De '?gora' a 'Avatar'
Las cifras de recaudaci¨®n y de asistencia al cine en Espa?a de 2009 recientemente presentadas, de forma provisional, por la FECE (Federaci¨®n de Empresarios de Cine de Espa?a) reflejan ambas un aumento considerable con respecto a la de los a?os anteriores. Esta noticia es, indudablemente, un motivo de satisfacci¨®n para cuantos trabajamos en la industria cinematogr¨¢fica. Sobre todo, es esperanzadora en el aumento de casi un 3% del n¨²mero de espectadores.
Esta grata noticia viene determinada por dos factores bien distintos. Por un lado, la explotaci¨®n m¨¢s amplia de pel¨ªculas en el sistema 3D y, por otro, el considerable aumento del ¨¦xito del cine espa?ol; el n¨²mero total de espectadores ha crecido en un porcentaje pr¨¢cticamente igual al del aumento de asistencia al cine espa?ol con relaci¨®n al a?o anterior. Pero no hay que olvidar que estos dos factores tienen un nexo com¨²n: que en 2009 ha habido muy buenas pel¨ªculas.
Dos campeonas de taquilla lo marcaron claramente: la americana Avatar y la espa?ola ?gora. Por supuesto, ambas acompa?adas de un buen conjunto de otras excelentes pel¨ªculas. En concreto, en el caso espa?ol no pueden dejar de citarse Celda 211, Planet 51, Spanish movie o El secreto de sus ojos, entre otras. Todas ellas permanecen a¨²n en la cartelera y todo apunta a que continuar¨¢n cosechando excelentes resultados en taquilla.
Pero, cuidado, que esto no quiere decir que esta tendencia alcista vaya a continuar de forma imparable. En los pa¨ªses de nuestro entorno, pr¨¢cticamente en todos, las subidas han sido —excepto en Irlanda—, muy superiores a las producidas en Espa?a. En Alemania han alcanzado el 16%. Y, curiosamente, el mayor crecimiento se ha producido en aquellos pa¨ªses en los cuales ya existe o se est¨¢ reglamentando el uso adecuado y racional de Internet. Hablando en plata, en aquellos territorios en los que se ha puesto coto a la pirater¨ªa audiovisual.
Tomemos pues nuestras cifras con el l¨®gico alborozo que producen, pero con cautela. A lo peor en 2010 todos los pa¨ªses europeos siguen creciendo y nosotros volvemos a bajar si no se pone freno al expolio que la industria audiovisual sufre ya desde hace demasiados a?os.
Enrique Gonz¨¢lez Macho es productor, distribuidor y exhibidor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.