'Avatar', ?nueva dimensi¨®n del cine?
Los expertos achacan el ¨¦xito del filme m¨¢s taquillero de la historia a su efecto adictivo - La carrera por copar las pantallas 3D es la nueva batalla de Hollywood
Ya lo han bautizado. Lo llaman Avatar blues y es la sensaci¨®n que sienten los fans de la pel¨ªcula al acabar el filme: una tristeza que les obliga a pasar por taquilla una y otra vez. "Una especie de resaca que te deja hecho polvo", dec¨ªa un forero; "necesito caminar por la luna de Pandora para volver a sentirme bien", dec¨ªa otro. En la web www.avatar-forums.com, donde los aficionados de Avatar se rascan la espalda los unos a los otros, se pueden leer todo tipo de reacciones a la experiencia azul que supone la pel¨ªcula.
En los m¨¢s de mil posts de esta entrada en particular, los aficionados m¨¢s radicales a la propuesta de James Cameron lamentan no poder vivir en el universo del filme y alguno llega a confesar impulsos suicidas por la impotencia que le produce este hecho.
'Alicia en el pa¨ªs de las maravillas' llega en tres dimensiones en marzo, en EE UU
Hasta la mism¨ªsima cadena CNN se ha hecho eco del asunto con todo lujo de detalles, d¨¢ndole relevancia a un fen¨®meno, Avatar, que ha logrado agotar la tinta de los bol¨ªgrafos de los analistas. ?stos son incapaces de predecir el techo de la pel¨ªcula y se asemejan cada vez m¨¢s a sus colegas del mundo de las finanzas cuando sobrevino la crisis: nadie la vio llegar y nadie sabe cu¨¢ndo se acabar¨¢ ni cu¨¢les ser¨¢n sus consecuencias a corto plazo.
De momento Avatar sigue viento en popa en 17.000 salas repartidas en 122 pa¨ªses y se espera que en menos de tres semanas alcance los 2.000 millones de d¨®lares (unos 1.500 millones de euros) y de momento se calcula que los beneficios para 20th Century Fox, quien puso en manos de Cameron entre 250 y 340 millones de euros -seg¨²n las fuentes- superar¨¢ los 700 millones de euros.
Cuando se echa mano de la lupa para escrutar las cifras es cuando los expertos empiezan a removerse en sus sillas: de la recaudaci¨®n total de la pel¨ªcula en EE UU (seg¨²n puede leerse en la web dedicada al an¨¢lisis de las recaudaciones cinematogr¨¢ficas Boxofficemojo.com) m¨¢s del 80% pertenece a su explotaci¨®n en el sistema tridimensional. En Europa la cifra llega al 69%, alcanzando un nivel jam¨¢s visto en ninguno de los dos territorios por lo que hace referencia al 3D. Lo ¨²nico que confirman estas cifras es que la primera pel¨ªcula que ha apostado por esta tecnolog¨ªa de modo claro y cristalino se ha llevado el gato al agua de forma escandalosa. Los cines Imax (pantallas de gran formato) que proyectaban el filme registraban dos semanas antes de que se estrenara la pel¨ªcula ocupaciones totales de hasta nueve semanas. Ning¨²n filme, ni siquiera Up (que tambi¨¦n goz¨® de estreno masivo en 3D) o El caballero oscuro lograron semejantes ¨ªndices de venta anticipada, lo cual en cierta manera ya anunciaba una vida larga y prospera para Avatar.
"El secreto de Avatar no es que sea la primera pel¨ªcula de James Cameron en 12 a?os (...) la aut¨¦ntica clave del ¨¦xito del filme es el formato 3D. Tanto que ahora los jefes de los estudios rivales se plantean si estrenar sus grandes pel¨ªculas con el mismo sistema", contaba hace unos d¨ªas el veterano periodista de Hollywood Reporter Carl Diorio a la BBC brit¨¢nica.
Diorio met¨ªa el dedo en la llaga al pronosticar que a partir de ahora vamos a asistir a una aut¨¦ntica catarata de estrenos en 3D en busca de un pedazo de la mina de oro que el filme parece haber abierto en el mundo. De momento, las multinacionales se plantean empezar a rodar en este formato aun sabiendo que los costes se multiplican y los rumores dicen que tanto la nueva entrega de Star Trek como la tercera parte de Transformers llegar¨¢n en tres dimensiones.
La pregunta final es obvia: ?va a cambiar Avatar el futuro del cine? La respuesta tampoco es un¨¢nime. Mientras son muchos los que piensan que a partir de ahora asistiremos a una aut¨¦ntica invasi¨®n de filmes concebidos m¨¢s como experiencias sensoriales (o imp¨²dicas exhibiciones de fuegos artificiales, ya que tampoco en eso parece haber acuerdo) que como productos culturales o art¨ªsticos, otros creen que en realidad el impacto de la pel¨ªcula de Cameron ser¨¢ m¨ªnimo.
"Avatar es un evento ¨²nico cuya afectaci¨®n en su entorno es b¨¢sicamente inapreciable", dec¨ªan hace un par de semanas los expertos de Barclay Capital (un banco de inversiones) Anthony J. DiClemente y George L. Hawkey en un informe publicado hace unos d¨ªas en EE UU. DiClemente y Hawkey a?ad¨ªan que "nada indica que el subsuelo del negocio del cine haya cambiado", adem¨¢s de dudar de que otros estudios vayan a invertir una cantidad semejante a la que se ha necesitado para realizar Avatar.
La ¨²ltima batalla a la que se enfrenta el filme ya tiene fecha: el pr¨®ximo 5 de marzo. Ese d¨ªa debe llegar a las pantallas estadounidenses Alicia en el pa¨ªs de las maravillas, el ¨²ltimo filme del realizador Tim Burton bajo el sello de Walt Disney. La pel¨ªcula ten¨ªa ya comprometidas un buen n¨²mero de salas Imax y en 3D, pero la longevidad de Avatar (que nadie esperaba) est¨¢ complicando mucho las cosas. Atasco en 3D titulaba el s¨¢bado pasado el peri¨®dico The New York Times relatando el sombr¨ªo panorama al que se enfrentan en Disney. Los ejecutivos de la compa?¨ªa temen que deber¨¢n negociar con las salas ofreci¨¦ndoles inmejorables condiciones econ¨®micas para conseguir que proyecten el filme, un hecho que no tiene precedentes en la industria.
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