La Berlinale 'rehabilita' a Polanski
El turco Semih Kaplanoglu gana el Oso de Oro con la pel¨ªcula 'Miel'
Pido disculpas porque en la muy fatigada cr¨®nica de ayer me hice un l¨ªo con las pel¨ªculas de la secci¨®n oficial que optaban a premios y las que estaban fuera de concurso, dando por supuesto que Scorsese y Polanski, dos maestros en medio de autores prometedores, gris¨¢ceos o simplemente aficionados a pesar de su esfuerzo o de su vocaci¨®n de autor¨ªa, estaban al margen de la competici¨®n.
Ocurr¨ªa en el caso de Scorsese, pero no en el de Polanski. Imagino que los productores de su pel¨ªcula est¨¢n convencidos de que los galardones de los festivales ayudan a la carrera comercial de la pel¨ªcula y le otorgan un nada desde?able prestigio. Ellos sabr¨¢n. Lo que est¨¢ claro es que a estas alturas el cine del tan inteligente como turbio polaco no va a devaluarse en funci¨®n de las decisiones de los jurados. El de la Berlinale, presidido por Werner Herzog, se?or ancestralmente venerado por la cr¨ªtica rigurosa y con criterios presumiblemente heterodoxos e iconoclastas, afortunadamente ha seguido el consejo de la sensatez y de la evidencia reconociendo que el mejor director en esta olvidable edici¨®n de la Berlinale se llama Roman Polanski.
El jurado ha seguido el consejo de la sensatez al elegirle como mejor director
Casi todo en la programaci¨®n de este festival ha sido tibio y prescindible
Tambi¨¦n sab¨ªamos que debido a su arresto domiciliario era imposible que apareciera a recogerlo, ausencia que deja a dos velas a los vendedores de morbo, a los que identifican exclusivamente a este artista de las tinieblas con una estrella del esc¨¢ndalo. Su trabajo en The ghost writer es de las pocas cosas aut¨¦nticamente brillantes que ha exhibido el festival, un relato tenso y sarc¨¢stico acerca de la siniestra maquinaria que rodea a un ex primer ministro de Inglaterra al que acusan de haber colaborado en cr¨ªmenes de guerra y que contrata a un negro para que escriba su indulgente y tramposa autobiograf¨ªa.
Polanski no se centra en esta ocasi¨®n en los temas que obsesionan a su obra. Se limita a contar con poderoso estilo expresivo, con sentido del suspense, con mordacidad, con sutileza, una historia que podr¨ªa llevar la firma de Hitchcock. Ser¨ªa deseable por el bien del cine que a este hombre la justicia no le privara nunca del uso de una c¨¢mara, aunque le confinara en la c¨¢rcel. Seguro que incluso en escenario tan arisco ser¨ªa capaz de narrar admirablemente con im¨¢genes las historias m¨¢s perturbadoras.
Como Polanski no se lo puede llevar todo y hay que alentar tambi¨¦n a los que no est¨¢n consagrados y pueden tener complicada la distribuci¨®n internacional de sus pel¨ªculas han concedido el Oso de Oro a la meritoria pel¨ªcula turca Miel, dirigida por Semih Kaplanoglu. Es bonita, tiene su rollo, tiene vocaci¨®n po¨¦tica, es abrumadoramente pausada. Ocurren pocas cosas, pero est¨¢n bien descritas. Sobre todo, las compartidas sensaciones en medio de la naturaleza que se transmiten un apicultor y su silencioso e hipersensible hijo peque?o.
El cine rumano nos transmiti¨® un perdurable escalofr¨ªo hace tres a?os en el festival de Cannes con Cuatro meses, tres semanas y dos d¨ªas describiendo el calvario de una mujer que pretende abortar clandestinamente en la sordidez ambiental y el r¨¦gimen policiaco que impuso Ceausescu. La tambi¨¦n rumana Si quiero silbar, silbo posee igualmente un tono sombr¨ªo y un personaje sobreviviendo en el l¨ªmite, un chaval encarcelado que se propone huir para evitar que una madre depredadora masacre la personalidad de su hermano peque?o, pero su desgarro s¨®lo est¨¢ expresado correctamente. El gran premio del jurado es excesivo, aunque tampoco hab¨ªa demasiadas cosas apetecibles donde elegir.
El ex¨®tico paisaje artico de la rusa Como termin¨¦ este verano se presta a que te impresione su fotograf¨ªa, pero que tambi¨¦n hayan premiado a sus dos ¨²nicos y nada magn¨¦ticos actores resulta excesivo. La actriz japonesa que protagoniza Caterpillar sufre mucho y practica una sexualidad sadomasoquista con un marido que ha vuelto de la guerra hecho pedazos, pero su trabajo tampoco pasara a la historia de las interpretaciones memorables.
El gui¨®n de la china Separados juntos, que cuenta el retorno de un anciano a la familia que abandon¨® cincuenta a?os atr¨¢s y su intenci¨®n de que la esposa abandone al comprensivo y estoico marido actual para vivir con ¨¦l, es original y complejo, digno del Oso de Plata. Pero casi todo en la programaci¨®n de esta Berlinale ha sido tibio y prescindible, una sucesi¨®n de cine no horroroso (nadie puede arrebatarle ese inigualable y est¨²pido sadismo al infame Marco M¨¹ller, director de la Mostra), pero destinado al inmediato olvido.
Los elegidos
- Mejor Pel¨ªcula: Bal (Semith Kaplanoglu).
- Mejor Direcci¨®n: Roman Polanski (The Ghost Writer)
- Mejor Interpretaci¨®n Masculina: Grigoru Dobrygin y Sergei Puskepalis (How I ended this summer).
- Mejor Interpretaci¨®n Femenina: Shinobu Terajima (Caterpillar).
- Premio Especial del Jurado: If I want to whistle, I whistle, de Florin Serban.
- Mejor gui¨®n: Wang Quan'an y Na Jin (Tuan Yuan).
- Mejor ¨®pera prima: Sebbe (Babak Najafi).
- Premio de la Federaci¨®n Internacional de la Cr¨ªtica (FIPRESCI): En Famille (Pernille Fischer Christensen), secci¨®n oficial; Parade (Isao Yukisada) y El vuelco del cangrejo (Oscar Ruiz de Navia).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.