Interpretaciones diversas
Los representantes de las tres religiones aludidas en la obra de Eugenio Merino dan a la escultura lecturas diferentes, y dilucidar la intenci¨®n del artista acaba siendo un juego de adivinaci¨®n. Pero todos coinciden en una cosa: la religi¨®n no tiene relaci¨®n con la violencia, en contra de lo para muchos se sugiere en Starway to heaven.
El presidente de Acci¨®n Cat¨®lica General, Higinio Junquera, ve algunas luces en la obra de Merino. "Que el rabino, el sacerdote y el im¨¢n se intercambien los libros puede ser hasta positivo. Entendemos que las tres religiones pueden ser una manera de llegar a Dios. Lo vemos como un intercambio de culturas. No s¨¦ si el autor busca representar, a trav¨¦s de la verticalidad, que las religiones se aplastan unas a otras, nosotros no lo percibimos as¨ª". Lo que s¨ª encuentra ofensivo es la asociaci¨®n de una metralleta a un candelabro jud¨ªo y la sustituci¨®n de la cruz cat¨®lica por la de farmacia. "Es como decir que todos los islamistas son terroristas. Asociar una religi¨®n a la violencia no es un buen camino para la humanidad, se sea o no creyente".
El secretario en Madrid de la Asociaci¨®n Cat¨®lica de Propagandistas, Ra¨²l Mayoral, es m¨¢s tajante: "Como creyente, entiendo que con el arte se puede hacer cr¨ªtica pol¨ªtica y social, pero hay l¨ªneas que no se pueden traspasar. Esta escultura es humillante para los creyentes de las tres religiones. Ninguna de ellas lleva en su esencia la violencia y aqu¨ª el artista subraya que la violencia est¨¢ en las tres". Mayoral resta importancia a la cuesti¨®n, tras la que ve el af¨¢n de autopromoci¨®n de Merino: "No hay que sacar el tema de quicio. El autor est¨¢ buscando el esc¨¢ndalo para llamar la atenci¨®n sobre su obra".
La Federaci¨®n de Comunidades Jud¨ªas de Espa?a es la m¨¢s airada entre los representantes de las religiones implicadas y responde a lo que considera una provocaci¨®n: "Identificar el juda¨ªsmo con la violencia, como se hace mediante la asociaci¨®n de una menor¨¢ con un arma, es inaceptable, hiere la sensibilidad de un grupo religioso y socava los cimientos de la convivencia democr¨¢tica".
La Junta Isl¨¢mica, sin embargo, no se da por aludida: "Esa escultura no habla de religi¨®n, habla de las estructuras de poder y, por lo tanto, no la valoramos desde un punto de vista religioso. Creemos que, a escala mundial, el artista ve que el poder est¨¢ estructurado as¨ª, pero no hay una lectura religiosa de la obra", explica su portavoz, Isabel Romero. Reh¨²sa analizar la distribuci¨®n de poder que les sugiere la obra, aunque asegura no encontrar ofensa en la posici¨®n del musulm¨¢n, bajo el sacerdote cat¨®lico y el rabino, y coincide con los dem¨¢s en que "las tres religiones proclaman la paz". "El autor s¨®lo busca crear pol¨¦mica, y lo est¨¢ consiguiendo, cuando lo que hay que hacer es un esfuerzo para que no haya islamofobia ni discriminaci¨®n", concluye.
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