El cine, fotograf¨ªa en movimiento
La revista 'C Photo' cierra su "enciclopedia del siglo XXI" con un n¨²mero sobre ambas artes - lncluye im¨¢genes de Kubrick, Dreyer, Lynch, Mekas y Almod¨®var
Walker Evans sol¨ªa mover los muebles de sitio antes de hacer una foto, mientras que Jonas Mekas tomaba la calle con su c¨¢mara para rodar todo lo que ve¨ªa sin manipulaci¨®n alguna. Evans es hoy un cl¨¢sico de la fotograf¨ªa realista -directa, sencilla y documental-, mientras que Mekas sigue siendo uno de los padres indiscutibles del cine de vanguardia, capaz de trascender cualquier realidad para evocar un mundo imaginario.
La frontera narrativa entre cine y fotograf¨ªa es difusa. Hijas de la misma tecnolog¨ªa, se retroalimentan con una voracidad can¨ªbal. Una dependencia a la que dedica sus p¨¢ginas el ¨²ltimo n¨²mero (el 10, titulado Making movies) de la revista C International Photo Collection (Ivorypress). Un libro-ensayo visual que re¨²ne el trabajo (en muchos casos in¨¦dito o poco difundido) de creadores como Stanley Kubrick, Carl Theodor Dreyer, Pedro Almod¨®var, David Lynch, Christopher Doyle o el propio Mekas.
Andreu: "Hemos usado los archivos de los cineastas con total libertad"
"Congeladas o en movimiento ambas formas de expresi¨®n siempre encierran una historia. Se sabe que Walkers Evans mov¨ªa relojes o cambiaba las mecedoras de sitio. ?Es eso ficci¨®n o no?", apunta Ignacio Andreu, editor de los cuatro ¨²ltimos n¨²meros (todos ellos monogr¨¢ficos) de C International Photo Magazine y encargado de la selecci¨®n de los cineastas-fot¨®grafos de este nuevo trabajo, que pretende demostrar "la vinculaci¨®n art¨ªstica entre cine y fotograf¨ªa". Un volumen con el que se cierra el primer paso de C Photo y que, seg¨²n explican en la editorial, continuar¨¢ con un pr¨®ximo proyecto -tambi¨¦n de cinco a?os- que se anunciar¨¢ esta primavera y se conocer¨¢ en oto?o. "Hace cinco a?os nos propusimos crear una enciclopedia de la fotograf¨ªa del siglo XXI y lo hemos conseguido", apunta Oscar Marin¨¦, director creativo de C Photo. "Dedicamos seis meses a cada libro, un lujo y una locura. Cada p¨¢gina la discutimos, a veces hasta la desesperaci¨®n, pero lo que est¨¢ claro es que la secuencia de cada tomo est¨¢ medida de principio a fin. Quer¨ªamos hacer algo distinto en el mundo editorial, estar en las estanter¨ªas de los mejores museos del mundo. Y lo hemos logrado"
Making movies muestra las diferentes relaciones que existen entre cine y fotograf¨ªa a trav¨¦s de los creadores que han convocado. "La intenci¨®n primaria es que fuera una selecci¨®n ecl¨¦ctica, aunque lo importante, m¨¢s all¨¢ del gusto del editor-coleccionista-comisario, era crear un discurso", afirma Ignacio Andreu. En ese discurso brilla con luz propia la extra?a frescura de los a?os de reportero gr¨¢fico del joven Kubrick, la genial composici¨®n de las fotograf¨ªas-fotogramas de Dreyer, la selecci¨®n de fotograf¨ªas de la edad de oro del coleccionista suizo Christoph Schifferli, el discurso que sobre la idea del archivo y del valor art¨ªstico de las fotograf¨ªas encontradas crea Mike Mills, la soledad y el humor que muestra la ¨ªntima c¨¢mara de Almod¨®var o el uso que Jonas Mekas hace de las tiras de pel¨ªcula como obras de arte independiente. El cine alimenta a la fotograf¨ªa como la fotograf¨ªa, en una eterna vuelta de tuerca, alimenta al cine.
En una entrevista con Mekas ("¨¦l, como los otros cineastas vivos, nos ha dado absoluta libertad para usar su archivo", afirma Andreu), el cineasta apunta al hablar sobre la frontera entre ficci¨®n y realidad: "Mis pel¨ªculas son como el pan o el vino. Todo es real, pero durante el proceso de creaci¨®n del pan o del vino, la materia original se transforma. De la misma manera yo extraigo peque?os fragmentos de realidad y los transformo".
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