Erich Wolf Segal, autor de 'Love story'
El 'best seller' plasm¨® el esp¨ªritu de finales de los sesenta
Erich Wolf Segal, novelista best seller, guionista de cine y profesor de literatura cl¨¢sica, falleci¨® el domingo 17 a los 72 a?os en su casa de Londres. Se hizo millonario y mundialmente famoso en 1970, cuando se estren¨® en Estados Unidos la pel¨ªcula Love story, adaptaci¨®n de su primera novela, del mismo t¨ªtulo.
Hijo y nieto de rabinos, Segal naci¨® en Brooklyn (Nueva York) el 16 de junio de 1937. Se gradu¨® en literatura comparada por la Universidad de Harvard (Massachusetts) y colabor¨® en algunos guiones cinematogr¨¢ficos, entre ellos el de Yellow Submarine (1968), cuarta pel¨ªcula de los Beatles. Fue profesor primero en Harvard y despu¨¦s en Princeton (Nueva Jersey) y Yale (Connecticut). En la Navidad de 1969, escribi¨® un gui¨®n sobre el amor imposible de dos j¨®venes: Oliver, de familia rica, y Jennifer, de familia pobre. Los dos universitarios se enamoran e intentan construirse una vida propia en Nueva York. Cuando parece que van a conseguirlo, ella muere de c¨¢ncer.
Fue novelista, escribi¨® guiones y dio clase en Harvard y Oxford
El gui¨®n de Love story fue rechazado por las principales productoras y Segal decidi¨® transformarlo en una novela. Publicada el D¨ªa de San Valent¨ªn de 1970, fue el libro de ficci¨®n m¨¢s vendido ese a?o en Estados Unidos. El hijo del rabino se hizo millonario y su historia de amor volvi¨® a su formato original, el cine. Hollywood encarg¨® la adaptaci¨®n al director Arthur Hiller, con Ryan O'Neal como Oliver y Ali Mc Graw como Jennifer. La pel¨ªcula fue nominada a siete oscars, entre ellos el de mejor gui¨®n original, escrito por Segal. Pero aquel fue el a?o de Patton, de Franklin J. Schaffner, y Love story se llev¨® s¨®lo una estatuilla, la de mejor banda sonora (del compositor franc¨¦s Francis Lai).
En 1977 y a remolque del ¨¦xito, Segal escribi¨® una secuela que retomaba la trama de Love story all¨ª donde se hab¨ªa quedado. Oliver's story narraba los 18 meses posteriores al funeral de Jennifer. Tambi¨¦n fue adaptada al cine, con gui¨®n de Segal y bajo la direcci¨®n de John Korty.
En los a?os ochenta se traslad¨® a Londres, contratado por la Universidad de Oxford, y altern¨® la publicaci¨®n de t¨ªtulos especializados en cultura cl¨¢sica con nuevos best seller, como Un hombre, una mujer, un hijo (1980), La promoci¨®n (1985) y Doctores (1988).
Profesor de brillantes promociones en Estados Unidos y Reino Unido, en el 2000 vio c¨®mo dos de sus ex alumnos, George W. Bush y Al Gore, compet¨ªan por ser presidentes de la primera potencia mundial. Para entonces, Love story ya hab¨ªa sido traducida a 33 idiomas y Segal abandonaba la literatura comercial para regresar al tema de su tesis doctoral: la historia de los chistes verdes desde la Grecia cl¨¢sica hasta Stanley Kubrick. Segal sosten¨ªa que el siglo XX hab¨ªa acabado con la comedia como g¨¦nero, y as¨ª qued¨® plasmado en el que fue su ¨²ltimo libro, The death of comedy (2001).
Una de sus hijas, Francesca, dijo de ¨¦l que "serv¨ªa a un doble prop¨®sito: crear un reparto de personajes por los que se preocupaba y hacer que los personajes de su propia vida se preocuparan m¨¢s por ¨¦l".
Aunque la cita de Love story m¨¢s repetida es la de "el amor significa no tener que decir nunca lo siento", ¨¦sta otra, en boca de un Oliver devastado por la pena, refleja mejor el esp¨ªritu de fin de ¨¦poca que Segal consigui¨® plasmar durante la larga resaca del m¨ªtico festival de Woodstock: "?Qu¨¦ se puede decir sobre la muerte de una chica de 25 a?os? Que era guapa y brillante. Que amaba a Mozart y a Bach. Y a los Beatles. Y a m¨ª".
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