Vuelta a la esencia
Corr¨ªa el a?o 1973 cuando Roche Bobois se establec¨ªa en Espa?a con su primera tienda en Barcelona. No fue tarea f¨¢cil, pues el r¨¦gimen y la legislaci¨®n de entonces no permit¨ªan que una empresa de capital extranjero se instalase en nuestro pa¨ªs. Mientras aqu¨ª los promotores de aquella primera tienda se devanaban los sesos buscando un resquicio legal que les permitiera ponerla en marcha, Roche Bobois llevaba desde 1960 introduciendo mobiliario contempor¨¢neo escandinavo en las casas de nuestros vecinos del norte. Los panoramas eran bien diferentes.
Aquel a?o de 1960, la firma surg¨ªa del encuentro de dos familias, los Roche y los Chouchon. En lugar de su apellido, estos ¨²ltimos optaron para dar nombre a la marca por utilizar la contracci¨®n de la palabras francesas beau y bois, que significan bello y madera, respectivamente. Tras 50 a?os, las dos familias contin¨²an hoy formando parte de la empresa a trav¨¦s de sus descendientes.
"Nos gusta el ritmo que marca la moda porque no te permite quedarte dormido, sino que te impulsa hacia delante"
La familia empez¨® comercializando mobiliario escandinavo, pero enseguida lanz¨® sus propias colecciones
Empez¨® comercializando mobiliario de los pa¨ªses escandinavos, pero enseguida se lanz¨® a la edici¨®n de sus propias colecciones, contando para ello con dise?adores que hoy se han convertido en un icono de la modernidad como Pierre Paulin o Hans Hopfer, que casualmente han fallecido con pocas semanas de diferencia este verano. De Hans Hopfer es, de hecho, uno de los best sellers de la marca: el sof¨¢ componible Lounge. Un dise?o informal, a ras del suelo, que fue lanzado a principios de los setenta y que acaba de ser actualizado, comercializ¨¢ndose ahora bajo el nombre Mah Jong.
Con el rumbo que tom¨® en los a?os ochenta y noventa, las generaciones nacidas en aquel 1973 en el que la marca francesa se establec¨ªa en Espa?a han conocido un Roche Bobois del que probablemente nunca se hubieran imaginado que en sus or¨ªgenes hab¨ªa sido una empresa ligada al mundo del dise?o contempor¨¢neo. En los ¨²ltimos tiempos, dos d¨¦cadas m¨¢s o menos, la firma ha estado completamente alejada del circuito del dise?o, dando prioridad por cuestiones comerciales a otros estilos diametralmente opuestos, nada creativos ni innovadores ni vanguardistas. "En los ochenta, los hermanos Roche se dieron cuenta de que los clientes empezaban a demandar piezas de ¨¦poca, que no ten¨ªamos. Decidieron entonces lanzar una l¨ªnea de dise?os cl¨¢sicos, y as¨ª fue como surgi¨® la colecci¨®n Los Provinciales, de inspiraci¨®n cl¨¢sica en el siglo XVIII y XIX franc¨¦s, pero adaptada a nuestros tiempos. Despu¨¦s, en los noventa, lleg¨® la moda por el mueble ¨¦tnico y se lanz¨® la colecci¨®n Los Viajes, inspirada en culturas extranjeras", explica el actual presidente de la empresa, Gilles Bonan.
As¨ª, el cat¨¢logo se ha ido configurando con el transcurso del tiempo en torno a tres colecciones: Los Provinciales, Los Viajes y Los Contempor¨¢neos. Tras muchos a?os en los que las dos primeras han tenido todo el protagonismo, Los Contempor¨¢neos vive hoy un nuevo impulso de la mano de uno de los descendientes de la familia Roche, Nicolas, que se est¨¢ volcando con la firma para retomar aquel estilo original de la marca ligado al dise?o y el mueble contempor¨¢neo. Su arranque ha sido percibido desde el minuto uno de partido en los circuitos del dise?o, pero ?podr¨¢ la marca hacer que convivan armoniosamente bajo el mismo techo tres estilos tan diferentes? Si los encontr¨¢ramos combinados tal cual en la casa de alguien, ?no resultar¨ªa algo esquizofr¨¦nico?
Que sea Nicolas Roche el art¨ªfice de este giro, desde luego, no es nada casual en alguien que de peque?o, seg¨²n recuerda, se acurrucaba en la butaca Ball que hab¨ªa en la tienda de su padre, dise?o del gran Eero Aarnio. "A excepci¨®n de los abuelos", explica, "todos los miembros de la familia viv¨ªan en interiores muy contempor¨¢neos, quiz¨¢ debido al negocio de mi padre y mi t¨ªo. Todos los objetos, los muebles, las vajillas o las cortinas eran de marcas emergentes italianas y escandinavas. Para m¨ª, esta modernidad era lo normal. La vida en medio de objetos bonitos y dise?ados era lo natural. Ese esp¨ªritu de modernidad, de la calidad de vida en el entorno diario, es lo que queremos transmitir hoy a trav¨¦s de la colecci¨®n Los Contempor¨¢neos".
Nuestro protagonista es hijo de Fran?ois, uno de los dos hermanos Roche que fundaron la empresa junto con los Chouchon. Nicolas se uni¨® definitivamente a la casa hace aproximadamente cuatro a?os. Justo ahora est¨¢ a punto de cumplir los 50, es de la misma quinta que la marca. Estudi¨® arquitectura y fund¨® su propio estudio en Par¨ªs, por lo que ha desarrollado una trayectoria profesional propia a una distancia prudencial de la empresa familiar, con la que colaboraba en el dise?o de las tiendas. Pero cuando su padre y su t¨ªo decidieron que ya era hora de empezar a pensar en la jubilaci¨®n, a Nicolas le entr¨® una mezcla de melancol¨ªa y temor por el futuro de la empresa.
"Observ¨¦ que despu¨¦s de casi cinco d¨¦cadas, la empresa se hab¨ªa hecho fuerte y se hab¨ªa dotado de los ¨®rganos de gesti¨®n necesarios para el tama?o que hab¨ªa adquirido", explica. Hoy, Roche Bobois cuenta con 240 tiendas en todo el mundo, 31 de las cuales est¨¢n en Espa?a, incluida la recientemente abierta en el barrio de Salamanca de Madrid. "En 2005 percib¨ª una inquietud difusa con respecto a la continuidad de la l¨ªnea de la marca. Los fundadores aspiraban a una jubilaci¨®n merecida, pero ?qui¨¦n iba a garantizar la permanencia del esp¨ªritu? En ese momento, animado por contribuir a garantizar el futuro de esta bonita historia familiar, propuse que si era necesario se pod¨ªa contar con mi ayuda? ?Y la propuesta fue tomada al vuelo!".
Nicolas Roche dirige hoy la colecci¨®n Los Contempor¨¢neos tratando no s¨®lo de garantizar ese esp¨ªritu, sino de recuperarlo, pues se hab¨ªa perdido. Otros descendientes Roche y Chouchon ocupan diversos puestos dentro de la empresa. La labor de Nicolas es la de un director de arte, marcando las pautas de los dise?adores con los que se trabaja y el estilo de las nuevas piezas. Ha introducido ambientes rompedores como el geom¨¦trico Furtif dise?ado por Daniel Rode, nada que ver con lo que Roche Bobois nos ten¨ªa acostumbrados. Tambi¨¦n ha iniciado una revoluci¨®n ecol¨®gica dentro de la empresa con la biblioteca Legend de Christophe Delcourt, una pieza totalmente ecoconcebida. Los nuevos productos se conciben desde ahora bajo un criterio ecol¨®gico y adem¨¢s se est¨¢ revisando progresivamente la producci¨®n de todas las colecciones anteriores.
La creatividad es tanto la herencia como el factor clave al que Nicolas y el presidente actual de la firma, Gilles Bonan, aluden cuando hablan del futuro de la empresa. Bonan, que fue elegido por un consejo y no pertenece de manera directa a ninguna de las dos familias, absorbi¨® la filosof¨ªa de la empresa trabajando codo con codo con los Roche. "De ellos aprend¨ª la necesidad de ser muy creativo", cuenta. Para evitar quedarse atr¨¢s, desde sus inicios presenta novedades dos veces al a?o, un calendario m¨¢s propio de la moda. "Nos gusta el ritmo que marca la moda porque no te permite quedarte dormido", a?ade.
Adem¨¢s de esta afinidad de calendarios, ha realizado tambi¨¦n en los ¨²ltimos a?os colaboraciones con dise?adores de moda como Kenzo, Ungaro y Missoni para la creaci¨®n de los tejidos que revisten algunas de sus piezas. De hecho, fue el sof¨¢ Mah Jong revestido con telas de Kenzo el que dio el pistoletazo de salida en 2005 a esta nueva etapa en Roche Bobois. El punto de partida de lo que ha surgido despu¨¦s. Basta con echar un vistazo a la colecci¨®n Furtif o al sof¨¢ Avant-Propos, dise?o de Sacha Lakic, para hacerse una idea del nuevo estilo que este heredero de los Roche pretende introducir en la firma. La colecci¨®n Los Contempor¨¢neos avanza t¨ªmidamente y ha de compartir protagonismo con Los Provinciales y Los Viajes, en las que los Chouchon est¨¢n m¨¢s involucrados. Sin embargo, con la sensibilidad y exigencia que muestra el consumidor actual por el mobiliario contempor¨¢neo, es muy posible que esta l¨ªnea sea la que marque el futuro de la firma.
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