El Consejo de las Artes necesita 100 asesores
El cambio en la estructura de las ayudas prev¨¦ tres informes por solicitudLa lista de asesores no se conoce hasta que se han fallado las ayudas
El Consejo de la Cultura y las Artes (Conca) cuenta este a?o con un presupuesto de 15,5 millones de euros, de los que 10,5 se destinan a subvenciones a los creadores. Entre los cambios en la estructura del sistema por el que se distribuyen estas ayudas, presentados ayer, destaca que se pasar¨¢ de contar con 38 asesores a 100. La raz¨®n es que antes hab¨ªa una sola comisi¨®n de expertos que valoraba todas las ayudas, ya que ¨¦stas se distribu¨ªan en funci¨®n de su fase de ejecuci¨®n (por ejemplo, creaci¨®n, producci¨®n o exhibici¨®n). A partir de 2010, las convocatorias se har¨¢n por sectores (danza, m¨²sica, teatro, artes visuales, etc¨¦tera), por lo que habr¨¢ una comisi¨®n de unos 10 o 12 expertos para cada una de las ¨¢reas.
El consejo de Barcelona asume toda la decisi¨®n sobre las ayudas
Estos asesores son los que, en funci¨®n de unos baremos (inter¨¦s cultural, impacto del proyecto, viabilidad) realizan los informes, que, desde ahora, tendr¨¢n que ser un m¨ªnimo de tres por solicitud, a partir de los cuales se decide si se da o no la ayuda. Estos asesores cobrar¨¢n s¨®lo dietas, m¨®dicas, en funci¨®n de los proyectos que eval¨²en y las reuniones que realicen, por lo que los emolumentos oscilar¨¢n entre los 300 y los 1.500 euros al a?o. "El consejo se responsabiliza de la transparencia del proceso, pero nuestra labor no es valorar si un proyecto es o no interesante culturalmente, sino establecer las l¨ªneas estrat¨¦gicas de hacia d¨®nde pensamos que es m¨¢s adecuado dirigir las ayudas", explica Francesc Guardans, presidente del Conca.El Consejo de la Cultura y las Artes est¨¢ integrado por 11 miembros -la baja de Xavier Bru de Sala se cubrir¨¢, en principio, con el inminente nombramiento del m¨²sico Manel Camp- de los que tres (presidente y dos vicepresidentes) tienen dedicaci¨®n plena. Son estos tres, m¨¢s el director del organismo (que cuenta con una plantilla de 41 personas), los que conforman la comisi¨®n de ayudas.
"En principio, lo que dictaminan los expertos es lo que ratifica la comisi¨®n, aunque s¨ª tenemos una participaci¨®n m¨¢s activa cuando se presentan reclamaciones", explica Guardans, para quien este proceso asegura que la decisi¨®n se toma a partir de criterios estrictamente culturales y no pol¨ªticos. Record¨®, en este sentido, que en a?os anteriores alguno de los creadores que se ha quejado de que no hab¨ªa recibido ayuda no hab¨ªa pasado el baremo de los expertos "ni este a?o ni tampoco en los anteriores, aunque despu¨¦s pol¨ªticamente se concedieron".
Ahora, asegura, el consejo "no enmienda la plana" a sus asesores y "las ayudas, cuyas grandes l¨ªneas establece el consejo, se dan en funci¨®n de decisiones lo m¨¢s objetivables posibles". En 2009 se estudiaron 1.233 proyectos, el 26% m¨¢s que el a?o anterior, de las que 447 tuvieron ayuda.
La lista de los expertos, que elige el plenario del consejo, no se dar¨¢ a conocer hasta que no se hayan concedido las ayudas y se hayan fallado los recursos, en principio, para evitar presiones y salvaguardar la independencia de los asesores. La reforma de las ayudas tambi¨¦n prev¨¦ clarificar los criterios y categor¨ªas de ayudas y adelantar en lo posible las convocatorias.
La opci¨®n de centrar la decisi¨®n de las ayudas en los asesores externos no ha sido la que ha escogido el Consejo de la Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Aunque sus estatutos tambi¨¦n le permiten nombrar a asesores, la comisi¨®n ejecutiva del mismo, integrada por siete personas sin dedicaci¨®n plena, decidi¨® hacerse cargo de la decisi¨®n sobre las ayudas. Este a?o, el primero en el que tienen esta competencia, los 4,7 millones que destina el municipio a subvencionar proyectos culturales los deciden los consejeros en colaboraci¨®n con el personal del Instituto de Cultura de Barcelona. De momento est¨¢n entrevistando personalmente a los creadores o colectivos que reciben una subvenci¨®n superior a los 20.000 euros para conocer de primera mano el inter¨¦s del proyecto.
El pastel lo reparte el ICIC
El Consejo de las Artes ha tenido mucha repercusi¨®n medi¨¢tica y, aunque est¨¢ por demostrar, ya que se encuentra en su primer a?o, se supone que tendr¨¢ influencia a trav¨¦s de sus informes y planes estrat¨¦gicos en la orientaci¨®n futura de la pol¨ªtica cultural catalana. En el aspecto pr¨¢ctico, sin embargo, su incidencia es muy reducida. El peso real lo tiene el Instituto Catal¨¢n de Industrias Culturales (ICIC), que, con un presupuesto de 91,6 millones de euros es el que reparte el pastel en una cultura como la catalana tremendamente subvencionada.
En principio, el Conca se encarga de las ayudas a la creaci¨®n y el ICIC de las que se destinan a las industrias culturales, pero en algunos campos las fronteras no est¨¢n del todo claras. Aunque hay algunas ayudas que se otorgan de manera autom¨¢tica (por taquilla o ayudas gen¨¦ricas), el grueso de los 43,9 millones de euros de subvenciones corrientes del ICIC son de concurrencia p¨²blica, por lo que se precisa una comisi¨®n de valoraci¨®n de los proyectos. Seg¨²n su director, Antoni Llad¨®, "los asesores no superan en conjunto las 15 personas externas, ya que en las comisiones hay tambi¨¦n personal interno".
Tambi¨¦n el ICIC est¨¢ ahora en proceso de reformulaci¨®n. "Hasta ahora, los esfuerzos se han destinado a favorecer la producci¨®n, que empieza a ser muy generosa, pero queremos incidir m¨¢s en la difusi¨®n de los productos y en la mejora de los mecanismos de gesti¨®n de las empresas culturales para que resulten viables econ¨®micamente por s¨ª mismas", indica Llad¨®, que pretende potenciar las ayudas reintegrables no s¨®lo en el cine, sino tambi¨¦n en la m¨²sica y el libro. Tampoco descarta que en algunos proyectos el ICIC sea coproductor.
"La industria cultural trabaja con prototipos, son proyectos ¨²nicos para los que tiene que haber una elevada tolerancia al riesgo y al fracaso", comenta Llad¨®, para quien, sin embargo, "los genios los tiene que pagar el mercado. Las administraciones deben crear la base para que puedan surgir".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.