Morente se fusiona con Sonic Youth
El grupo neoyorquino abre su exposici¨®n en M¨®stoles mezclando rock y flamenco
?Martinete heavy? ?Sonic martinete? El cantaor granadino Enrique Morente y la banda de rock Sonic Youth trenzaron ayer en el Centro de Arte Dos de Mayo dos sonidos aparentemente irreconciliables: el rock contempor¨¢neo, sonidos rotos y estridentes de guitarra el¨¦ctrica, con el martinete, un palo del cante flamenco. Una actuaci¨®n que inaugur¨® la exposici¨®n Sonic Youth etc.: Sensational fix, y marc¨® un extra?o acontecimiento en la historia del arte de M¨®stoles.
En el Centro Dos de Mayo hay un vest¨ªbulo espacioso, con una altura de unos 15 metros. Por lo general no tiene otra funci¨®n que ver pasar a los visitantes al museo, pero ayer, a las 20.30, acogi¨® algo especial: decenas de j¨®venes feligreses del rock alternativo y alg¨²n paisano mostole?o rodeaban un espacio del que pend¨ªa una guitarra colgada del techo por un cable de acero. En medio del corro estaba el maestro flamenco Enrique Morente, con tres miembros de su familia musical, Isaac de los Reyes, Pedro Gabarr¨¦ y ?ngel Gabarr¨¦. Junto a ellos, el bater¨ªa Steve Shelley, un yanqui con aspecto de estudiante de Columbia. Ocupaba el centro del c¨ªrculo de fans y artistas Lee Mark Ranaldo, voz y guitarra de Sonic Youth. Fue raro lo que sucedi¨®. Fue raro y dur¨® 15 minutos.
"Morente busca ampliar los l¨ªmites del flamenco", dice Lee Ranaldo
"?Qu¨¦ fue eso? ?Una 'performance', un concierto? ?Cu¨¢l es la diferencia?", a?ade
Ranaldo, una leyenda del rock de vanguardia, se mov¨ªa como un cham¨¢n alrededor de la guitarra colgante. Llevaba en la mano un arco para tocar el viol¨ªn; lo usaba para rasgar sus cuerdas contra las de la guitarra. La rasgaba y se apartaba, la miraba y la volv¨ªa a rasgar con m¨¢s violencia. Los chirridos romp¨ªan el espacio. A dos metros de ¨¦l, el estudiante de Columbia hac¨ªa sonar con calma la bater¨ªa y cuatro artistas gitanos, los Morente, jadeaban voces, daban palmas, taconeaban y se arrebataban cuando los Sonic Youth afilaban el ruido."Enrique Morente busca ampliar los l¨ªmites del flamenco y nosotros los del rock. Es el v¨ªnculo que nos ha llevado hasta aqu¨ª". Cinco minutos despu¨¦s de la actuaci¨®n, mientras firmaba aut¨®grafos y atend¨ªa a las reflexiones apuradas de los seguidores sobre su m¨²sica, Lee Ranaldo daba la clave de la mezcla inaudita entre el flamenco de Morente y su m¨²sica de ruptura. Lo que sucedi¨® ayer en el Centro de Arte Dos de Mayo de M¨®stoles sintetiza el contenido de la muestra que se podr¨¢ ver desde hoy hasta el pr¨®ximo 2 de mayo en M¨®stoles: Sonic Youth como un grupo de arte innovador, m¨¢s all¨¢ de la m¨²sica rock y m¨¢s ac¨¢ del arte conceptual.
Steve Shelley, tranquilo, con el abrigo y la bufanda puestos dentro del museo, no pon¨ªa demasiado empe?o en deslindar la naturaleza del momento art¨ªstico que hab¨ªa protagonizado: "?Qu¨¦ fue esto? ?Un concierto, una performance? No lo s¨¦. ?Cu¨¢l es la diferencia?".
La banda estadounidense lleva recorriendo los l¨ªmites entre el rock y el arte desde su creaci¨®n en 1981, en Nueva York, impulsados por una corriente cultural de artistas, m¨²sicos, cineastas, centrada en romper y volver a pegar los l¨ªmites entre las distintas pr¨¢cticas art¨ªsticas.
La exposici¨®n presenta pinturas de los componentes del grupo y carteles sobre la banda. Tambi¨¦n se exponen portadas de discos de artistas conceptuales clave en el arte contempor¨¢neo, como Dan Graham, Tony Oursler, Gerard Richter o Raymond Pettibon.
Si bien el sonido de Sonic Youth, pura distorsi¨®n, marca de la casa del grupo, puede resultar ajeno al com¨²n de la gente, para sus seguidores es un punto y aparte musical. Antes del concierto, apretado contra el portal de verjas de la entrada, un aficionado, Guillermo del Valle, madrile?o de 32 a?os, daba una curiosa raz¨®n de su ansia por pasar adentro y o¨ªr a su grupo: "Necesito entrar, escucharlos y que me estampen la guitarra encima".
Para entender mejor el fen¨®meno, las palabras de otro asistente al concierto, Jes¨²s Ordov¨¢s, cr¨ªtico musical: "Sonic Youth es, con Los Ramones, el grupo m¨¢s importante de los ¨²ltimos 30 a?os. Su manera de sacar ruido de la guitarra s¨®lo se puede comparar, por lo innovador, con lo que hizo antes que ellos Jimi Hendrix".
Sonic Youth etc.: Sensacional fix, la exposici¨®n sobre la relaci¨®n de la banda con los movimientos art¨ªsticos de vanguardia, qued¨® abierta ayer por la noche para quien quiera buscar la ra¨ªz conceptual y est¨¦tica que ha hecho de este grupo uno de los fen¨®menos culturales m¨¢s amados y discutidos de las tres ¨²ltimas d¨¦cadas.
Una apuesta por la violaci¨®n del sonido tradicional que supone una falta de respeto para algunos y un regalo de vanguardia para otros. El maestro Morente, con a?os y a?os de m¨²sica y arte a sus espaldas, expres¨® ayer su veredicto sobre sus extra?os amigos americanos: "Es ruido arm¨®nico. Los que piensan que no es m¨²sica, tienen el o¨ªdo deformado".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.