Europa ha vuelto al cine
El auge del 3D, los super¨¦xitos y una oferta variada explican el repunte de las taquillas - El espectador acepta pagar m¨¢s por un espect¨¢culo avanzado
?Es tan s¨®lo un espejismo o el final definitivo de la ca¨ªda libre? 2009 ha supuesto la vuelta de todos al cine. Despu¨¦s de cuatro a?os de preocupante descenso en n¨²mero de espectadores y, por consiguiente, en volumen de negocio, el pasado a?o se presenta como la gran esperanza de la industria del cine. Tan sencillo como que sin espectadores no hay pel¨ªculas. "Lo que est¨¢ claro es que la gente acude al cine s¨®lo si la pel¨ªcula le resulta atractiva. Tenemos que crear de nuevo el gusanillo para que la gente vuelva al cine", afirma Daniel Monz¨®n, el director de Celda 211, la gran sorpresa cinematogr¨¢fica del a?o en Espa?a.
La buena y variada oferta, el auge del 3D y la paz en el sector se apuntan como las principales causas de este excelente repunte. Los primeros beneficiados han sido los exhibidores de las cerca de 4.000 salas que pueblan la geograf¨ªa espa?ola, que han visto c¨®mo la recaudaci¨®n ha ascendido en 2009 a 675 millones de euros, un 9% m¨¢s que en el a?o anterior, y el n¨²mero de espectadores ha pasado de los 107 millones a 110 millones en tan s¨®lo un a?o. Pero no son los exhibidores los ¨²nicos radiantes de felicidad con estos datos. Los distribuidores, productores, directores y t¨¦cnicos ven, gracias al apoyo del p¨²blico, un futuro m¨¢s que prometedor. Atr¨¢s parecen quedar a?os de angustias y pesimismo.
El final de los a?os de ca¨ªdas en la asistencia a las salas se confirma
Las pel¨ªculas se enfocan a recuperar un p¨²blico dispar
La paz en el sector ayuda a una mejor imagen del cine espa?ol
El tercio de salas que ofrece 'Avatar' en 3D se lleva al 60% del p¨²blico
La FECE (Federaci¨®n de Empresarios de Cines de Espa?a), el organismo empresarial que agrupa a cerca de 3.000 pantallas que suponen el 90% de la recaudaci¨®n en Espa?a, no cabe en s¨ª de gozo. No es para menos. El 2009 ha roto una tendencia negativa de asistencia a las salas que duraba ya cuatro a?os, y con ello se convierte en el segundo a?o mejor por recaudaci¨®n de la ¨²ltima d¨¦cada, superado tan s¨®lo por el a?o 2004.
Varias son las razones que aducen los empresarios de las salas para esta gran noticia. En opini¨®n de Juan Ram¨®n G¨®mez Fabra, presidente de FECE desde hace casi dos a?os, lo que est¨¢ claro es que para conseguir que la gente se gaste una media de 5,5 euros por ver una pel¨ªcula en el cine -en Madrid y otras grandes ciudades alcanza ya los 7 euros- hay que ofrecerle algo bueno. As¨ª de simple, pero no as¨ª de f¨¢cil. "La cosecha de 2009 tanto a nivel internacional como de cine espa?ol ha sido excelente, muy variada, dirigida a un p¨²blico muy dispar. Hemos podido proyectar pel¨ªculas de cat¨¢strofes, dramas, t¨ªtulos interesantes de autor y muchos y buenos dibujos animados. La ¨²nica manera de atrapar a espectadores de cine que nos han dado la espalda en los ¨²ltimos a?os, y que tienen unos gustos tan diferentes, es ofrecerles proyectos variados para todos los gustos".
Pero en el an¨¢lisis del aumento del negocio en 2009 no hay que olvidar el efecto novedad del auge del 3D, esa forma m¨¢gica de entrar en un mundo de tres dimensiones, cuya tecnolog¨ªa est¨¢ instalada en Espa?a ya en 225 pantallas. Y ha sido la ¨²ltima aventura del todopoderoso James Cameron, Avatar, la que ha dejado tan buen gusto en el p¨²blico -a fecha 31 de diciembre, la pel¨ªcula hab¨ªa sido vista por m¨¢s de tres millones de espectadores en apenas 13 d¨ªas desde su estreno, cifra que ha aumentado hasta superar los seis millones a fecha de ayer- que los exhibidores conf¨ªan en que el impacto contin¨²e en los a?os pr¨®ximos. "Cuando un paladar se encuentra con un t¨ªtulo tan agradable, est¨¢ claro que vuelve a probar", explica G¨®mez Fabra, y eso a pesar de que el precio de una pel¨ªcula en 3D aumenta en casi tres euros el precio normal de la entrada, no s¨®lo por la utilizaci¨®n de unas gafas especiales, sino por la inversi¨®n tecnol¨®gica necesaria para la proyecci¨®n. Y los datos est¨¢n ah¨ª. De las 790 salas en las que se ha estrenado Avatar en Espa?a, 225 lo han sido en pantallas 3D. Sin embargo, un 60% del p¨²blico eligi¨® la proyecci¨®n tridimensional a pesar de que es m¨¢s cara.
Y el tercer elemento ha sido, sin duda, la paz en el sector, del que el primer beneficiado ha sido el cine espa?ol. Despu¨¦s de a?os de ataques, enfrentamientos y duras acusaciones al cine espa?ol por parte de los exhibidores, las cosas han cambiado, y de qu¨¦ manera. "Vivimos un periodo de colaboraci¨®n e intereses comunes entre los distintos sectores, con lo que enviamos mensajes positivos al p¨²blico. Y esto se materializa en una buena imagen de nuestro cine y en un menor rechazo a las pel¨ªculas espa?olas que el que hemos sufrido en el pasado", dice G¨®mez Fabra.
Las cifras del cine espa?ol son m¨¢s que esclarecedoras. ?gora, la gran aventura ¨¦pica de Alejandro Amen¨¢bar, ha conseguido en 2009 nada menos que una recaudaci¨®n de 21 millones de euros y 3,4 millones de espectadores, cifras que contin¨²an en ascenso en este mes de enero. Ejemplos similares se pueden ver en Planet 51, el filme de animaci¨®n que naci¨® con una potente proyecci¨®n internacional -se estren¨® incluso antes en Estados Unidos que en Espa?a-, con 1,8 millones de espectadores en ese mismo periodo, y la sorpresa de la temporada, Celda 211, que recaud¨® 9 millones de euros en 2009. Su director, Daniel Monz¨®n, da saltos de alegr¨ªa. Cineadicto desde hace a?os, Monz¨®n ha llegado a ver a diario una media de tres pel¨ªculas, cifra que ha rebajado por el nacimiento de su primera hija. "Yo nunca he dejado de ir al cine y nunca lo har¨¦, pero est¨¢ claro que a la gente hay que ofrecerle algo atractivo. Me da la sensaci¨®n tambi¨¦n de que en ¨¦poca de crisis econ¨®mica, el ocio del cine se convierte en algo fundamental. La gente necesita una evasi¨®n instant¨¢nea y la encuentra en la oscuridad de las salas", dice Monz¨®n, para quien es fundamental en el ¨¦xito de una pel¨ªcula peque?a como la suya y tantas otras del cine espa?ol el boca a oreja. "Cuando a tu vecino, a tu amigo, a tu hermana o a un cr¨ªtico le ha gustado una pel¨ªcula te la recomienda".
Y las sinergias funcionan. Cuando a alguien le gusta una pel¨ªcula, sea de la nacionalidad que sea, est¨¢ claro que repetir¨¢ la experiencia. Y as¨ª una y otra vez. ?se es justamente el objetivo de un empresario como Fernando ?vole, uno de los vicepresidentes de FECE y consejero delegado de la cadena Yelmo Cines, con un parque de 400 salas repartidas por toda Espa?a, en versi¨®n original y dobladas. "Lo mejor de los lunes cuando uno llega a la oficina es comentar las pel¨ªculas que ha visto el fin de semana y que le han emocionado, hablar del cine en plan positivo".
Pero no es oro todo lo que reluce. Y se divisan nubarrones en el horizonte. Hay dos claras amenazas que ponen en peligro la continuidad de esta tendencia al alza. Por un lado, las repercusiones que puede llegar a tener la aprobaci¨®n del proyecto de ley de cine en Catalu?a a nivel nacional por la obligaci¨®n de doblar al catal¨¢n la mitad de las copias de cualquier filme, exceptuando los europeos, si se estrenan en menos de 15 salas -el volumen de negocio se puede ver reducido en un 30%, adem¨¢s de la p¨¦rdida de 1.800 puestos de trabajo- y en segundo lugar, o m¨¢s bien en primero, la pirater¨ªa. Por eso es la palabra "milagro" la que emplea ?vole a la hora de abordar el an¨¢lisis de los datos de 2009. "Sin duda, el gran enemigo del cine es la pirater¨ªa. Con la situaci¨®n que vivimos en Espa?a, donde todo el mundo se puede descargar ilegalmente las pel¨ªculas sin consecuencias, conseguir estas cifras es algo digno de guerreros y valientes. El cine fuera de nuestro pa¨ªs, en Europa y en Estados Unidos, lleva a?os en una clara l¨ªnea ascendente, y eso hay que achacarlo a las legislaciones antipirater¨ªa implantadas en los pa¨ªses de nuestro entorno".
Seg¨²n los datos aportados por los empresarios de cine, en Europa el crecimiento en 2009 con respecto al a?o anterior es muy superior al experimentado en Espa?a, si exceptuamos a Finlandia, Irlanda e Italia, donde han visto reducido el n¨²mero de espectadores. As¨ª, Alemania ha sido la protagonista del mayor incremento de p¨²blico (un 16,4% m¨¢s que en 2008), seguida de Holanda (15%), Noruega (6,8%), Francia (5,7%), Reino Unido (5,6%), Dinamarca (5,4%). En Grecia ha subido el 2,5%.
Los exhibidores, pero tambi¨¦n los distribuidores y el resto de sectores implicados en esta industria, conf¨ªan en que el Gobierno de Rodr¨ªguez Zapatero y su ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, acometa de una vez por todas la lucha contra las descargas ilegales. "Soportamos la verg¨¹enza de ser el segundo pa¨ªs del mundo en pirater¨ªa, detr¨¢s de China", clama Enrique Gonz¨¢lez Macho, distribuidor de Alta Films y exhibidor de la cadena de los cines Renoir-Princesa. "Esperamos acciones concretas para 2010", aventura G¨®mez Fabra, mientras Gonz¨¢lez Macho pide abiertamente al Gobierno "un acto de valent¨ªa".
Independientemente de esos nubarrones en el horizonte, la exhibici¨®n se muestra optimista con vistas a 2010, cuando hay previstos 30 estrenos en 3D, y a?os venideros. De momento, todo apunta a que este enero de 2010 pueda ser el mes de m¨¢s ¨¦xito para las salas de cine, superando incluso el mismo mes del a?o 2004. En los primeros 20 d¨ªas de enero, el n¨²mero de espectadores supera los ocho millones, mientras que en el mismo mes de 2009 se alcanz¨® la cifra de seis millones.
Por muchas ofertas de entretenimiento que uno encuentre en las casas, el cine sigue siendo una experiencia insustituible, un gran espect¨¢culo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.