Memorias espaciales
La fotograf¨ªa de arquitectura es un g¨¦nero de contornos poco n¨ªtidos. Bajo tal denominaci¨®n se agrupan pr¨¢cticas muy distantes entre s¨ª, desde una funci¨®n b¨¢sicamente instrumental, al servicio de una tarea de documentaci¨®n o ilustraci¨®n, hasta el desarrollo de una aproximaci¨®n centrada exclusivamente en la mirada personal y creativa del fot¨®grafo. Si hay un autor destacado que haya sabido conciliar esos dos extremos y contribuido a desarrollar el lenguaje espec¨ªfico capaz de configurar y determinar lo que hoy conocemos como fotograf¨ªa de arquitectura, ¨¦se es Julius Shulman (Nueva York, 1910-Los ?ngeles, 2009). Se presenta ahora, por primera vez en nuestro pa¨ªs, una amplia retrospectiva de su trabajo, con 146 fotograf¨ªas. Una oportuna muestra que permite acercarse a la obra de un autor fundamental dentro del g¨¦nero, y que adem¨¢s lo hace centr¨¢ndose en el extenso y continuado trabajo que realiz¨® en Los ?ngeles. Las im¨¢genes que se exponen registran el crecimiento de la urbe, los sucesivos planes de urbanizaci¨®n, las nuevas edificaciones, la permanencia y representatividad de los viejos edificios, el auge y el impacto de la arquitectura modernista, las zonas residenciales de peque?as casas unifamiliares, el tejido comercial e industrial, y algunas de las extravagantes edificaciones con falso aire futurista que dieron fama a la ciudad. De hecho, durante mucho tiempo, la imagen de Los ?ngeles, la proyecci¨®n de su modelo de vida, de su apuesta por el progreso, de su optimismo, se identificaron inequ¨ªvocamente con la imagen que transmit¨ªan las fotograf¨ªas de Shulman. La otra cara, justamente el reverso de lo que ofrecen sus obras, tambi¨¦n ha sido claramente explicitado. Resultar¨ªa interesante en este sentido contrastar la eficacia del estilo de Shulman construyendo el mito de esta ciudad y de su arquitectura con el relato oscuro y m¨¢s distanciado de autores como el soci¨®logo Mike Davis, el novelista James Ellroy o la historiadora Beatriz Colomina.
Shulman destac¨® en su aproximaci¨®n a diferentes plasmaciones de lo que podr¨ªamos denominar el "sue?o arquitect¨®nico"
Pero si hay un ¨¢mbito espec¨ªfico en el que destac¨® fue en su aproximaci¨®n a diferentes plasmaciones de lo que podr¨ªamos denominar el "sue?o arquitect¨®nico". En primer lugar, el amplio trabajo que dedic¨® a las Case Study Houses, un proyecto de renovaci¨®n de la arquitectura dom¨¦stica promovido por la revista Arts & Architecture entre 1945 y 1965. Este programa netamente modernista promovi¨® la construcci¨®n de casas con vocaci¨®n de convertirse en prototipos que deb¨ªan comunicar un nuevo modelo de vida, una concepci¨®n integral del dise?o, as¨ª como una renovada utilizaci¨®n de materiales (cristal, acero y laminados) y t¨¦cnicas de construcci¨®n. Las casas construidas por arquitectos como Pierre Koenig, Neutra, Soriano o Charles y Ray Eames fueron registradas magistralmente por la c¨¢mara de Shulman. Los atrevidos y exquisitos puntos de vista, la exploraci¨®n de la geometr¨ªa, el di¨¢logo entre el interior y el exterior dom¨¦stico, el control y la expresividad de la luz tanto natural como artificial, son algunas de sus se?as de identidad. Pero sobre todo es extraordinaria su capacidad para explorar la atm¨®sfera "habitacional" de estos espacios. Para ello constru¨ªa verdaderas escenificaciones con personajes que habitaban pl¨¢cidamente estas arquitecturas, una figura humana en perfecta armon¨ªa con la casa y el paisaje.
La otra vertiente, ciertamente m¨¢s extravagante, del sue?o arquitect¨®nico de Los ?ngeles la constitu¨ªa el estilo googie, edificios preferentemente comerciales (cafeter¨ªas, gasolineras, moteles...), con una est¨¦tica par¨®dicamente futurista y ya netamente kitsch desde el momento mismo de su propia gestaci¨®n. Shulman contribuy¨® igualmente a definir y difundir esta tendencia arquitect¨®nica profundamente arraigada en la cultura popular de los a?os cincuenta y sesenta.
Se ha destacado que la t¨¦cnica de Shulman contribuy¨® a configurar un cierto "modelo americano" de fotograf¨ªa de arquitectura que result¨® tremendamente influyente desde mediados del pasado siglo. Si existe toda una corriente, que llega hasta la actualidad y hace de la aparente ausencia de estilo, de la neutralidad -como la de Candida H?fer-, una precisa marca de estilo, podemos decir que Shulman act¨²a en un sentido claramente opuesto, acentuando sus rasgos est¨¦ticos y haci¨¦ndose presente en cada decisi¨®n visual.
En unas coordenadas completamente diferentes se sit¨²a la obra de Georges Rousse (Francia, 1947), artista con una larga trayectoria que practica una original fusi¨®n de diversas disciplinas y medios: arquitectura, pintura, dibujo, escultura y fotograf¨ªa. El CAB de Burgos presenta una exposici¨®n que agrupa trabajos de los ¨²ltimos 10 a?os. Una muestra que viene a prologar con coherente continuidad temporal la que se realiz¨® en el CGAC en 2000. Los proyectos de Rousse se desarrollan preferentemente en edificios abandonados o pendientes de reconstrucci¨®n, sobre los cuales interviene mediante la pintura, el dibujo o sutiles procedimientos escult¨®ricos como cortes o incisiones practicadas sobre la estructura arquitect¨®nica. Las fotograf¨ªas que realiza a partir de sus intervenciones no se limitan a un mero registro, sino que construye, a trav¨¦s del punto de vista y el ¨¢ngulo de la toma -con procedimientos como la anamorfosis, el trompe l'oeil o el aplanamiento de la perspectiva-, im¨¢genes que sacan a la luz dimensiones y formas latentes en el espacio. Son obras que exploran, en definitiva, c¨®mo se genera la transferencia desde lo visual hacia lo cognitivo, desde la percepci¨®n f¨ªsica de vol¨²menes y planos hacia la experiencia simb¨®lica de lo construido. Pero esta muestra incorpora un aliciente a?adido. Adem¨¢s de las obras montadas en el CAB, puede contemplarse en directo, antes de su desmantelamiento, la intervenci¨®n realizada por el artista en el Patio de la Casa del Cord¨®n, actuaci¨®n que ha servido para la realizaci¨®n de una de las fotograf¨ªas que forman parte de la exposici¨®n. Se puede observar as¨ª, tanto el an¨¢lisis del espacio que lleva a cabo Georges Rousse como el proceso de visualizaci¨®n fotogr¨¢fica que plasma en la imagen final.
Julius Shulman. Sala del Canal de Isabel II. Santa Engracia, 125. Madrid. Hasta el 16 de mayo. Georges Rousse. Centro de Arte Caja de Burgos. Salda?a, s/n. Burgos. Hasta el 16 de mayo.
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