Del S¨²per 8 a Sundance
Un actor y un ata¨²d bastaron a Rodrigo Cort¨¦s, el director nacido en Pazos Hermos, para triunfar en el festival
"Nacer en Pazos Hermos no fue fruto del azar, fue una elecci¨®n consciente de mi madre que decidi¨® que ser de Madrid era como ser de ninguna parte". Rodrigo Cort¨¦s, el director que ha recibido las alabanzas de cr¨ªtica y p¨²blico en el Festival de Sundance por Buried, asegura que "cuando ser gallego es decisi¨®n materna, eso no se borra". Ocurri¨® hace 37 a?os en el pueblo orensano de Pazos Hermos y ahora su pel¨ªcula, recreada en un ata¨²d y con un ¨²nico protagonista, ha sorprendido en el festival. Varias productoras se pelearon por los derechos de Buried y finalmente Lionsgate, que est¨¢ detr¨¢s de filmes como Crash o de las series Weeds y Mad Men, distribuir¨¢ la cinta en 25 pa¨ªses, entre ellos Estados Unidos. El argumento trata de un contratista que trabaja en Irak y que despierta dentro de un ata¨²d con un mechero, un m¨®vil y una cuenta atr¨¢s de 90 minutos antes de que se acabe el ox¨ªgeno.
"Cuando ser gallego es decisi¨®n de tu madre, eso no se borra nunca"
'Buried' ser¨¢ distribu¨ªda por m¨¢s de 25 pa¨ªses, entre ellos EE UU
A Cort¨¦s le comentan que en sus pel¨ªculas la galleguidad aparece en forma de humor negro. Si le preguntan de d¨®nde es responde "Salamanca", en la que se cri¨®. Pero si le preguntan qu¨¦ es, siempre contesta con "gallego". Durante su infancia ve¨ªa el cine como "algo inalcanzable, como ver im¨¢genes de astronautas". Quiso ser pintor, m¨²sico y escritor y al final acab¨® enganch¨¢ndose al programa de Pumares en la radio. "Absorb¨ªa cualquier dato, fecha o cartel relacionado con el cine", explica Cort¨¦s. Nunca encaj¨® en los gustos de la gente de su edad: "Era el ¨²nico de mi clase que sab¨ªa la diferencia entre Spielberg dirige y Spielberg presenta, como en la pel¨ªcula de Los Goonies".
Empez¨® haciendo cortos en S¨²per 8 con la c¨¢mara del t¨ªo de un amigo suyo, que acabaron destrozando. Estudi¨® Historia del Arte y entre los proyectos cinematogr¨¢ficos siempre estuvo trabajando. Ser payaso, escribir, dibujar c¨®mics o el caf¨¦ teatro fueron algunas de "las cosas que hac¨ªa mientras tanto" y que le daban la independencia de poder elegir. Ahora el cine ya no era inalcanzable, "ya estaba en Cabo Ca?averal y todo era cuesti¨®n de tiempo", explica Cort¨¦s. Los a?os pasaron y la revista Variety ya le considera como uno de los directores a tener en cuenta durante 2010.
El estreno profesional dejo 1998. Su primer corto en 35 mil¨ªmetros, Yul, recibi¨® una veintena de premios, entre ellos el Universal Studios Adward que le proporcion¨® dos semanas de m¨¢ster en Los ?ngeles. Tres a?os despu¨¦s rod¨® 15 d¨ªas, que recibi¨® 57 galardones internacionales y es el corto espa?ol m¨¢s premiado en la historia. Se endeudaba para dirigir sus proyectos: "En mi ignorancia no sab¨ªa que exist¨ªan subvenciones y que si no te la conceden, el corto normalmente no se hac¨ªa". Considera que las ayudas son "un regalo al que no se tiene especial derecho".
En 2007 lleg¨® su primer largometraje, Concursante. Cort¨¦s explica que le permiti¨® "estar a solas con el p¨²blico" y que fue un cambio frente al mundo de los cortos , a veces con demasiada "energ¨ªa endog¨¢mica y viciada". Cort¨¦s asegura que vivir lejos del circuito habitual supuso "mucho sacrificio", pero que gracias a eso su carrera "nunca respondi¨® a favores y nunca hubo que pagar cada cent¨ªmetro recorrido a nadie". "Buried es fruto de todo el esfuerzo anterior", indica.
Su ¨²ltima cinta s¨®lo cuenta con un ¨²nico actor, Ryan Reynolds, y una localizaci¨®n, un ata¨²d. Para Cort¨¦s, explica ri¨¦ndose, razones de sobra para no hacer la pel¨ªcula. Sin embargo, sinti¨® todo lo contrario en su primer contacto con el gui¨®n: "Era un reto irrechazable para cualquier director que no est¨¦ en coma". El cineasta se?ala que rodaron en ingl¨¦s y con todo el control sobre la cinta para evitar que "llegaran otros e hicieran el remake". Cort¨¦s invent¨® c¨®mo rodar un tr¨¢velin o un plano secuencia dentro de un ata¨²d "para poder entrar en el cerebro del espectador", asegura.
El director anticipa a los espectadores que con Buried "puede que adelgacen unos kilos despu¨¦s de los 90 minutos de experiencia sensorial a trav¨¦s de los huesos, el coraz¨®n y la ansiedad". Tras montar la cinta en un tiempo r¨¦cord, el equipo lleg¨® a Sundance con las bobinas todav¨ªa calientes y casi fuera de plazo. Algunos cr¨ªticos le compararon con Hitchcock pero Cort¨¦s se tom¨® el ¨¦xito de forma impersonal: "Fui sin expectativas y solo para absorber y vivir todo lo que pudiese".
Red Lights ser¨¢ el pr¨®ximo proyecto del director. Adelanta que tratar¨¢ "de fenomenolog¨ªa paranormal en tono riguroso, recalcando en que uno no siempre puede fiarse de su cerebro en cuanto a la percepci¨®n de la realidad". La ¨²ltima reuni¨®n sobre Buried le lleva a Berl¨ªn para trabajar sobre la campa?a de m¨¢rketing y proyectarla en el mercado. "Muchos pa¨ªses la compraron pero no la han visto", explica el cineasta. Se r¨ªe sorprendido ante la coincidencia de que su comarca natal, O Ribeiro, es de las m¨¢s tradicionales en Espa?a en la producci¨®n de ata¨²des. "Mejor estar haci¨¦ndolos que rellen¨¢ndolos", exclama.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.