Del cine 'de guerrilla' a la Berlinale
La cortometrajista Beatriz Sanchis competir¨¢ en Berl¨ªn junto a Spike Jonze
Cuando Beatriz Sanchis (Valencia, 1976) rod¨® su primer cortometraje profesional, el documental La clase, pens¨® que acabar¨ªa cogiendo polvo en un caj¨®n. "Ni siquiera ten¨ªa un af¨¢n narrativo, segu¨ªa a unos ni?os durante el curso escolar en la clase de teatro", explica. Ni por asomo imagin¨® que acabar¨ªa recolectando m¨¢s de veinte premios en festivales espa?oles e internacionales, con una nominaci¨®n al Goya como colof¨®n. "Yo estaba m¨¢s sorprendida que otra cosa con lo que estaba pasando. Es m¨¢s, cuando la ceremonia de los Goya estaba tan nerviosa que me daba hasta corte ganar. Cuando perd¨ª, pens¨¦: 'Menos mal que no tengo que salir a hablar".
Hoy, a pesar de su corta experiencia en la direcci¨®n, las tablas le dirigen hacia el Festival de Berl¨ªn, que en la pr¨®xima edici¨®n celebra su 60? aniversario. El pr¨®ximo 16 de febrero estrenar¨¢ all¨ª Mi otra mitad, que competir¨¢ por el Oso de Cristal en la secci¨®n Generation con Spike Jonze y su corto I'm here. Curiosamente, ambos cortos cuentan historias de amor con un elemento fant¨¢stico. El del director de Donde viven los monstruos trata sobre un robot enamorado, y el de Sanchis, sobre el encuentro entre dos almas complementarias aquejadas de extra?as enfermedades de la vista.
A esas dos almas imantadas les dan cuerpo Nadia de Santiago y Fernando Tielve, dos j¨®venes actores espa?oles que toman distancia del pelot¨®n de guapos al uso de la tele gracias a su inusual talento. "Vi a casi todos los actores de su generaci¨®n, pero s¨®lo ellos lograron transmitirme esa singularidad. Curiosamente a Tielve lo encontramos en el festival de Berl¨ªn el a?o pasado, en la misma secci¨®n donde ahora competimos, al verle como protagonista de la pel¨ªcula Unmade beds".
El aterrizaje de Beatriz Sanchis en el cine tampoco tuvo nada de habitual. Reci¨¦n llegada a Madrid tras estudiar Comunicaci¨®n Audiovisual, conoci¨® al dise?ador Carlos D¨ªez, por entonces estilista en cine y publicidad. "Me ofreci¨® ser su asistente. Y yo le dije: 'yo no s¨¦ ni planchar ni coser un bot¨®n, te aviso'. Y ¨¦l me respondi¨®: 'No te preocupes, cari?o, yo te ense?o'.
En paralelo se tir¨® a la calle con una c¨¢mara dom¨¦stica. "Fue una ¨¦poca muy gamberra. Hac¨ªa con amigos lo que denominamos expresamente 'v¨ªdeos caseros'. Grab¨¢bamos desnuda a la gente que acud¨ªa a las Panty Parties del bar Oui de Madrid, rod¨¢bamos piezas en mitad de las procesiones de Semana Santa... Todo muy de guerrilla, con c¨¢mara MiniDV y factura cutre. Con uno de esos v¨ªdeos que hac¨ªa por 30 euros llegu¨¦ a competir en el New York Independent Film Festival".
Ahora, Beatriz Sanchis compagina su trabajo como regidora (su ¨²ltima pel¨ªcula ha sido Hierro) con su incipiente carrera como cineasta. Espera que su pr¨®ximo paso sea el largo. "Me cuesta definir los g¨¦neros que trato, pero lo que he escrito es un drama familiar fant¨¢stico, una cosa un poco rara".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.