propiedad intelectual. El autor pone a disposici¨®n del p¨²blico su proceso creativo, su obra y su propio yo, contribuyendo as¨ª al debate actual sobre la libertad de circulaci¨®n de contenidos en la Red", explica Jos¨¦ Guirao, director de La Casa Encendida, que siempre ha demostrado una especial inter¨¦s hacia las nuevas tecnolog¨ªas y los debates que han despertado.
Internet se ha constituido como un nuevo espacio para la creaci¨®n y la difusi¨®n con todo lo que esto conlleva y los museos espa?oles deben quemar etapas para ponerse al nivel de los cambios sociales. No se trata s¨®lo de los museos geogr¨¢ficamente perif¨¦ricos, que buscan en la red una nueva centralidad: es el caso del Museo Extreme?o e Iberoamericano de Arte Contempor¨¢neo (Meiac) de Badajoz, que acaba de presentar la segunda entrega de NETescopio, un nuevo visor de arte en la Red y, a la vez, un archivo en continuo desarrollo de obras concebidas para Internet.
Los grandes museos tambi¨¦n multiplican su presencia en la Red y utilizan sus herramientas gratuitas y colectivas. Desde el Prado, que a trav¨¦s de Google Earth permite navegar por sus obras maestras, hasta la Tate de Londres, que gracias a Google Street View, permite al p¨²blico buscar los lugares reproducidos en las obras de la colecci¨®n y ver c¨®mo han cambiado, adem¨¢s de colaborar en el proyecto Mapping the Tate, se?alando coincidencias entre los entornos reales y las representaciones pict¨®ricas correspondientes.
Entre los centros de arte espa?oles que han aprovechado el a?o nuevo para estrenar web est¨¢ el Arts Santa M¨®nica de Barcelona, que presenta su primer proyecto online (www.culturesdelcanvi.com), dise?ado y dirigido por Bestiario. Se trata de una base de datos, de acceso libre y enfoque amable, para navegar de forma transdisciplinar a trav¨¦s de los conceptos de complejidad en varias ¨¢reas del conocimiento, desde la sociolog¨ªa hasta la matem¨¢tica, con el objetivo de contribuir a encontrar un lenguaje com¨²n entre las disciplinas cient¨ªficas y human¨ªsticas. Est¨¢ claro: el museo real/tradicional se hace tambi¨¦n virtual/digital.
Nichos virtuales para visitantes reales
El Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona lanzar¨¢ una nueva web que funcionar¨¢ como incubadora de proyectos de creaci¨®n y presentar¨¢ versiones virtuales de cada exposici¨®n, realizadas todas ellas con un enfoque de comisariado seg¨²n el tipo y el contenido. La primera propuesta en esta nueva aventura es la visita virtual de la muestra Cerd¨¤ y la Barcelona del futuro, que permite profundizar en este proceso de renovaci¨®n urban¨ªstica, de la mano del comisario, el arquitecto Joan Busquets.
"Hemos creado el CCCB Lab para investigar los nuevos escenarios virtuales y estudiar las tecnolog¨ªas m¨¢s innovadoras para experimentar con nuevos formatos", indica Josep Ramoneda, director del CCCB, que abrir¨¢ pronto un nuevo portal de corte experimental, centrado en desarrollar nuevos formatos de expresi¨®n y creaci¨®n audiovisual.
Finalmente, siguiendo los pasos del Guggenheim de Bilbao, que fue pionero en ofrecer un recorrido virtual del museo guiado por una animaci¨®n del director, Juan Ignacio Vidarte, el Museo del Prado ha creado un itinerario virtual para ni?os que incluye la gu¨ªa de la mano de una menina animada.
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