El amor de Jean Giono por Platero
Un estudio rescata el gui¨®n que el escritor franc¨¦s hizo de la obra de Juan Ram¨®n
"A la memoria de Aguedilla la pobre loca de la calle del sol que me mandaba moras y claveles". La dedicatoria que da la bienvenida al mundo de Platero y yo, creado por Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, inspir¨® al escritor Jean Giono (Manosque, Francia, 1895-1970) para hacer de "la pobre loca" uno de los personajes principales del gui¨®n cinematogr¨¢fico escrito en 1959 y basado en el famoso libro del poeta onubense. Giono, reconocido internacionalmente por El husar en el tejado, viaj¨® a Moguer (Huelva) para visitar la tierra de Juan Ram¨®n, un escritor espa?ol desconocido hasta entonces para ¨¦l. El productor Edward Mann le hab¨ªa encargado un gui¨®n que, tras muchas vicisitudes, nunca llegar¨ªa a la pantalla.
Dominique Bonnet analiza los puntos de uni¨®n entre el gui¨®n y el libro
El trabajo del autor de 'El husar en el tejado' nunca lleg¨® a rodarse
Giono se qued¨® prendado con la melancol¨ªa del paisaje, la dureza social o el contrate entre el folclore exterior andaluz y el mundo interior juanramoniano. Ahora, la profesora de Literatura de la Universidad de Huelva Dominique Bonnet ha realizado un estudio en el que analiza los puntos de uni¨®n entre el gui¨®n y el libro: Jean Giono y Platero y yo. Un gui¨®n para el cine. "La lectura de Platero y yo, as¨ª como el descubrimiento de la tierra andaluza, impactan fuertemente a Giono", comenta Bonnet, vicedecana de la Facultad de Filolog¨ªa. La experta reconoce la gran dificultad de trasladar un poema en prosa al cine. Una tarea casi imposible.
En Platero no aparecen muchos personajes de peso, salvo el protagonista, el burro, o Roseline (su frustrado primer amor) y Aguedilla, que se menciona s¨®lo en la dedicatoria pero que el franc¨¦s convierte en uno de los ejes de la trama. Giono, maestro en la recreaci¨®n del mundo rural y h¨¢bil en la tarea cinematogr¨¢fica, halla la soluci¨®n: incorpora la soledad como hilo conductor.
"Desde el principio de su lectura intuy¨® que el tema de la soledad era de enorme trascendencia, no s¨®lo en el conjunto de los poemas; sino, sobre todo, en la vida del propio Juan Ram¨®n", explica Bonnet. A ¨¦l, el aislamiento tampoco le era ajeno. El franc¨¦s hab¨ªa nacido en un lugar peque?o parecido a Moguer del que nunca, como Juan Ram¨®n, se sinti¨® parte. Pueblos semi abandonados, tristes, en cierta forma amados pero siempre blancos de su cr¨ªtica. La profesora procede igualmente de Manosque. "Desde peque?a escuch¨¦ hablar a mi abuela, a mi padre, a todo el pueblo sobre Giono. Era tan conocido all¨ª como Juan Ram¨®n es esta tierra", sonr¨ªe Bonnet. Su viaje hasta el gui¨®n de Platero se detuvo en Granada, donde lleg¨® con 20 a?os para conocer Espa?a.
Desde que vive en la provincia onubense se ha desplazado continuamente a Moguer. "Sent¨ª una gran emoci¨®n al leer el gui¨®n", exclama la fil¨®loga, que sab¨ªa de su existencia a trav¨¦s del escritor y experto en cine Jacques M¨¦ny, pero nunca lo hab¨ªa le¨ªdo.
"Hasta donde yo s¨¦, s¨®lo existe esta copia", afirma. "Incluso estoy casi segura que las anotaciones manuscritas son de Giono, es exactamente su misma letra, pero no se han hecho las pruebas precisas", a?ade.
Los puntos de uni¨®n entre los creadores son numerosos: los personajes de sus obras se funden con el escritor, la naturaleza y los sentidos juegan un papel esencial y ambos pierden a sus seres queridos a edad temprana. El gui¨®n muestra las dualidades del Moguer de entonces: riqueza/pobreza, crueldad/sufrimiento. La tercera parte del gui¨®n se centra en la violencia, que aumenta progresivamente hasta la muerte de la yegua blanca a manos de todos los habitantes. Platero y yo es la historia de un hombre y un burro. Sin embargo, para su gui¨®n, Giono se niega a tratar el asunto "a lo Walt Disney", haciendo de Platero "un animal humano" dotado de palabra. La relaci¨®n de confianza, maestro-disc¨ªpulo, sin embargo, recuerda a Don Quijote y Sancho Panza.
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