"Soy un firme defensor de la excepci¨®n cultural y no neoliberal"
Una ofrenda floral a Castelao en Rianxo le sirvi¨® al conselleiro de Cultura, el pasado viernes, para escenificar prop¨®sito de enmienda. "Era el lugar adecuado para reiterar mi compromiso irrenunciable con la cultura gallega", explica Roberto Varela. Unas declaraciones seg¨²n ¨¦l descontextualizadas lo han situado en el ojo del hurac¨¢n. Reprobaci¨®n parlamentaria, exigencias de rectificaci¨®n y una carta firmada por los once premios nacionales de literatura reclamando su dimisi¨®n sit¨²an al conselleiro a la defensiva.
Pregunta. El conflicto sobre pol¨ªtica ling¨¹¨ªstica, ?influye en las cr¨ªticas a su departamento?
Respuesta. Puede que ¨¦ste no sea el clima m¨¢s propicio para hablar con tranquilidad y lamento que se haya llegado a esta situaci¨®n. Para m¨ª no es agradable. Pero insisto, las palabras que pronunci¨¦ en A Coru?a se sacaron de contexto. Yo pon¨ªa el ejemplo de la Orquestra Sinf¨®nica, en Viena, tocando un repertorio internacional. ?sa es la cultura que queremos.
"No recib¨ª apoyos del mundo de la cultura porque la gente no le dio importancia"
"Las cl¨¢usulas de confidencialidad con artistas se utilizan en todo el mundo"
P. ?Fue malinterpretado?
R. Habl¨¦ de la necesidad de sacar al exterior esa cultura y de romper t¨®picos. Se hizo un uso sesgado de mis palabras. Insisto en que Galicia debe salir m¨¢s al exterior, venderse mejor y ser conscientes de su potencial cultural. Y reitero que nunca dije, ni en ese momento ni en ning¨²n otro, nada peyorativo sobre la cultura gallega.
P. ?Saca algo en limpio de la situaci¨®n?
R. Yo estoy con todos y quiero contar con todos. Si hay algo positivo que se pueda sacar es el debate. ?Qu¨¦ queremos? ?A d¨®nde queremos llegar? ?Qu¨¦ imagen de Galicia queremos dar? Un pa¨ªs moderno que sepa colcarse en primera divisi¨®n. Y tenemos potencial, en artes pl¨¢sticas, en m¨²sica y en literatura.
P. Feij¨®o afirm¨® m¨¢s tarde que los once premios nacionales que han exigido su dimisi¨®n "no representan a la cultura gallega". No ayuda a la tranquilidad.
R. Es cierto que se trata de grandes escritores, con una proyecci¨®n exterior en la que particip¨¦, curiosamente. Pero la cultura es m¨¢s, la mezcla de pasado, presente y futuro que compartimos. Nadie representa a la cultura. Es una palabra muy ambigua, pero pienso que el n¨²cleo de la cultura gallega es la cultura que se hace en Galicia, por los gallegos y en gallego. Desde ah¨ª, una cultura abierta, que deje entrar otras influencias. Estoy por esta segunda parte.
P. ?Se politizar¨¢ la Academia con su nuevo presidente?
R. No creo. El mundo de la cultura no deber¨ªa politizarse, aunque la pol¨ªtica siempre subyace. Pero estamos todos en el mismo barco y queremos lo mejor para Galicia. Hay distintas opiniones. Pues trabajemos juntos, dialoguemos. Yo tengo muy buena relaci¨®n con M¨¦ndez Ferr¨ªn, me parece un extraordinario escritor. Ya veremos si se politiza o no, pero no me gustar¨ªa.
P. Las declaraciones iniciales de Ferr¨ªn no parecen apuntar a ese escenario.
R. No, es cierto. Por ahora, ha realizado declaraciones siempre adecuadas, muy amables.
P. La pol¨ªtica ling¨¹¨ªstica ha llevado la Xunta al aislamiento.
R. Mi prioridad es la cultura gallega, proteger el gallego, trabajar en gallego, utilizar el gallego. Por supuesto, de una manera no excluyente, no nacionalista. Pero es muy dif¨ªcil estar en contra del decreto: garantiza el uso del gallego, el del otro idioma oficial y se abre la perspectiva del ingl¨¦s. Ning¨²n padre puede estar en contra de eso.
P. S¨ª lo est¨¢n sindicatos, APAS, organizaciones estudiantiles, oposici¨®n...
R. La se?al que ha emitido el pueblo gallego ha quedado bien clara, tanto en las elecciones como en la encuesta a los padres. Desde esta conseller¨ªa, como no pod¨ªa ser de otra forma, el gallego va a ser predominante. Me molesta que se use contra m¨ª el argumento de mi falta de galleguismo. El gallego es mi lengua materna, la que utilizo siempre.
P. Estos d¨ªas, ?ha sentido soledad pol¨ªtica en el cargo?
R. No. El presidente dej¨® clara su postura. Pero me molesta que la gente piense que desprecio la cultura gallega.
P. ?Y no ech¨® en falta apoyos llegados del mundo cultural?
R. Tampoco hubo muchas manifestaciones, porque la gente no le dio importancia. Todo fue un equ¨ªvoco.
P. Se ha mostrado muy cr¨ªtico con la pol¨ªtica de subvenciones desarrollada hasta ahora.
R. No se trata de acabar con las subvenciones, un dinero p¨²blico que hay que utilizar en la cultura. Pero a lo mejor, hay que optimizar recursos a trav¨¦s del consumo. Por eso destinamos tres millones de euros a la lectura. En el cine, a lo mejor hay que subvencionar al espectador, como los franceses. Soy un firme defensor de la excepci¨®n cultural. Esa es la filosof¨ªa, y no es neoliberal.
P. ?Comparte la opini¨®n de que la cultura gallega es una cultura subvencionada?
R. No, la cultura gallega es igual que cualquier otra cultura europea. Una cultura no subvencionada es la americana...
P. El Departamento de Estado s¨ª financiaba Hollywood.
R. Pero en Estados Unidos no hay Ministerio de Cultura, son las empresas privadas. Sin embargo, en Europa, la Administraci¨®n debe llegar a donde no llega lo privado. Estoy muy contento con Celda 211 y su multitud de espectadores. Pero tambi¨¦n hay cine de arte y ensayo y ah¨ª debemos intervenir. Una cosa es Amen¨¢bar y otra V¨ªctor Erice.
P. ?Y qu¨¦ medidas concretas manejan?
R. Trabajamos en un programa piloto, el Ano da Lectura. Lo que a m¨ª me gustar¨ªa es que los libreros vendiesen libros y que no tuvi¨¦semos los ¨ªndices de consumo cultural m¨¢s bajos.
P. El Xacobeo, la gran apuesta de la conseller¨ªa, ha comenzado entre controversias.
R. Pero se ha enderezado. El Ayuntamiento ha pactado una moci¨®n un¨¢nime que me ha dado esperanza. Al final, todos se dieron cuenta de que estamos en el mismo barco. Todo cambi¨® con el concierto de Ricardo Muti: los santiagueses se dieron cuenta de que estamos ah¨ª.
P. ?Por qu¨¦ no se pudo conocer lo que cobr¨® de la conseller¨ªa el nadador David Meca?
R. Firmamos una cl¨¢usula de confidencialidad y se ha de respetar. Entiendo que si me lo pide el Parlamento, lo hago sin ning¨²n problema. De todas formas, la cifra no es alta.
P. Estas pr¨¢cticas, ?no chocan con la supuesta voluntad de transparencia del Gobierno?
R. Esas cl¨¢usulas se hacen en todo el mundo, en todas las administraciones y en todos los contratos art¨ªsticos. Es l¨®gico, dentro de su estrategia de negociaci¨®n.
P. Dentro de la programaci¨®n musical del Xacobeo, ?de qu¨¦ se siente m¨¢s orgulloso?
R. Me siento orgulloso de haber montado un programa en siste meses. A gusto de todos. Pero de Xacobeo Classics estoy especialmente orgulloso.
P. ?No faltan grandes nombres pop?
R. Los nombres que se han dado son bastante importantes. LCD Soundsystem, Air... Ya avisamos de que no era una programaci¨®n de fuegos artificiales, pero va a haber grandes nombres. No quiero anunciarlos a¨²n, porque no quiero estropear las negociaciones.
P. ?Por qu¨¦ rectific¨® y sigui¨® adelante con la edici¨®n de lujo del C¨®dice Calixtino?
R. Yo pens¨¦ al principio que el precio era excesivo, pero hab¨ªa un contrato firmado y cerrado. Ahora bien, estoy muy contento del resultado, Leiro ha trabajado muy bien y la exposici¨®n ha quedado muy bonita.
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