Espacio Atl¨¢ntico conquista 10.000 visitantes m¨¢s que el a?o pasado
Esperanzador comienzo de la feria de arte de Vigo
La cuarta edici¨®n de la feria de arte contempor¨¢neo de Vigo y primera con la denominaci¨®n de Espacio Atl¨¢ntico, cerr¨® la pasada noche sus puertas con un balance de 30.000 visitantes, lo que supone 10.000 asistentes m¨¢s que el a?o pasado. Sin embargo, no ha trascendido el volumen de negocio que han originado las transacciones efectuadas en los cuatro d¨ªas de feria. Con todo, parece que la mayor cifra ha corrido a cargo de la Fundaci¨®n Barri¨¦, que ha desembolsado 300.000 euros para la compra de trabajos art¨ªsticos. Caixanova, por su parte, se ha hecho con obras de Vicente Blanco, Leopoldo N¨®voa, Rita Magalh?es, David Morago, Manuel Vilari?o, Daniel Canogar, Jorge Perianes, Ant¨ªa Moure o Xo¨¢n Anleo, entre otros; mientras que la Fundaci¨®n Mar¨ªa Jos¨¦ Jove ha adquirido una importante pieza del artista alem¨¢n Georg Baselitz.
"Hay pocos clientes, las instituciones tienen que comprometerse m¨¢s"
Los galeristas estaban molestos por la negativa de la Xunta a comprar
A las principales instituciones inversoras, se sum¨® la adquisici¨®n de obra efectuada desde la propia direcci¨®n de la feria al efecto de iniciar la colecci¨®n Espacio Atl¨¢ntico, que en un futuro estar¨¢ depositada en el Museo de Arte Contempor¨¢nea de Vigo. Se trata de obras de artistas internacionales como el brasile?o Jos¨¦ Bechara, el portugu¨¦s Francisco Tropa, los espa?oles Ana Soler y Karmelo Bermejo, y los gallegos Misha Bies Golas y Ant¨ªa Moure.
Entre los galeristas gallegos se hizo evidente el malestar ante el anuncio del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, quien el viernes neg¨® cualquier posibilidad de compra por parte del Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea durante 2010 debido a una supuesta deuda contra¨ªda por el anterior gobierno de la Xunta. "Semejantes declaraciones en medio de la feria han ca¨ªdo como un jarro de agua fr¨ªa", se pudo escuchar en muchas conversaciones entre colegas.
De ah¨ª que, aunque el c¨®mputo general de ventas haya sido algo m¨¢s que discreto, el sector en bloque se ha lanzado a defender la celebraci¨®n de Espacio Atl¨¢ntico y a apostar por su continuidad. "Teniendo en cuenta el momento en el que estamos, nuestro balance es positivo y nos sentimos muy contentos por c¨®mo se ha desarrollado la feria", dec¨ªa ayer la directora de la sala viguesa Ad Hoc, In¨¦s Ramiro. "Las galer¨ªas hemos estado a la altura de las circunstancias para demostrar que en Galicia existen profesionales acreditados para defender el trabajo de los artistas", reflexionaba la directora de la sala compostelana Trinta, Asunta Rodr¨ªguez, miembro de la directiva de la Asociaci¨®n de Galer¨ªas de Arte de Galicia.
Las alertas meteorol¨®gicas de d¨ªas pasados, seg¨²n apuntaron algunos galeristas, determinaron ausencias relevantes; por otra parte, muchos s¨ª coincidieron en se?alar la conveniencia de modificar las fechas de celebraci¨®n. "Estamos demasiado cerca de Arco", dec¨ªan unos; otros se hac¨ªan eco de los comentarios de algunos conservadores de museo europeos: "Nos han dicho que a estas alturas del a?o todav¨ªa hay instituciones que carecen de un presupuesto cerrado o que todav¨ªa no han cerrado sus balances".
El galerista lisboeta Pedro Cera es de la misma opini¨®n en cuanto a remover el calendario. Cera tambi¨¦n cree en la necesidad de involucrar m¨¢s a la comunidad empresarial viguesa y gallega en la feria: "Para seguir hay que aumentar las ventas". "Aunque se han hecho pocos negocios, esta circunstancia no es dram¨¢tica puesto que se trata de una primera edici¨®n. Se ha trabajado muy bien para organizar Espacio Atl¨¢ntico, ya que en muy poco tiempo David Barro
[el director art¨ªstico de Espacio Atl¨¢ntico] y su equipo han conseguido un resultado sorprendente". Una cuesti¨®n y unos objetivos a los que ya se ha referido la directora general de la feria, Marta Scarpellini: "Queda por delante un a?o de trabajo, con un punto de partida muy asentado, en el que podremos dedicar tiempo a mejorar aspectos como el apoyo institucional en lo referente a coleccionismo".
Para la mayor¨ªa, la participaci¨®n ha sido una apuesta fuerte que ha resultado muy favorable en cuanto a la asistencia de p¨²blico y a la estructura de la feria. "A pesar de que econ¨®micamente nuestra presencia no ha sido rentable, volveremos el a?o que viene porque los resultados se ven a largo plazo", reconoc¨ªa la responsable de la sala Mco, de Oporto, Mar¨ªa do Carmo Oliveira. "El mercado es muy vasto y hay pocos compradores, es necesario que las instituciones se comprometan m¨¢s", opinaba el galerista Fernando Santos, tambi¨¦n llegado desde Oporto.
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