"Mientras Mortier est¨¦ en el Teatro Real yo no canto"
Se ha metido en la piel de Andrea Ch¨¦nier. Cuenta con su potente voz la tragedia que vivi¨® el poeta franc¨¦s en los a?os de terror de Robespierre y canta la ¨®pera que escribi¨® Umberto Giordano de una manera diferente a otros famosos tenores. La interpretaci¨®n en la ?pera de Par¨ªs de Marcelo ?lvarez fue aclamada por el p¨²blico, y las representaciones en el Teatro Real van acompa?adas de varios minutos de aplausos.
El 28 de febrero ser¨¢ la ¨²ltima vez que pise el Real, al menos en los pr¨®ximos cinco a?os, los mismos que estar¨¢ al frente de la direcci¨®n art¨ªstica Gerard Mortier. Su abierto enfrentamiento con uno de los grandes gestores culturales europeos le alejar¨¢ de Madrid. "Vemos la l¨ªrica de manera diferente. Hoy por hoy es imposible que trabajemos juntos. ?l ama la escenograf¨ªa y le gusta manejar a los int¨¦rpretes m¨¢s hacia el nivel art¨ªstico que musical y eso a m¨ª no me gusta. ?l no va a cambiar y yo tampoco. Adem¨¢s tengo mi calendario comprometido hasta 2015. Mientras Mortier est¨¦ en el Real yo no canto".
"Vemos la l¨ªrica de manera diferente. ?l no va a cambiar, y yo tampoco"
La evoluci¨®n vocal de Marcelo ?lvarez (C¨®rdoba, Argentina, 1962) ha pasado del belcantismo a papeles con m¨¢s fuerza argumental porque lo suyo ha sido una evoluci¨®n natural. "Mis cuerdas vocales comenzaban a sentirse tensas cuando me enfrentaba al repertorio belcantista y a alg¨²n que otro papel l¨ªrico. Si forzaba pod¨ªa quedarme sin voz en dos a?os". El cantante se traslad¨® de Argentina a Italia para estudiar pensando que no lograr¨ªa pasar de chico del coro, pero ha llegado a cantar "en los mejores teatros", confiesa con cierta humildad.
Marcelo ?lvarez sabe que antes que ¨¦l ha habido tenores, Corelli o Mario del Monaco -padre de Giancarlo del Monaco, director de escena de esta ¨®pera-, que han interpretado al poeta Andrea Ch¨¦nier de una manera muy distinta a la que ¨¦l ofrece al p¨²blico. "Adem¨¢s de la voz me he fijado en el dramatismo del personaje, en la dicci¨®n. Mi agudo no es como el de Corelli o Del Monaco, pero le doy una interpretaci¨®n distinta que creo que es acertada para este momento de la ¨®pera. Y parece que gusta, cuando me llaman de los grandes teatros para que interprete Andrea Ch¨¦nier".
?Qu¨¦ siente cuando sale al escenario? "Terror. Quien diga que no tiene miedo, miente. Es una sensaci¨®n que te paraliza y lo que te hace salir y enfrentarte al escenario es la gente que tienes a tu lado y la que ha pagado la entrada para escucharte. No todos los cantantes soportan la presi¨®n. Hay j¨®venes con grandes voces y el terror esc¨¦nico les impide seguir adelante. Creo que la confianza en uno mismo es importante y a lo que no hay que temer es al pasado, no se puede seguir viviendo con los muertos".
Nueva York, Par¨ªs, Mil¨¢n, Madrid. En un a?o ?lvarez recorre los mejores teatros. Tan s¨®lo en 2009 ofreci¨® 120 representaciones y su agenda est¨¢ cerrada para los pr¨®ximos cinco a?os; quiz¨¢ por ello se muestra reacio a disminuir su cach¨¦. "En los ¨²ltimos 10 a?os el techo salarial de los cantantes de ¨®pera no ha variado, y si adem¨¢s de no haberse incrementado lo rebajamos, ser¨ªa una ruina. No s¨®lo pienso en m¨ª, sino en los cientos de j¨®venes que est¨¢n en esta profesi¨®n, que adem¨¢s de llevar una vida de sacrificio para mantener su voz en el top tienen que pagar con su sueldo a profesores para seguir aprendiendo. Cuando se produce una crisis econ¨®mica lo primero que se quiere rebajar son las partidas de cultura, y eso nos lleva a que cuanto m¨¢s inculto es un pueblo m¨¢s f¨¢cil es de gobernar".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.