Cristos gays y otras blasfemias
Hace algunos d¨ªas, grupos ultrarreaccionarios, utilizando las consabidas armas de los matones, incluidas amenazas de muerte, lograron que la Universidad de Granada clausurara una exposici¨®n que se celebraba en sus locales. Circus Christi se llamaba la muestra del joven fot¨®grafo Fernando Bayona, que reinterpretaba las 14 estaciones de un muy peculiar v¨ªa crucis. Un cristo gay, una virgen prostituta y un Jos¨¦ camello configuraban, todo hay que decirlo, una sorprendente familia b¨ªblica.
Las asociaciones ultracat¨®licas llenaron la Red (es tan f¨¢cil) de encendidas protestas, bien secundadas por los medios de comunicaci¨®n m¨¢s reaccionarios (hay tantos), hasta que lograron su objetivo. La universidad no s¨®lo liquid¨® de forma fulminante la exposici¨®n, sino que, postrada de hinojos, dio grandes voces para dejar claro que ellos no hab¨ªan subvencionado aquellos horrores blasfematorios.
Ahora ha sido la Embajada israel¨ª la que ha protestado solemnemente por unas obras del artista Eugenio Merino expuestas en Arco que consideran "un mensaje ofensivo". Una de las que ha molestado consiste en una escultura de poliuretano que representa a un musulm¨¢n, un cristiano y un jud¨ªo en oraci¨®n, subidos uno encima del otro. No queda claro si el malestar es por estar, o por estar encima de los otros (el musulm¨¢n queda abajo del todo).
?A qu¨¦ tanto rasgarse las vestiduras? Si un cristo gay les duele en la retina, tienen soluci¨®n f¨¢cil: no verlo. Si molesta ver tres hombres rezando uno encima del otro, no hay m¨¢s que ignorarlo. Pero ni Hazte o¨ªr ni funcionarios consulares deben dedicarse a dictar lo que otros pueden contemplar, sean v¨ªrgenes (prostitutas o no) o tres devotos (amontonados o no).
Atodos aquellos que, sin embargo, optan por combinar la profesi¨®n de cr¨ªticos de arte con la de polic¨ªas de la moral, siempre cabe recordar las palabras del conocido agitador Pat Condell: "La libertad de expresi¨®n es -por supuesto- absolutamente sagrada. Mucho, mucho m¨¢s sagrada que cualquier dios o profeta o escritura pudo ser o ser¨¢ desde ahora hasta el final de los tiempos, o de la eternidad; lo que m¨¢s dure".
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