El Par¨ªs en que naci¨® el mito de la modernidad resurge en San Sebasti¨¢n
La exposici¨®n viaja del impresionismo al cubismo a trav¨¦s de 75 piezas
A principios del siglo XX, Par¨ªs se hallaba en plena ebullici¨®n creativa. Picasso, Kandinsky, Degas, Renoir, Chagall, pero tambi¨¦n otros artistas mucho menos conocidos tomaron parte en esa revoluci¨®n art¨ªstica que se desarroll¨® casi de forma paralela a la transformaci¨®n urbana de la ciudad y que cambi¨® el mundo del arte para siempre.
La exposici¨®n Par¨ªs 100 a?os reconstruye ahora en la Sala Kubo de San Sebasti¨¢n ese "ambiente creativo de una esfervescencia muy notable, s¨®lo comparable a la que se dio en el Renacimiento", explica Lola Jim¨¦nez Blanco, comisaria de la muestra, inaugurada ayer y que permanecer¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 5 de abril.
La muestra suma 75 obras -62 pinturas, ocho dibujos, dos esculturas, dos aguafuertes y un cartel- procedentes de la colecci¨®n privada de Oscar Ghez, depositada en el Petit Palais de Ginebra.
La muestra suma a Picasso o Chagall con autores hoy menos conocidos
Par¨ªs 100 a?os va recorriendo las sucesivas vanguardias que surgieron en la capital francesa desde finales del siglo XIX hasta el periodo de entreguerras, de la mano de artistas de renombre como Chagall, Deg¨¢s, Picabia, Picasso y Renoir, pero tambi¨¦n de una serie de autores menos conocidos, pero que tambi¨¦n participaron en el alumbramiento de la modernidad: Maria Blanchard, George Bottini, Gustave Caillebotte, Charles Camoin,...
La capital francesa es la "protagonista absoluta" en las cuatro ¨¢reas tem¨¢ticas que integran la exposici¨®n. Los escenarios de Par¨ªs refleja el peso de lo rural en la ciudad que, a principios del siglo XX todav¨ªa se conservaba en Montmartre, un barrio que se convirti¨® en el reducto de libertad para numerosos artistas. En aquella ¨¦poca Alphonse L¨¦on Quizet y Th¨¦ophile-Alexandre Steinlen pintaron sus huertas y molinos, mientras que Maximilien Luce se inclin¨® por retratar la construcci¨®n del Sacr¨¦ Coeur con la Torre Eiffel al fondo.
Nicolas Tarkhoff pintaba la ciudad bulliciosa "desde arriba" en Montmartre o desde una g¨¢rgola de Notre Dame, mientras que Picabia, Picasso, Renoir, Chagall y Degas dibujaban desnudos reales de mujeres y no cuerpos idealizados como era la norma en la ¨¦poca, tal y como puede verse en el ¨¢rea Interiores, intimidades.
Las fiestas, el desenfreno y el car¨¢cter bohemio de la ciudad, sus fiestas y burdeles, protagonizan el apartado El espect¨¢culo, la noche, con cuadros como Le Baiser, de Th¨¦ophile-Alexandre Steinlen, o Le bal du Moulin Rouge, de Marcel Fran?ois Leprin.
El fauvismo y el cubismo centran el ¨²ltimo apartado, con obras de Camoin, Blanchard o Valvat. La muestra se completa con una selecci¨®n de 49 fotograf¨ªas de la capital francesa de comienzos del siglo XX.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.